Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

miércoles, 23 de abril de 2008

ADA LOVELACE, MATEMÁTICA Y PIONERA EN PROGRAMACION INFORMÁTICA, COMPRENDIÓ MUY BIEN EL POTENCIAL QUE PODRÍAN ALCANZAR LAS COMPUTADORAS, UN SIGLO ANTES DE QUE EMPEZARA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.
Ada Lovelace nació un 10 de diciembre de 1815 en el seno de una familia nada convencional. Su padre fue el famoso poeta inglés Lord Byron. Un mes después de su nacimiento, sus padres se separaron (se debió, según parece, a un asunto escandaloso entre él y su hermanastra). Lord Byron se marchó al extranjero y no volvió a ver a su hija.

La madre de ADA, Anne Isabelle Milbanke, fue, desde luego, una mujer excepcional para su época. Sentía gran pasión por las matemáticas. Su ex marido, Lord Byron, en una ocasión, llegó a decir de ella que era “la Princesa de los paralelogramos”. Ella puso todo su empeño en que su hija recibiera una educación excelente, en todos los sentidos, y especialmente, en matemáticas. Ya era un hecho extraño que una mujer de su época se interesara por las matemáticas, tan inusual como que tratara de dar a su hija una formación científica, en un momento en que a las mujeres no se les permitía el acceso a las
universidades.

Aunque Ada Lovelace nunca pudo ver realizados por una computadora los programas que ella ideó en los que cabía la posibilidad de transmitir gráficos e incluso música, produce un gran asombro pensar que esta mujer de talento extraordinario anticipó, hace casi 200 años, el funcionamiento de las computadoras que influyen de tal modo en nuestra vida actual.

Las computadoras juegan hoy un papel relevante en nuestras vidas, tanto en la laboral como en la privada. Lo mismo podemos controlar el dinero de nuestras cuentas en los bancos, como ponernos en contacto con familiares y amigos, vía email e incluso enviando fotografías digitales. Al abrir esta página, podría escucharse un fondo musical.

La máquina analítica de Babbage, construida con piezas mecánicas y miles de ruedas dentadas. Para introducir datos, utilizaba tarjetas perforadas y los resultados se imprimían en papel con técnicas comparables a las que se emplearon hasta los años 70
Para diseñarla, Babbage contó con la colaboración de ADA Lovelace, considerada la primera programadora de la historia.


Fuente:
http://plus.maths.org/issue34/features/ada/index.html.

43 comentarios:

YEL dijo...

Una gran mujer sin dudas. Su papel pionero es, generalmente, poco conocido aún entre los informáticos.

Bueno, dicen que existen diferencias entre el celebro femenino y el masculino, que pudieran predisponer a cada género para ser más apto para ciertos trabajos. En un campo para el que se supone que el sexo masculino pudiera tener, en general, mejor predisposición genética, es notable que haya sido una mujer la pionera, y más aún en la época que le tocó vivir, con los factores culturales en su contra.

Un abrazo Franziska.

M. J. Verdú dijo...

Ada fue una gran mujer y que la reconozcas y le rindas este homenaje, te honra, querida Franciska.

Anónimo dijo...

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
Y que cumplas muchos más.
Muchos besos
Aquí

Anónimo dijo...

Este es mi regalo, pero no te pases, deja alguno para mañana.
Aquí

Monica dijo...

!Que bárbaro Fran !! la verdad no conocía la historia, me interesó mucho.
Una mujer increíble para la época que le tocaba vivir.
Vi que Toupeiro te felicitaba.. es tu cumple??? entonces...
FELIZ CUNPLE FRAN !!!!!!!!
Miles de besotes

Monica dijo...

!Que bárbaro Fran !! la verdad no conocía la historia, me interesó mucho.
Una mujer increíble para la época que le tocaba vivir.
Vi que Toupeiro te felicitaba.. es tu cumple??? entonces...
FELIZ CUNPLE FRAN !!!!!!!!
Miles de besotes

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una gran mujer, adelantada a su época, con gran inteligencia y visión de futuro. Besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ah, y feliz cumpleaños !!!

