Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

viernes, 31 de agosto de 2007

Una niña de la ciudad




Una niña de la ciudad habitante
que transita por pavimentos
sin árboles, ni fuente;
sin pájaros, ni bancos.
Señores de la calzada de asfalto:
los coches y tranvías.

Por las aceras
la gente camina apresurada.
De vez en cuando,
en algún balcón
- casi como un milagro-
puede verse una maceta con geranios.

Hasta que no cumplió los siete años
no supo lo qué era jugar con el barro,
chapotear con el agua,
sentir su cuerpo acariciado por la brisa del mar,
bañado por el sol.

La niña de mi cuento un día
desde la ciudad llegó
hasta un pueblito asturiano.
El sendero que conducía a la playa
tenía un trecho que serpenteaba la costa
para luego,
Introducirse tierra adentro
y volver a salir, esta vez,
definitivamente
a la playa.

Este camino
mil veces andado y desandado
es uno de los recuerdos
más entrañables de su niñez.

El cielo azul se unía al mar,
los prados y los bosques.
Los zarzales, repletos de moras.
Las babosas de color anaranjado,
de lentos movimientos
que tienen su cuerpo desprovisto
de caparazón,
siempre fueron objeto
de todos sus cuidados:
siempre fueron las dueñas
de toda su ternura.

Las campanillas blancas y también moradas.
Las hostiles ortigas
que crecen a la sombra de las zarzas.
Alguna lagartija que, sorprendida,
huía apresurada y,
debajo de alguna piedra,
refugio buscaba…
La yedra que envolvía el tronco de los laureles.
Las gaviotas, veloces, ágiles y rápidas
- certeras pescadoras-
que reposaban y tomaban el sol
en aquella playa de San Antón.
Admiradora de sus blanquísimas plumas
absorta se quedaba contemplando
su ir y venir.

Aquel sendero, después camino o calella,
era una auténtica maravilla:
era un gozo que sorprendía
su alma de niña todos los días.


Sucedió en Canadá


Igual que en una película de Star Trek. Un canadiense, como le sucedía al extraterrestre Spock en la celebre serie televisiva y cinematográfica, tenía la sangre de color verde en vez del tradicional color rojo obscuro. La sangre del paciente presentaba un negro verdoso, según refirió la revista "The Lancet". En Star Trek, Spock tenía la sangre verde porque la sangre de los habitantes del planeta Vulcano contiene como oxidante cobre y no hierro, como sucede con los seres humanos.




Sin embargo no se trataba de un probable alienigena sino de un hombre de 42 años que sufría migrañas y el color en sangre lo producían las medicinas que tomaba para curarse. Al cabo de cinco semanas, una vez pasado los efecto del fármaco del que el paciente había tomado dosis diarias muy fuertes: 200 miligramos de un farmaco a base de sumatriptan, la sangre recuperó el color normal.

martes, 28 de agosto de 2007

Eclipse de luna no visible en Europa

Luna roja sobre el cielo de Sidney (Australia)

Eclipse de luna en el cielo de los Angeles

Luna roja sobre el tejado del castillo de Kumamoto en Japón

lunes, 27 de agosto de 2007

64 años con un proyectil alojado en la cabeza

Jin Guangyin era sólo una niña de 13 años en 1943, el día que su madre la encomendó que llevase provisiones a su padre y a los compañeros que estaban con él en la guerrilla. Cuando iba de camino, se vió envuelta en una escaramuza con los japoneses. Fué alcanzada por un proyectil de rebote que había herido a alguien y que se le alojó en la cabeza. Como consecuencia del impacto, perdió el conocimiento. Su madre la curó, durante tres meses, con saquitos de hierbas y tisanas y Jin Guangyin se olvido por completo de aquel extraño huesped de su cerebro. Si la anciana de 77 años no hubiera comenzado a sufrir insoportables dolores de cabeza éste aún permanecería dentro de ella.


Shuyang, en la actualidad, donde nació Jin Guangyin.
Shuyang, en la provincia de Jiangsu, en China oriental








El peoyectil extraido

domingo, 26 de agosto de 2007

El arca de Noé se reconstruye en Holanda







En la pequeña ciudad de Schagen, en la Holanda del norte, un emprendedor de 50 años, Johan Huibers, ha presentado al público la que pretende ser una copia fiel del Arca de Noé. Para construir esta gran embarcación Huibers se ha atenido, lo más posible, a las medidas indicadas en las Sagradas Escrituras. En los próximos meses, los trabajos comenzados en 2.005, se culminarán y el arca surcará las aguas holandesas para atracar en los puertos de la ciudades de Bélgica y después realizará una tourné por Europa arribando a todos los puertos del Viejo Continente.

