Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

viernes, 8 de junio de 2007

PLAGA DE MEDUSAS











Según la mitología griega Medusa era una divinidad cuyos cabellos fueron convertidos en serpientes, capaces de petrificar a quienes los miraban, y aunque sus picaduras no petrifiquen a las víctimas, sí producen un intenso dolor como consecuencia del veneno que inyectan.


El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona recomienda:
  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada.
    Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
    Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina y si el dolor perdura hay que aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora.
    Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, teniendo cuidado con los dedos.

Por último, si pese a seguir estos consejos el estado de la víctima empeorara progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para ser tratada de estas afecciones. Hay que tener en cuenta que las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa.


Se recomienda, además, identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura para aplicar el tratamiento médico correspondiente. Todos los tipos de medusas son fácilmente identificables por los puestos de socorro que se encuentran en las playas y serán ellos los que apliquen los primeros cuidados y quienes aconsejen el tratamiento a seguir.


Aunque no hay evidencias científicas, el aumento de la temperatura del mar parece ser una de las principales causas de la multiplicación de las medusas. Su llegada a las costas es tres veces mayor que la registrada hace apenas diez años y las picaduras en los bañistas son cada vez más graves. Los oceanógrafos advierten que un mordisco de esta especie puede llegar a causar la muerte, ya que sus tentáculos albergan veneno. Cada año arriban al Mediterráneo medusas más peligrosas aunque tampoco la costa cantábrica se libra de su presencia.





6 comentarios:

Miguel B. Núñez dijo...

siempre fui fan del mito de la Medusa... la idea de unos cabellos que eran serpientes me parece simplemente magnífica!!!

respecto a las medusas del mediterraneo, las recuerdo de mi infancia con un considerable desagrado... prefiero verlas por televisión, jeje.

Anónimo dijo...

Para eliminar a este especie tenemos nuevas armas,esta la tortuga Boba que en gran número se podría adaptar en nuestyras costas para atacar a la "Medusa".

spes dijo...

Moraleja: Todos a Galicia!!

Franziska dijo...

Sí, Andrés. Parece que las medusas son una especie muy abundante y que el calentamiento global adelanta además el ciclo de vida de las medusas aunque también influye la desaparición de las especies que se alimentan de medusas, como las tortugas marinas. Hay, también, otros factores como son el exceso de nutrientes vertidos al mar (por ejemplo: nitratos de los fertilizantes utilizados para la agricultura) de los que algunas especies saben sacar buen provecho. Otras especies de medusas proliferan con el aumento de la temperatura ambiente: con primaveras muy secas. Cuando llovía más, había mucha agua continental que iba al mar, con lo que bajaba la salinidad. Las medusas no toleran la salinidad baja y, por lo tanto, se frenan en la frontera natural creada entre el agua de mar y de la lluvia. Como llueve menos ese frente salino ha menguado y por eso, también, ha aumentado la cantidad de medusas.
Los ecologistas alertan sobre el cambio climático y el desequilibrio ecológico del mundo marino que provoca la mano del hombre. Entre todas las medidas que sean oportunas, hay que parar el "calentamiento global" va en ello la vida de nuestra Tierra.
Andrés no he querido apuntar en mi blog todo este tema pues es una cuestión conocida por los que se preocupan del medio ambiente. Sólo he querido difundir las recomendaciones del Instituto de Ciencias del Mar por si le pudieran ser de utilidad a cualquier persona que pase por mi nido.
Gracias, Andrés por tu atención y preocupación. Está visto que los abuelos seguimos aquí haciendo lo que podemos...

mario dijo...

Mi entrada de hoy está directamente inspirado por esta noticia. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Son preciosas las medusas, como todo lo malo...

Evaristo Valle