Yeli dijo...

Gracias por tus aportaciones en este espacio...soy de Puerto Rico y vivo en Miami y me encantó conocer de Evaristo Valle.
Un abrazo
Yeli

almena dijo...

¡Qué curioso! me ha encantado conocer su historia. Lástima que no pudiera saber que su intuición se haría una realidad...

Besos!

ah! y FELIZ CUMPLE!!!

ItoCuaz dijo...

holaaa! Deberías hacer un "documental" sobre la vida de Nikola Testa... A mí me encanta leer sus datos biográficos. Te lo recomiendo, realmente sorprendente!!!!!!!!!!!!!!!

ItoCuaz dijo...

Nikola Tesla, quise decir...

Mariaisabel dijo...

Franziska, no conocía a este personaje y menos que Lord Byron fuera su padre.
Me ha interesado mucho saber de ella y ahora miraré a ver si averiguo más de su vida.
Por cierto, te felicitan, por algo será!
Feliz Cumpleaños, Franziska.
Un beso

Marina-Emer dijo...

QUERIDA FRANZISKA YO AL NO DISPONER NI DE UN MINUTO PARA LEERTE VOY A DECIRTE GRACIAS Y TE QUIERO Y RECUERDO .TODO SIGUE IGUAL ,BESOS.

MARINA PASTOR D

SabriIsabel dijo...

Por fin pude entrar!!!!Que Lindo lo que nos contas!!!no conocia a esta mujer tan sorprendente e iluminada.REalmente es algo fantastico lo que la inteligencia del hombre, en este caso Ada,puede lograr.REalmente me encanto conocer de ella.Y tambien conocerte a vos!!!Que honor que pasaras a visitarme y tus palabras!!Mi mamá este año cumple 72 años y yo quiero que se siente en la computadora,pero no se anima!ahora le voy a mostrar tu blog,vamos a ver si eso la incentiva!!!Nunca es tarde para comenzar cualquier cosa.REalmente sos preciosa!y que gusto conocerte!ya voy a seguir entreteniendome un rato con tu blog y visitare el otro!Besos amiga!

Josefa dijo...

Franziska.Hola a la blogera mas alegre de la red.
En primer lugar gracias por tu interés por mi salud. Ya estoy mejor y aprovecho para disfrutar de leer tu blog y contestar a tus comentarios, que me han alegrado estos días.
Muy curioso este escrito y ver que una mujer se adelantó a nuestros días. cuanto huviese disfrutado si viviera hoy.
Te envio todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Franziska, en mi caso, que no conocía la historia de esta mujer, creo que haces una labor encomiable homenajeando su memoria.

Me ha impresionado. No hubiese pensado que hace 200 años una mujer ya diseñaba el primer ordenador, por muy rústico que fuese, logicamente.

Anónimo dijo...

el post es hermoso, para mí más siendo en su día lector de byron y hoy adicto a los blogs

amor

mario dijo...

Con la ciencia como con la música siento cierta envidia por los que destacan. No me llamó dios por esos caminos muy a mi pesar. Y pese a mis torpes intentos nunca destaqué en esos campos tan fascinantes. De ahí mi admiración por todo el que se dedica a aquello que se me ha negado.

Buenisima la música para empezar esta semana en la que habrá que sacar en tres días el trabajo de cinco (la maquinaria no se deiene).

Saludos.

M. J. Verdú dijo...

Visita mi blog.Te he dejado un regalo para ti en mi blog con todo mi afecto

M. J. Verdú dijo...

Visita mi blog.Te he dejado un regalo para ti en mi blog con todo mi afecto

Anónimo dijo...

Me relajé un poco con esta musica, ahora me voy a eschchar algo más marchoso.
Besos

abuelonet..com dijo...