La increible historia de Rogers Derek


Rogers Dereck, un inglés de 70 años, hace tiempo que sufre una extraña enfermedad mental. Durante el día es una persona pacífica y afable pero durante el sueño se convierte en un ser violento. Su cerebro en vez de enviarle impulsos relajantes durante el sueño, produce impulsos violentos que lo convierten en un sonámbulo agresivo. Se levanta de la cama y destruye todo lo que encuentra. Lo más increíble es que apenas se despierta no recuerda nada y tampoco sabe cómo se ha llegado a lesionar.


Rogers sufre estos trastornos desde 1.998. Según el doctor John Shneerson que se ocupa del caso, la enfermedad de Rogers es única en Gran Bretaña y posiblemente en toda Europa.


sábado, 25 de agosto de 2007

De mi carpeta de noticias curiosas atrasadas



Londres ha sido siempre famosa por sus castillos poblados de fantasmas; sus magos y sus encantamientos pero todos estamos de acuerdo que todo eso no son más que fantasías. Sin embargo Sommer de La Rose -una simpática brujilla de 34 años- fue despedida de la escuela en la que trabajaba, como ayudante de clase porque era una "bruja blanca" y porque enseñaba música y educación religiosa a sus alumnos: conocimientos no adecuados a los planes de estudio.

Sommer que ha llevado el caso ante los tribunales, sostiene que jamás ha practicado ningún conjuro ni encantamiento en la escuela y que nunca ha llegado a clase montada en una escoba voladora.

Los descubrimientos científicos más notables de los últimos 25 años

El universo de expande a velocidades cada vez mayores. Las galaxias se alejan cada vez a una velocidad cada vez mayor. El universo se expande con una aceleración creciente, al contrario de lo que se había siempre pensado. El descubrimiento maravilla a los científicos que están ahora en la búsqueda de una explicación del fenómeno

Plutón descalificado como planeta (2006)

La Unión Astronómica Internacional ha establecido que Plutón no puede ser clasificado como un planeta clásico sino más bien como un "enano".



Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética.


El descubrimiento, denominado interferencia de ARN, posibilita desactivar un gen concreto y determinar cuál es su función: un mecanismo de importancia fundamental en la defensa contra las infecciones virales.





En el año 2004 un equipo de investigadores indonesios y australianos sorprendieron a los paleontólogos de todo el mundo sosteniendo que habían descubierto los restos del considerado homo floresiense, un pequeño hombre primitivo de 18.000 años de antigüedad. Con un cerebro muy pequeño pero capaz de usar útiles para cazar. Este descubrimiento no ha sido aún aceptado por todos los científicos.



En 1999 nace una nueva rama de la Biología: la Biología Evolutiva del Desarrollo que investiga entre el desarrollo embrionario y la evolución de la especie. Por una parte, la estructura de la vida se modifica en cada nuevo nacimiento del organismo con una gran fidelidad pero algunas mutaciones han modificado estos planes de desarrollo corporal, incidiendo profundamente en alguna etapa crucial de la evolución.




Se logra hallar la masa del neutrino (1.998).
Investigadores japoneses y americanos demuestran que el neutrino -una partícula elemental radiactiva- posee una masa, dando lugar a nuevas formulaciones para la teoría sobre la materia en el universo.











Células estaminales embrionarias humanas

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin consigue aislar, por primera vez, células estaminales embrionarias humanas, en 1997. Se abrió una nueva era de posibilidades terapéuticas y también un debate importante en torno a la ciencia y sus consecuencias éticas.













La edad de oro de la astronomía solar (1996)
Se inicia la actividad del Observatorio Internacional Solar y Heliosférico (SOHO). Los satélites observan nuestra estrella. Se comienza la era de la sismología solar y de las previsiones del tiempo espaciales.




Científicos del FERMI National Accelerator Laboratoy de los Estados Unidos descubrieron el top quark en 1995. Es una partícula elemental subatómica tras cuya búsqueda andaban desde hacía mucho tiempo. La confirmación de su existencia fortaleció las bases más sólidas de las modernas teorías sobre la estructura de la materia.

