Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

sábado, 20 de octubre de 2007

AVES ELECTROCUTADAS




Más de un millón de pájaros mueren al año por tendidos eléctricos en España, un problema que puede combatirse con la ayuda de los consumidores.


En muchas ocasiones, se pueden observar pequeños pájaros posados en el cable de un tendido eléctrico, o una rapaz encaramada en un poste, sin que les ocurra nada. Sin embargo, el problema surge cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste. En ese momento, se produce una derivación de corriente eléctrica a través del cuerpo del animal, que lo mata al instante. De esta manera, millones de aves mueren todos los años en el mundo por este motivo, así como por la colisión contra los propios tendidos. Para algunas aves en peligro de extinción, como el águila imperial, constituye una de sus principales amenazas.

Una amenaza que mata millones de aves

Según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), los tendidos eléctricos causan en España la muerte de más de un millón de aves. Aunque no hay cifras a nivel mundial o europeo, se cree que acaban con la vida de millones y millones de estos animales. En los países en vías de desarrollo, con una creciente instalación de tendidos de diseño muy peligroso, se trata además de un problema en aumento.

En los últimos 15 años, más de 120 águilas imperiales han muerto electrocutadas en España, cuando en la actualidad el número total de parejas reproductoras es sólo de 220

aguila imperial ibérica
La electrocución afecta especialmente a las aves que utilizan los apoyos de los tendidos como posaderos, principalmente rapaces, córvidos y cigüeñas.

alimoche o guirre de Canarias

Los expertos consideran que se trata en la actualidad de una de las causas de mortalidad más importantes para rapaces amenazadas, como el águila imperial, el águila perdicera, el águila pescadora, el alimoche (tanto el canario como el de la península), el milano real y el cuervo canario. La electrocución afecta también a las águilas reales, culebreras, calzadas, buitres, milanos negros, azores, cernícalos, ratoneros, búhos reales y lechuzas, aunque la lista es mucho más larga.

a z o r
Además de la electrocución, la colisión contra los cables es otro de los principales problemas que causan los tendidos eléctricos. Las aves, al no ver el obstáculo en pleno vuelo, chocan contra él con consecuencias irreparables. Las especies más vulnerables a este peligro son las aves de vuelo rápido, como palomas, patos y gangas, así como las especies gregarias y de vuelo no muy ágil, como grullas, flamencos y aves esteparias. De esta manera, especies amenazadas como la avutarda común, la hubara canaria, el sisón común, el urogallo, el lagópodo alpino o el quebrantahuesos incrementan las posibilidades de desaparecer a causa de estas colisiones.


buho real

Castilla-La Mancha, Andalucía y el levante español son las regiones donde el problema es más grave por las especies a las que afecta

Las muertes por electrocución o colisión podrían impedirse básicamente no instalando nuevos tendidos peligrosos por su diseño o ubicación, y modificando los ya colocados que pudieran constituir algún riesgo.

avutarda común


Para ello, hay distintas opciones económicamente viables. Según Lozano (SEO/BirdLife), la opción ideal, si bien la más cara, es el enterramiento del tendido, que no sólo elimina el riesgo para las aves, sino también la producción de incendios forestales y el impacto sobre el paisaje. Otra opción consiste en desviar el tendido hacia otro lugar menos peligroso, o sustituir el tendido por otro con los cables totalmente aislados, como el cable seco trenzado, que impide la electrocución.

Cernícalo......................


Por su parte, los consumidores también pueden ayudar a combatir este problema de diversas maneras:


Colaborando con las organizaciones que trabajan en este sentido. Por ejemplo, SEO/BirdLife cuenta con una campaña específica, denominada "Tendidos Eléctricos", que trata de adoptar medidas temporales, básicamente aislamiento de cables, o de corregir los apoyos peligrosos para Águila Imperial Ibérica, Águila Perdicera, y otras especies gravemente amenazadas.

Cuervo
Aportando información sobre tendidos peligrosos, de manera que puedan elaborarse posteriormente denuncias para que puedan ser modificados. En el caso de localizar aves muertas por este motivo, avisando, sin tocar el ejemplar, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) (teléfono 062) o a los agentes medioambientales o forestales.


Escribiendo y exigiendo tanto a las administraciones como a las propias compañías eléctricas que hagan todo lo posible para eliminar esta amenaza, bien de manera personalizada o a través de las organizaciones que trabajen en ello.

Si se va a instalar en una casa de campo un tendido eléctrico, eligiendo el de tipo subterráneo, y si la opción aérea es la más viable, seleccionar un diseño anti-electrocución y anti-colisión.