Observo que has de tener muchísimo trabajo con tu blog y tus post, ya que no te acuerdas de este abuelo ni siquiera para preguntar como se encuentra,aunque tu no lo creas yo raro es el día que no abra tu página y leerla, también he observado que has tenido algunas contradiciones sobre alun que otro artículo, ya que había personas que no entraban en tus factores de los que hablabas y otros sin embargo te alavaban.
Yo me encuentro bien como igualmente María, aunque esta no llega a estar en plena plenitud.
Un abrazo.

Julián Sick dijo...

¿Podrías pasar por nuestro blog, por favor? Muchas gracias eh! Todo bien!

aná dijo...

Enhorabuena por el premio.
Un saludo.

Cigarra dijo...

¡Muchas felicidades, Franziska! Aunque los que estamos de enhorabuena somos tus lectores, ya que no dejas de hacernos la vida interesante con tus aportaciones. Gracias y un montón de besos.

Trini Reina dijo...

Pues habrá que agradecerle, yo lo hago, que pusiera su granito de arena para que a día de hoy, nosotros, estemos aquí comunicando y comunicados.
No tenía ni idea de esta historia. Gracias por contarla

Un abrazo y gracias por tu visita

Marina-Emer dijo...

abrazos con cariño y como dicen en la tele(yvengo)para que veas que no te olvido .
besos hasta otro ratin.

MARINA PASTOR D

M. J. Verdú dijo...

Feliz puente del 1 de mayo, Franciska

juan rafael dijo...

Abriendo camino. ¡Gran mujer!

PIER dijo...

Que mujer madre mia!.No tenia ni las minima idea de esta historia..
me ha sorprendido verdaderamente..
un abrazo..

Abuela Ciber dijo...

Con todo cariño te he dejado un regalo en mi blog.
Gracias por siempre estar.

Anónimo dijo...

Gran dato , no conocía esta historia .

Gracias por lo que me enseñas hoy .


Paz/

PIER dijo...

Hola guapa.
me paso a saludarte.
que estes bien.
abrazos.

jdiana dijo...

No te falla la memoria, jaja, es que no he podido avisar a nadie y confié en que os fueseis pasando y lo vieseis, como está ocurriendo.
Un abrazo

Maria dijo...

Vaya buena música que nos has puesto. Me quedo escuchándola si es que puedo dejar de reirme con tu comentario de ayer en Observando. Eres mundial querida amiga y no me regañes por repetirme ¿vale?

Angelica Jensen dijo...

Mi man es informatico desde que nació, creo yo!
Él ya conocía su historia, para mí es novedad...

Interesante la vida de esta fémina, yo veo la parte de la madre, importantísima en la fomación de su hija, ahí nos damos cuenta del rol tan trascendental de los padres!

Muy buena información, gracias!

Juan Luis dijo...

Hola,

Yo soy informático y lo de esta mujer es francamente admirable. Hay que reconocer que no tuvo el padre ideal, ni nació en una época que facilitase que una mujer se dedicara a la investigación.

Como curiosidad aportaré que existe un lenguaje de programación llamado ADA - muy utilizado en universidades - llamado así precisamente como homenaje a esta gran mujer.

Saludos.

. dijo...

fran querida
espero que estes muy bien, te mando un fuerte abrazo, por aqui todo encaminandose, mejor

beso enorme para vos
nos vemos, si? :)
claudia

Enrique García Ballesteros dijo...

Hola, Franciska. Visito tu blog por primera vez. Crees que eta mujer fue antepasada de Linda Lovelace? Alegría

Anónimo dijo...

Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Regardless, just wanted to say great blog!

Feel free to surf to my webpage Vue youtube
my site > Vues Youtube

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one these
days.

Feel free to surf to my blog :: plus de retweet

Anónimo dijo...

Helpful information. Lucky me I found your web site by chance, and I'm stunned why this coincidence didn't took
place earlier! I bookmarked it.

Here is my web page plus de vues sur youtube

Evaristo Valle