1990 es el año del lanzamiento del primer telescopio espacial. Destinado a convertirse en el "vigilante" más útil del universo y a ser el símbolo del progreso científico.


Planetas de fuera del sistema solar
Los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron un planeta que orbita alrededor de la estrella 51 Pegaso B, semejante al sol, en 1.995. Desde entonces se han identificado cerca de 200 planetas fuera del sistema solar, entre los cuales se ha hallado uno considerado "habitable".



El fósil de un ardipithecus ramidus que vivió hace 4,4 millones de años, fué encontrado en Etiopía. El descubrimiento lo realizó un equipo de arqueologos de la Universidad Berkeley, de California y es, hasta el momento actual, el más antiguo representante de nuestra especie.


Hallado el fósil de un dinosaurio con plumas en 1.992 por investigadores chinos y americanos. Este descubrimiento avala la teoría que sustenta que las aves descienden de los dinosaurios.


La explosión de las neurociencias (1990 - hoy ) El decenio del cerebro comenzado en 1990 no se concluyó en el año 2.000 sino que, gracias a medios de observación cada vez más sofisticados, prosigue con espectaculares avances en la exploración del sistema nervioso central.








El agujero de ozono de la Antartida fue observado por científicos de la NASA en 1987


En 1985 Sir Alec Jeffreys, de la universidad inglesa de Leicester, dió a conocer un método para identificar a las personas en base a su ADN. Método que, con el paso del tiempo, pasaría a ser imprescindible como instrumento de trabajo en la medicina forense y un auxilio al que no se podrá renunciar en las investigaciones policiales.

sábado, 18 de agosto de 2007

Eso fue en sus tiempos



eso fue en sus tiempos…




¿Cuáles fueron mis tiempos?


Acaso no estoy aún viva


aunque sea ya muy grande la fatiga


que me exigen las cosas más pequeñas.




¿Es que ahora mismo


no me empapa la lluvia igual que ayer?


¿Es que el sol no me alumbra y calienta mis huesos


como siempre lo hizo?




¿Es que ya mis pulmones no reciben el aire


y mi respiración es acompasada?


¿Es que aún mis oídos no perciben


las ondas sonoras?




¿Es que no diferencio acaso


los tonos de cariño o de reproche?


¿Es que no veo los colores?


¿Es que dejé de distinguir entre el sabor amargo o dulce?






Que han pasado muchos años por mi vida


¿quién lo duda?


Sobre mi cara pueden verse, de uno en uno,


los mil derroteros de una historia.




El cansancio de mis movimientos denota


que lentamente, gota a gota,


se escapan por los poros de mi piel


las ansias que aún me quedan de vivir.




Mientras no llegue el momento de aventar


mis cenizas en el mar,


me tocará vivir en estos tiempos


con la misma intensidad y placer




con igual dolor y desencanto


que viví la niñez candorosa;


la tierna y feliz adolescencia;


la juventud madura y plena;




la madurez transida de emociones;


y la vejez plagada de proyectos inciertos


que se fueron lentamente hacia el mar:


hacia el mar de mis sueños.




Y en este sueño y duermevela vivo


lo sé porque aún respiro, te miro, te comprendo,


te quiero y necesito.


Os necesito a todos,


a cualquiera que encuentre en mi camino.






Cuando se llega a viejo,


los animales y las plantas


son reflejo de la propia vida


de esa vida que aún germina




y que palpita y es una bendición


y es un don en si misma.


Si no estuviera viva no podría lamentar


que día a día la muerte esté más cerca




más amiga, más socia, más compinche,


que su rostro conforte


que no asuste su guadaña lesiva.


Sé que cerrará mis ojos dulcemente.




Tranquilamente la espero


la reconozco amiga sé que, en el momento exacto,


pasará a recoger el hálito


que a mis tristes despojos daba vida.




Y ese mi adiós para siempre


será el principio de la nada


seré una más de las arenas del desierto…


del agua evaporada, la nube que se pierde.




