Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

viernes, 1 de junio de 2007

Peral: flores, fruto y propiedades





La pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, siempre y cuando se coman en su punto de sazón, por lo que su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida. Por su abundancia de potasio, su consumo conviene a quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos. Los taninos tienen propiedades astringentes y antiinfalmatorias; secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de peras bien maduras resulta eficaz en caso de diarrea y otros trastornos digestivos (estómago delicado, gastritis, úlcera). Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono y en sodio y alto en potasio, resultan muy recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
VALOR NUTRICIONAL
Tradicionalmente apreciada como fruta de calidad, la pera se puede considerar como un alimento bajo en calorías y poco ácido.

Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, se debe consumir fresca. También es un ingrediente muy apreciado para la elaboración de compotas, zumos y néctares, etc.
Cada 100 gramos de sustancia comestible aporta un 83,2% de agua; tiene vitamina A; B1, B2, B6; ácido nicotínico y pantoténico; Vitamina C; ácido malíco, cítrico y oxálico; sodio y potasio: las aportacionesde potasio son importantes: 129 mg; y calcio, magnesio, cobre, hierro, fósoforo, azufre y cloro.

5 comentarios:

Abuelo Andrés dijo...

Es muy apreciada la pera por tener unas propiedades nutritivas excelentes y tener un delicado sabor.Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1,B2 y Niacina o B12, todos del Complejo B, que regula el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el músculo cardiaco, protegen la piel y el cabello y ademas son esenciales para el crecimiento.

Franziska dijo...

Gracias por tu visita, Andrés. ¿Cómo está tu mujer? Dale un abrazo de mi parte y dile que le dedico, con todo mi corazón, las preciosas flores del peral. Me gustaron tanto que ni siquiera esperé unos días para publicarlas.

Borja dijo...

A mi es la fruta que más me gusta, y no sabía que fuera tan buena, aparte de que está buenísima… Comeré más sabiendo todo lo que dices.

Abuelo Andrés dijo...

Maria te da las gracias por tu regalo,le ha gustado mucho, es su flor preferida como el almendro.
Ahora le estan colocando unos implantes (tornillos) en la parte baja de la boca y esta bastante molesta, en sepbre próximo le pondrán la dentadura completa, en estos momentos solo tiene la parte de arriba
Muchos besos nuestros hasta pronto

Franziska dijo...

Se nos ha colado algún error que resulta gracioso aparece la palabra "antiinfalmatorias" sencillamente porque la letra a se ha colocado delante de la ele. Perdonar el error. Se debe a mi costumbre de no repasar con la debida atención lo que escribo. Acabo de descubrir que en la barra de Google hay una herramienta llamada ABC Check que puede ayudarme con esos despistes.

Evaristo Valle