Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

miércoles, 13 de junio de 2007


Esforzarse en pensar bien: he aquí el principio de la moral.

Blaise Pascal


La extorsión,

el insulto,

la amenaza,

el coscorrón,

la bofetada,

la paliza,

el azote,

el cuarto oscuro,

la ducha helada

el ayuno obligatorio

la comida obligatoria

la prohibición de salir

la prohibición de decir lo que se piensa

la prohibición de decir lo que se siente,

y la humillación pública

son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura de terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos humanos tendrían que empezar por casa.

Eduardo Galeano




  • El silencio es lo más elocuente que existe.


  • Todo el mundo sabe que el que predica una cosa es el único que no la hace.


  • El camino más seguro para perder un afecto es frecuentarlo.


  • De lo que le ocurre a los demás tiene uno, a veces, la culpa; pero de lo que le ocurre a uno, siempre tienen la culpa los demás. ENRIQUE Jardiel Poncela



  1. la verdad como abridora de caminos no es de ninguna manera, ni pesadumbre ni hielo.


  2. Los hombres al igual que el mundo, llevan suficiente buen futuro en sí, y ningún proyecto es bueno en sí mismo sin esta fe fundamental en él.


  3. Se trata de aprender la esperanza. Su labor no ceja, está enamorada del triunfo no del fracaso. La esperanza situada sobre el miedo, no es pasiva como éste, ni, menos aún está encerrada en un anonadamiento.


  4. El futuro contiene lo temido o lo esperado, según la intención humana, es decir, sin frustración, sólo contiene lo que es esperanza.


  5. La filosofía tendrá que tener conciencia moral del mañana, tomar partido por el futuro, saber de la esperanza, o no tendrá ya saber ninguno.


  6. Lo querido radicalmente por el hombre no se ha logrado en ningún sitio pero tampoco ha fracasado en ningún sitio. Ernest Bloch

8 comentarios:

spes dijo...

Me ha encantado la primera parte. Qué razón tienes.

Lo demás son verdades universales, cierto, pero a veces tan difíciles de aceptar...
Y qué fácil sería el mundo si todos las tuviésemos claras.

Carne Radioactiva dijo...

hola, que guay lo de Galenao, yo creo que tiene razón, para bien o para mal...gracias por tu post, añado este nuevo blog, saludos!

Abuelo Andrés dijo...

El silencio es mudo día a día

El hombre nació libre, pero en todas partes lo veo encadenado...

El futuro para buscarlo está muy lejos...

Abuelo Andrés dijo...

Como bien dice vegaspes en su comentario, todo cuanto tu dices son verdades universales, pero difíciles de aceptar por el hombre..

Franziska dijo...

Cada uno elige su camino -si las circunstancias lo permiten- ni las palabras tienen siquiera el mismo significado aunque estemos hablando en el mismo idioma, lo verdaderamente complicado es que nos entendamos.
Agradezco los diferentes puntos de vista que, como no, muchas veces me hacen reflexionar sobre cómo he podido llegar a las conclusiones a las que llego.

Abuelo Andrés dijo...

Hoy me ha visto oculista, me tienen que operar los dos ojos de cataras, para mes de octubre y estoy un poco covarde.

Abuelo Andrés dijo...

Son cataratas..

Cigarra dijo...

Para el Abuelo Andrés (con permiso de Franziska): hoy en día la operación de cataratas no tiene prácticamente ningún riesgo. A mi tío (86 años) le operaron a las 9 de la mañana, y a las 3 de la tarde, que estábamos visitándole en su casa, fué él mismo a la cocina a preparar el café. Sin mas molestias que estar unos días échandose unas gotas. De verdad, no tenga miedo.

Evaristo Valle