Raitán




Alcalá de Henares, 6 de Febrero de 2003



martes, 14 de agosto de 2007

El hombre de Tunez


El hombre de Túnez

Acto Primero

La escena se desarrolla en el saloncito de una vivienda moderna convencional. Algunos cuadros en las paredes. Una estantería para libros. Una vitrina para guardar la vajilla. Un mueble sobre el que se apoya un televisor y un video. Al fondo, cerca de la entrada, hay una mesa redonda con cuatro sillas. Sobre la mesa hay un florero con margaritas. Separado de la zona destinada a comedor, hay un sofá de tres plazas, tapizado en tela de dibujos geométricos, muy modernos, y un sillón. En uno de los salientes que separan la salita del comedor, hay un espejo de formato estrecho y alargado. Al levantarse el telón está Maravillas que se siente inquieta. Se levanta varias veces a ordenar los cojines del sofá. Continuamente se alisa el pelo con las manos. Ensaya ante el espejo una sonrisa que no acababa de satisfacerle porque es una mueca que resulta muy triste. Consulta frecuentemente el reloj. Después, se asoma al balcón. Vuelve a entrar precipitadamente y entonces echa mano de un libro y comienza a leer.

Se oye que una puerta se cierra con cuidado. Maravillas levanta la cabeza. Se queda escuchando. Le ha parecido que alguien se mueve en el hall.

Maravillas: Lucia, ¿eres tú?

Lucia: Sí mamá, ya estoy aquí. Voy a pasar al servicio. Ahora te veré.

Maravillas se incorpora. Vuelve a alisarse el pelo. Se sacude la falda y murmura entre dientes:

-- No hay manera de mantener esta falda limpia. Atrae todo el polvo y cuantas pelusas le es posible acaparar.

Entra Lucía en el salón. Lleva zapatos con unos tacones altísimos que hacen pensar en los zancos. Avanza despacio quizás temiendo engancharse en la moqueta. Tiene la cara risueña y le brillan los ojos. Parece que se siente feliz. Se acerca a su madre y le da un beso.

Maravillas: Hola Lucía ¿Qué tal ha ido el día?

Lucía: Bien, como siempre. Este trabajo es rutinario: nada estimulante pero tiene la compensación de ser tranquilo… y a ti ¿cómo te han ido las cosas?
(Se fija en ella detenidamente)
Tienes mala cara. Hay que descansar, mamá. No es posible que sigas con ese tren de vida. Dieciséis horas de trabajo son un exceso que pronto te va a pasar factura.

Maravillas: Sí, ya pero no veo cómo remediarlo. Tienes la cena en la cocina. Caliéntala.

Lucía: Me extraña encontrarte levantada aún pero no te habrás quedado en pie sólo para decirme que me caliente la cena.

Madre: Quería hablar contigo. Es por eso. Pero cena que te espero. Estoy leyendo esta novela y es muy interesante. No te des prisa.

Lucía atraviesa el salón en dirección contraria por la que ha entrado. Enseguida vuelve a pasar: ya se ha apeado de sus taconazos y se ha puesto un pijama. Mueve el cuerpo con alegría como si algo brincara dentro de su corazón.

Maravillas ha vuelto a sentarse con el libro abierto que sostiene apoyado en sus rodillas, no lee: está reflexionando intensamente cómo buscando una solución o quizás sumergida en algún recuerdo intenso.

Se produce una tenue caída en la intensidad de las luces. Se oye en un tono apenas perceptible, el “Cascanueces” de Chaikoski.

Lucía vuelve a entrar y se da cuenta de que su madre ni siquiera la oye. La mira con perplejidad y se para a esperar a que salga de su abstracción.


Maravillas la mira de pronto y musita: ¿Qué haces ahí parada?

Lucía: Hace un rato que te estoy observando. ¡Tú sí que te has parado! ¿Qué pensabas?

Lucía toma asiento en una butaca frente a su madre. Cruza las piernas y guarda las manos en los bolsillos de la chaqueta del pijama.

Maravillas: Nada, me estaba acordando de cuando cumpliste los quince años y de la sorpresa que me causó enterarme de que tenías novio: tu primer novio. La impresión fue tremenda. ¡Madre mía, mi hija ya no era una niña! Había presenciado cómo se transformaba tu cuerpo pero había olvidado que ello va también acompañado de otras modificaciones que yo no había tenido la agudeza de considerar. Recuerdo que hablamos largo y tendido. Te dije que me producía una honda preocupación pues yo sabía muy bien las repercusiones que ello podría traer a tu vida e incluso del destrozo que se podría llegar a producir pero creo que tomé la decisión adecuada. Recordarás que no te lo prohibí. Te dije que aquella era la primera decisión importante que habías tomado en tu vida y que te correspondería a ti apechar con las consecuencias. Hay algo que una madre no puede regalarle a una hija y esto es la experiencia. A los pocos días viniste a decirme que habías roto. La verdad es que aquella ruptura me tranquilizó mucho. Tú sabes que jamás me he entrometido en tus relaciones.

