Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ideas locas para salvar el planeta


¿Quiénes son los locos? Aquellos que ven las cosas de un modo diferente o son aquellos que cambian las cosas.

Desde árboles artificiales al vertido de urea en el mar e incluso los parasoles de nubes contra el efecto invernadero. La revista americana Wired ha publicado algunas de esas ideas más espectaculares.

Las flatulencias y el estiércol del ganado representan el 5,75% del metano arrojado a la atmosfera. Si nos servimos un bistec somos tan culpables en la producción de anhídrido carbónico como el conductor que recorre 50 kilómetros. La solución: alimentar a las vacas con ajos.


Veamos algún otro ejemplo:
Rascacielos sobre los cuales crezcan los árboles


Con el fin de salvar el planeta se ha pensado convertir los rascacielos, símbolo del desarrollo metropolitano, en instrumentos propicios al medio ambiente. La idea es del Profesor Dickson Despommier, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Columbia, que ha proyectado rascacielos en el interior de los cuales al mismo tiempo que se puede producir energías renovables, se podrían cultivar productos de la tierra. En definitiva, puede nacer el agro-rascacielos.
Polvos anti-huracanes

Con el fin de enfrentarse al fuerte incremento de muchos fenómenos naturales, como los huracanes (que los científicos asocian con el fenómeno del calentamiento del planeta), bastaría con producir una rociada de polvo dirigida hacia la tormenta, según las manifestaciones del físico y experto en climatología, Daniel Rosenfeld.


Los árboles artificiales


Según las teorías del físico de la Universidad de Columbia, Klaus Leckner, los árboles artificiales no producen oxigeno, pero igual que las plantas verdes retienen el anhídrido carbónico.


Y también los árboles genéticamente modificados que crecen más deprisa y producen más follaje.


Paraguas de nubes contra el efecto invernadero


La idea es del físico estadunidense John Lathan y del ingeniero escocés Stephen Salter y consiste en potenciar las propiedades de los estratocúmulos rociándolos con agua marina que una vez evaporada, depositaría una manta de cristales salinos, haciendo las funciones de una enorme sombrilla o parasol. Al profesor Stephan Salter también ha inventado una máquina para hacer llover. Salter ha calculado que cientos de turbinas repartidas por las zonas calurosas del planeta podrían “fabricar” la lluvia necesaria para evitar las sequías.


Contaminación de los ecosistemas marinos


Contra la degradación de los ecosistemas marinos, una sociedad, como Planktos y Climos, defienden la urea –un compuesto químico- al objeto de reducir las emisiones de CO2.


Espejos en el espacio
Para luchar contra el calentamiento de la atmosfera.


Y también partículas disparadas al aire como ocurre después de una erupción volcánica para refrescar la Tierra.


Y la última idea salvadora: influir a nivel político contra la contaminación ambiental



31 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Cualquier idea por muy loca que parezca es aplicable si en cierta medida logrará preservar nuestro medio ambiente... eso sí... la última del político que ya sabemos está genial! ja,ja,ja...

Un abrazo!

Rino Bod dijo...

¿Sabes? Hoy precisamente tuve un sueño muy extraño. Tenía que separar basura de una montaña enorme. La gente me miraba cómo si estuviera loco y mi actitud frenética así lo demostraba. Alguién me regañaba por mi comportamiento; pero más me desesperaba al ver como me dominaba el cansancio. Y la montaña de basura aún era gigantesca...

ItoCuaz dijo...

Creo que los cintíficos gringos mencionados deberían de comenzar por buscar la forma de presionar al gobierno de su país para que firme el protocolo de Kyoto(hoy Acuerdo de Bali) en lugar de estar pensando pavadas!

Un saludo!

Monica dijo...

Cuando presentas las soluciones a este problema tan grande, me quedo pensando..porque no se toman las medidas que contribuyan a frenar el calentamiento global ?? algunas son tan simples...será por eso de los intereses creados ?? las personas que pueden tomar las medidas y no lo hacen, no tienen hijos?? no piensan en dejarles un planeta mejor aunque ganen un poco menos de dinero, no les importa pensar que sus nietos van a encontrar un verdadero desastre ?? " Poderoso caballero es don Dinero "
Increíble, sencillamente, increíble, leí dos veces tu post, y no entiendo como ya mismo no se están tomando algunas medidas.
Porqué no se hace un plesbicito mundial y se le pregunta a la gente si está dispuesta a colaborar con las ideas ??
Siempre, siempre me dejas pensando Fran y te lo agradezco.
Y por favor ni se te ocurra irte, YO te necesito y creo que muchos otros también.
Besos amiga

Maria dijo...

Al final igual resulta que no eran tan locas. Ahora, eso si, lo de las vacas alimentadas con ajos me llegó al alma...

Toupeira dijo...

Las vacas alimentadas con ajos ¿Y los humanos? ¿Como hacemos para no producir metano?

serpnorber dijo...

Muy interesante lo que recopilas; y te deja pensando. Leí que intentas ser menos gruñona, ja ja ja. Cinco minutos de cosquillas en los pies y ya está : ) Endorfinas, serotonina y prostaglandinas a full. Rejuvenecen, mejoran el carácter y eliminan cualquier dolor físico. Feliz Año Nuevo!

YEL dijo...

Hola Franziska,

Es muy interesante esta entrada. ¡Nunca subestimemos la ingeniosidad humana!

Otra idea innovadora al respecto es la de Craig Venter, el del Proyecto Genoma Humano, quien aboga por el diseño y creación de microorganismos que puedan producir combustibles. De hecho la compañía Synthetic Genomics, co-fundada por él en el 2005, se dedica a esos fines.