Nota importante: Todo el texto de este tema ha sido extraído, en forma fragmentada, del trabajo publicado por Alex Fernández Muerza en la sección de Medio Ambiente, de Consumer.es.Eroski, con fecha 20 de octubre de 2007.
Mi intervención se ha relacionado sólo con la búsqueda de las imágenes y con la libertad que me he tomado de resaltar algunas partes del texto.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información que nos has acercado. No conocía la situación de estas aves y sobre todo me parece muy importante la búsqueda y puesta en marcha de soluciones. Ahora me pasaré por las direcciones que nos facilitas.
Un saludo de Aprendiendo!

Anónimo dijo...

Es una pena lo que está pasando. Que diria Felix Rodriguez De La Fuente. Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que el Gobierno vaya a tomar estas medidas. Es la realidad. NO se van a preocupar de las aves si supone mucho coste.

un beso.

Angie Sandino dijo...

Es una pena que las autoridades no le den importancia a este tipo de temas, y que vayamos perdiendo especies como el aguila imperial... si es tan solo cuestión de hacer algunos arreglos, espero que alguien le tome interés al tema y se proponga realmente hacer algo por estas aves...

Gracias por compartir!
Me estoy llevando tu link a mi blog y asi no perderte el rastro!

Mil besos!

Monica dijo...

Sabes que pasa Fran, si a las autoridades a veces no les importan los seres humanos, cuanto le van a importar las aves.
Perder especies es cosa recurrente en este siglo, no solo de animales sino tambien de plantas y la mayoría permanece sorda en este tema.
Es una verdadera lástima.
Besos

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de números:
Las Aves no votan.
¿Que es más rentable para un político, criticar a otro para ocupar su sitio, apoyar a un empresario que le suelte pasta, hacer cosas muy vistosas y mediaticas aunque realmente no tengan la importancia que se le da, o salvar a unas aves?
Comemos carne de Vacas locas, y un sinfín de alimentos que joroban nuestra salud. No se preocupan muy bien de eso. ¿Que me dices de las listas de espera medicas?
¿Y los incendios forestales no matan más que los cables eléctricos?
Perdona la expresión y que me extienda demasiado ¡A CADA UNO SOLO LE IMPORTA SU PROPIO CULO!

Anónimo dijo...

En horabuena tu blog dedicado a la concientización por la conservación de nuestra fauna y digo " nuestra " porque es parte de NUESTRO mundo .

Paz/

almena dijo...

agggg no puedo leer estas cosas.
Sabía que las aves eran en ocasiones víctimas de los cables eléctricos pero no imaginaba que tenía tanta incidencia como indica el artículo.
No entiendo cómo no se están tomando ya mismo medidas para paliar este enorme desaguisado.

Un beso!

Leodegundia dijo...

Te felicito por intentar al menos dar a conocer este problema que afecta a las aves, creo que la gente está muy poco concienciada para preocuparse de los animales.
Mala solución le veo al problema pues en cuanto se habla de costes en la mayoría de los casos el problema se aparca hasta mejor ocasión, ocasión que por ser los animales los protagonistas, nunca llega.
Un saludo

ItoCuaz dijo...

Ni modo, es el costo del Progreso... Diría algún erudito, pero ya sabes que el prgreso humano significa la destrucción de otras especies.

Supe de un caso similar: miles de peces quedan atorados entre las plantillas de plástico que unen envases de lata. Obviamente, estas cosas van a parar a mares y ríos y muchos peces quedan atorados y, después de muchos esfuerzos, mueren... ahogados. ¿Cómo ayudar? Simplemente seccionando dichas plantillas!

Un saludo!

Cigarra dijo...

¡Hola Franziska! no me pasaba nada malo, sino todo lo contrario ¡Vacaciones fuera de temporada! Me quedaban unos diitas y los he repartido entre el Alto Tajo y las tareas domésticas de cambio de estación (aparte de dos mañanas en la Feria del Libro Antiguo, que me gusta mas que la otra)
Prometo reportaje gráfico del Alto Tajo (maravillosos parajes), pero antes tengo que colgar en mis cigarrales nuevas noticias sobre la SGAE. Cada loco con su tema.
Vi cantidades de buitres en Peralejos de las Truchas. Maravilloso

Monica dijo...

Fran, no me pasaste a visitar, te extraño.
Besos

Luli dijo...

Que dolor tan grande !!!! He visto muchas veces pequeños pájaros posados en los cables de un tendido eléctrico, o una rapaz encaramada en un poste de la luz, sin que les ocurra nada. Sin embargo, el problema surge cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste.

Tu informe es magnífico como todo lo que haces.

Mi cariño Amiga y gracias por la información

Monica dijo...

Fran, toda la ayuda que necesites, por ejemplo, escribir cartas a las autoridades o armar un mail para poder mandárselo a más personas.
te mando mi dirección si se te ocurre algo me escribís.
Muchos besos
monicagb@ciudad.com.ar

Anónimo dijo...