Lucía: ¡De sobra lo sé! ¡No me lo cuentes! Pero tenlo por seguro, si lo hubieras intentado, no te habría valido de nada. Aquello se rompió porque era un cantamañanas insoportable y que me aburría un montón. Lo pasaba mucho mejor con mis amigas.

Maravillas: Ahora es diferente. A estas alturas, ya me has demostrado que eres una mujer responsable, sensata; pero veo que estás enamorada y, la verdad, es que no es ninguna tontería decir que el amor es ciego. Dime ¿Qué sabes de Abdul?

Lucía: Que es un berebere de Argelia; de religión cristiana; de padre francés y madre argelina; que es huérfano de padre, -igual que yo- que, por lo tanto, es poseedor de una madre preocupada, asustada, casi aterrorizada –igual que tú-. Ambas teméis que vuestros pobres hijos en lugar de encontrar la felicidad van a caer en la mayor de las desgracias. ¿O no?

Maravillas: No te niego que no haya una parte de verdad en lo que dices aunque, por mi no es exactamente así. Estoy asustada porque apenas os conocéis y ya habéis concertado vuestro matrimonio. Estoy preocupada porque lo más fácil es pensar que Abdul te quiera utilizar como una puerta de acceso para entrar en Europa sin que para nada le importe tu felicidad. Es terrible pensar esto. Pero quiero que sepas que yo no me opondré y que te ayudaré en todo lo que esté en mi mano. Quiero que tengas muy claro que el amor de tu madre no está condicionado por ninguna circunstancia ni límite.
Sólo querría pedirte una cosa. Que aplacéis la boda. Tienes que conocerle antes: date un tiempo.

Maravillas se levanta y abraza a su hija. Ésta se deja abrazar pero no corresponde a sus caricias.

Lucía: Abdul es lo más importante y serio que ha pasado por mi vida y no me voy a dejar arrastrar por prejuicios. Sí es posible que yo esté profundamente enamorada ¿por qué no puede estarlo él? Hemos entrado en contacto a través de Internet. Después, yo he viajado a su país nos hemos conocido personalmente. En nada me ha engañado. Todo lo que me dijo de su vida y de su familia era absolutamente cierto y es un hombre -en todos los sentidos de la palabra-. Es un idealista. No se siente berebere sino occidental y quiere vivir en nuestro mundo y con libertad. Eso es todo. Mamá, soy yo la que está más enamorada. Me voy dónde él me diga y cuándo él me lo pida. Así que no pongas obstáculos porque, si es necesario, me iré a vivir a Argel pero estaré a su lado.

Maravillas la escucha con estupefacción, perpleja ante tal obstinación. Guarda unos instantes de silencio y vuelve a la carga de sus argumentaciones.

Maravillas: Hija, yo no tengo nada contra Abdul. Ni siquiera le conozco. Tampoco considero que yo sea una persona racista aunque tal y como se plantean las cosas quizás haya algo en el fondo… Pero no, no estoy de acuerdo con lo que acabo de decirte porque a mí, lo único que me preocupa, es que Abdul ha solicitado varias veces su pasaporte en la embajada de España en su país y –como sabes- se lo han denegado y esto fue antes de vuestro encuentro: es lo que me importa, que, él, lo único que busque sea un pasaporte. Mira: si estuviera aquí –aunque fuera sin papeles- y llevarais cierto tiempo de relación, yo vería la situación de otro modo. Casarse, -con un español o con cualquier otro- al fín y al cabo, es un riesgo: transcurridos dos o tres años, según las estadísticas, ya están separadas o divorciadas el 50% de las parejas. Las cosas son así.

Lucía: Sí, mamá pero ¿te has preguntado por qué no puedo estar yo en el otro cincuenta por ciento que no se separa?

Entonces Lucía se incorpora. Tiene el semblante crispado y a penas consigue dominar su ira cuando vuelve a hablar.