Ahora bien, el tema del cambio climático es bastante serio y de acuerdo a las últimas conclusiones científicas tenemos un tiempo limitado para poder tratar de contenerlo dentro de los límites tolerables. De ahí que antes de sentarnos a esperar que iniciativas privadas creativas –que dependen de la disponibilidad de recursos, incentivos y potenciales beneficios económicos- surjan con soluciones, sería más sensato que en primer lugar los gobiernos acuerden y coordinen esfuerzos en común para tratar el tema. El cumplimiento de las negociaciones para el acuerdo sucesor del Protocolo de Kioto (programadas para el 2009) es un primer paso.

¡Un gran saludo! Que esté muy bien.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

mmmmm veo complicado que se apliquen estas ideas, pero nunca se sabe en este mundo tan loco .... besos.

Manuela Fernández dijo...

Desde luego hemos perdido el horizonte ¡¡¡¡
qué fuerte.

Mariaisabel dijo...

Vacas alimentadas con ajos!
Como les olerá el aliento!

Franziska, te deseo un feliz año y que te llegue lleno salud.
Un gran abrazo, con mucho cariño

Mucha dijo...

me ha encantado tu blog, no te asustes cuando vayas al mío

Raraher dijo...

Solo pasaba a darte un abrazo y desearte un feliz año nuevo y por favor no cambies nunca.

Raraher dijo...

Bueno un abrazo y un besiño grande
feliz año otra vez.

Mamerto Tetto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Angelica Jensen dijo...

Creo que algunos si que darían resultados, como el paraguas ese, de sales marinas, me parece razonable...
Cariños!

Angelica Jensen dijo...

Gracias por tus palabras de verdad inspiradoras a lo sumo.

María Pastora Campos dijo...

....amiga,te doy la bienvenida a mi blog,te agradezco compartas conmigo tu experiencia de vida.
...muchas de las cosas que nos solucionan la vida fueron una vez ideas locas, creamos en la creatividad de los seres humanos, pero rogemos ser cada dia mas concientes.Me ha encantado tu blog.Un abrazo enorme y que tengas un año maravilloso!

almena dijo...

¡lo que sea por loco que parezca!
:)
pero no continuemos castigando al planeta!

Besazo para tí, y mis deseos de un 2008 lleno de ilusión y de gratas sorpresas.

Carlota dijo...

Franziska...jaja...estupendas ideas. Oye: Feliz año nuevo...te robé tu foto, espero que no te parezca mal, la necesitaba para hacer una felicitación. Un abrazo enorme. Me alegra haberte conocido.

PIER dijo...

que ideas tan originales.. nunca se me hubiese pasado por la cabeza ninguna de ellas.. jajajajaja..

Pero a estas alturas cualquier idea que sea reaizable seria una buena ayuda para nuestro planeta..

te dejo abrazos y que pases un feliz año 2008 super..

Kety dijo...

Que las buenas ideas se cumplam
¡¡Feliz Año 2008!!
Kety

. dijo...

AYYY nos vamos a caer del planeta!!! :(

fran de mi corazon, te mando un abrazo enorme, y deseo que este año, sigamos intercambiando cariño, ideas, y conocimiento

besoso enormeeeeeeees feliz año!!
claudia

Cigarra dijo...

Me encantan estas ideas, pero mas me gusta que hayas cambiado tu autodescripción en tu perfil. Di que si, que de gruñona, nada. Feliz año 2008!

Monica dijo...

Como estás Fran, todo bien ??? estas fiestas te dejaron cansada ??Acá está haciendo un calor terrible, ayer tuvimos una térmica de casi 42 grados y parte de la Capital por la rotura de un caño maestro de quedó sin agua, imaginate..
Besotes mi madrileña guapa

Apolonio-de-Rodas dijo...

Quizá nos parezcan locas esas ideas, pero tambien tacharon de loco y visionario a Verne.....
Feliz Año Nuevo.
Que sigas contandonos cosas tan interesantes y mas.
Un beso de los nuevos de 2008

juan rafael dijo...

Parece ciencia ficción, pero si alguna de ellas funciona, no hará falta mucho dinero para ponerlas en práctica y por intentar...

Franziska dijo...

Muchadelatorre, siento no poder visitarte porque no tengo tu dirección y tu mensaje que debería conducir a tu blog, no lo hace. Estoy intrigada y no sé cuál es el susto que me espera. Me muero de curiosidad por saberlo aunque últimamente me he llevado alguna sorpresa desagradable, no creo que ese sea tu caso. Por favor, ponte en contacto. ¿De acuerdo? Gracias.

Anónimo dijo...

Querida amiga:Soy Marina Pastor:Deseo que tengas buena entrada de año 2008nosotros lo hemos tenido muy justito por la enfermedad de Emilio ya va mejor pero...ya se verá.
he leido casi todo el texto de lo que publicas en el blog y tienes toda la razón a lo que dices como en broma pero de broma nada,veremos cómo,acaba todo,árboles, prados,nosotros mismos que ya no sabemos si la próxima
Navidad habrá qué vestir traje de baño,en fin sea lo que Dios quiera.
besitos.con mucho cariño.
Marina Pastor D

M. J. Verdú dijo...

Franciska:

Tu idea de hacerles un homenaje a través de tu blog a héroes cotidianos, como tú los llamas, me parece altruista y digna de admiración.
Besos

María Jesús

M. J. Verdú dijo...

Sublime análisis sobre la salvación del planeta. De hecho, el cambio climático es un hecho más que consumado y todos debemos concienciarnos sobre la necesidad de que el planeta tierra siga siendo un planeta lleno de vida y recursos naturales y con unos habitantes responsables, respetuoso y firmemente concienciados.
me encanta tu blog, Francisca, y la orientación que das a todos tus temas. Seguro que debes de ser una persona muy rica y cultivada interiormente.
besos

María Jesús

Evaristo Valle