Buenisima info..me considero amante de los animales y sin embargo desconocia de esto..que horror :(


Saludos

Ansioux dijo...

Estaba al corriente de este grave problema, que lleva demasiados años sin solucionarse, (cómo tanos otros lamentablemente).

Me parece fantástica la gente que incluye en su blog artículos cómo el que nos muestras, porque toda la concienciación del mundo sería poca para cuidar de los animales y el medio en que vivimos.

Gracias por tu visita
Saludos

. dijo...

querida fran, como yo soy muy rebelde NO te voy a hacer caso a eso de que no te escriba hasta que vuelva, y como ya le escribí a muchos blogs amigos, OBVIOOOO que te iba a venir a visitar, qué tanto!
sabés, me da mucha pena esto de las aves, pero es verdad, las autoridades no se preocupan muchas veces de los seres humanos, menos de los animales...lamentablemente
una vez lei, no me acuerdo de quien, un poema que se preguntaba, dónde van las aves cuando mueren...es verdad, no es muy común ver aves muertas
será que siguen volando hacia el cielo?

me dan tanta pena verlas encerradas en jaulitas de 20 x 20 cm, el otro dia venia caminando y vi eso, y me pregunté, para qué tendrá alas? pobre animalito...

te mando un gran abrazo corazón, y vuelvo pronto, espero
besos querida fran!
claudia

Jesus Dominguez dijo...

Es terrible. La impotencia que sientes cuando lees estas cosas es... Deberíamos hacer algo.

www.jesusdominguez.blogspot.com

spes dijo...

Es realmente triste, me uno a este grito de dolor.

Pero no olvidemos a los millones (recalquemos un poco más) MILLONES de animales que mueren DIARIAMENTE (aquí nos producen tristeza y sólo se habla de cifras anuales) porque acaban en nuestros platos o sobre nuestra propia piel.
En muchos de estos casos, son aves, igual que estas pero consideradas menos bellas y víctimas de un prejuicio sin sentido denominado especismo que mantiene que debemos proteger algunas especies y asesinar otras, a pesar de que todas sienten igual.

Enlazando con lo que dice itocuaz, muchos peces por no decir casi todos sufren esta misma situación, y los que mueren atrapados como indica, son un número prácticamente irrisorio comparado con los que mueren en redes de pesca que ya ni se cuentan siquiera como individuos, sino como peso.

Siento extenderme tanto y quizá ser demasiado vehemente en tu blog, Franziska, pero es que realmente me parece incoherente luchar contra los tendidos eléctricos (por cierto gracias por la información, me pondré al menos a difundir la noticia)y luego cenarse un pollo entero ese mismo día.

Preciosas las fotos, qué magníficas son. Es genial verlas así, parecen irradiar libertad.

Monica dijo...

Fran estás bien ?? pasé a visitarte.
Espero que no estés enfermucha,te mando besos.

Franziska dijo...

Desgraciadamente no son sólo las aves, según un informe de la ONU todas "las especies se extinguen a unas tasas que son 100 veces más rápidas que las observadas a través de los registros fósiles, debido a los cambios del uso del suelo, la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de los recursos y la expansión de las especies invasoras". "Más del 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves están amenazadas".

En cuanto a las aves electrocutadas, el problema es antiquísimo y muchísima gente lleva años encarándose con este problema. En la actualidad, en España ya hay legislación para encararse con el drama de la electrocución de las aves, en siete comunidades autónomas. Hay que enfrentarse con los tendidos eléctricos porque no sólo afecta a las aves sino que también es responsable, junto con la red de ferrocarriles, del 17% de los incendios forestales y esto es demasiado serio para que no se le ponga remedio. Parece que, desde 2005, está paralizado un proyecto de ley estatal, en el Ministerio de Industria que regularía para todas las comunidades las medidas a tomar. Supongo que todas las organizaciones ecologistas estarán ocupándose y, en mi opinión, seria necesario que saliéramos de nuestro pesimismo y les apoyáramos.

Katty dijo...

Hola franciska. No sabía que las aves se electrocutaran a veces y no me había parado a pensar que pudieran colisionar con los cables.
Deberían hacerlos subterráneos o si es tan caro de modificar, al menos aislarlos. Cualquiera de esas dos opciones propuestas en tu post parece viable. Tendré en cuenta lo que se puede hacer.
Un abrazo

Sol dijo...

Es realmente un problema eso. Recuerdo haber leído hace años en una clase de aves que la primera causa de muertes de aves silvestres en esta área eran las ventanas. Y la segunda, los gatos. Las ventanas! Es una pena que el progreso humano crezca a cambio de la destrucción de otras especies. :(

Saludos.

Evaristo Valle