Lucía: No olvides que no voy a desistir de mi proyecto. Voy a casarme con él cuanto antes. Alguna vez tendré que responsabilizarme de mis actos y si las cosas salieran mal, no te quepa la menor duda: sabría enfrentarme con las circunstancias. De momento, reclamo mi derecho a equivocarme. No quiero volver a hablar de esta cuestión. ¿Entendido? A partir de ahora, de mi vida voy a ocuparme solamente yo.

Lucia abandona el salón dirigiéndose hacia la izquierda y la madre queda sentada en el sofá con la cabeza entre las manos. Cae el telón. Fin del acto primero.

Raitán
Alcalá de Henares, 18 de Diciembre de 2006









Temas pendientes

Los datos de los estudios internacionales en torno a la educación (Pisa, Eurydice) colocan a los alumnos finlandeses entre los más preparados del mundo.

Finlandia es un pequeño país democrático que destaca por sus altos índices de igualdad social. Si se tiene en cuenta que en las dos evaluaciones de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) el factor más importante de los resultados de los alumnos, es el nivel socioeconómico y cultural de las familias, tenemos una de las claves del éxito de los alumnos finlandeses.
Un dato muy significativo es que el 55% de las familias finlandesas se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos (en España un 15%), esto es porque participan activamente en ella gracias a las medidas de conciliación laboral y familiar que existen en ese país.
A esto se suma: el apoyo cultural del estado con una amplia red de bibliotecas públicas; la potenciación indirecta de la lectura y los idiomas que proporciona la televisión en Finlandia: no se dobla ningún programa ni película extranjera por lo que, desde muy pequeños, los niños se familiarizan con la lectura rápida y con otros idiomas; el elevado índice de lectura (87% de la población); y la difusión de prensa más alta de Europa.
Profesorado con gran autonomía y en permanente formación. Pueden escoger sus libros de texto o prescindir de ellos; enseñar dentro o fuera de las aulas; reunir a los niños en grupos grandes o pequeños.
La sólida y duradera formación de los profesores en Finlandia es una de las claves más importantes del sistema educativo. La profesión de docente es una de las más prestigiosas en el país.
En 1980, para elevar el nivel educativo del país se recurrió a la medida estratégica de comenzar por elevar la formación de los profesores (cinco años de estudios universitarios a tiempo completo). Para ser maestro de primaria se requieren seis años de carrera: 6.400 horas de formación. El profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialidad, y después de superar la prueba de acceso, entra en la Facultad de Educación, donde debe superar 1.400 horas de formación pedagógica.
Una vez con el título en la mano, no hay oposición para entrar en un centro educativo y adquirir la categoría de funcionario público municipal porque son los directores de los colegios los que eligen al profesorado, situando a los más competentes en los primeros cursos de primaria, considerados los fundamentales para sentar las bases de la educación del niño.
Datos extraidos de Consumer.esEROSKI
www.consumer.es

domingo, 12 de agosto de 2007

Evaristo Valle

    Las imágenes han sido tomadas de la web de la Fundación: http://www.evaristovalle.com/

  • Evaristo Valle
    Pintor asturiano. Gijón, 1873 – 1951


    Si algún día vais por Gijón, yo me atrevería a recomendaros como lo que no hay que dejar de ver:

    La Fundación del Museo Evaristo Valle está situada en la finca “La Redonda” de Somió, Gijón y tiene una extensión de 16.000 m2 de esplendidos jardines. El Museo recoge la obra que el artista conservó hasta su muerte.
    Uno de mis temas pendientes era la visita a este Museo que ya, más de una vez, había pospuesto. Las dificultades de horarios y de lejanía, me hicieron abandonar el proyecto el verano pasado. Lo más doloroso es reconocer mi ignorancia. No conocía la obra de este genial artista y por la que siento -y sentiré a partir de ahora- una profunda admiración y como quiero que mis amigos compartan conmigo el hallazgo (aunque habré de ser modesta y quizás soy ya la única que no lo conocía) voy a dejar algunas imágenes de sus obras que he podido conseguir a través de Internet. De las bellas artes quizá es la pintura la que me atrae de una forma más poderosa y por lo que ya desde niña sentí curiosidad y admiración. Espero que lo disfrutéis.

Vuelta del mercado


Mi amigo Pedro el pescador

En la fuente

Cudillero

Carnavalada grotesca

Aldeana (acuarela)





Las tres brujas





























Evaristo Valle