Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

martes, 19 de junio de 2007

Vandana Shiva


Alguien ha dicho que esta mujer es como una explosión de las energías creativas e intelectuales, se llama VANDANA SHIVA. Nació a los pies del Himalaya en la ciudad de Dehra Dun. Es doctora en ciencias físicas y una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosa. Ha logrado el reconocimiento internacional como luchadora contra el modelo neoliberal de globalización y por su apuesta a favor de los derechos de los pueblos.



  • Me la encontré, de pronto, en una entrevista en las páginas de El país. Leí que, en 1982, había creado la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica y que en 1993 había recibido el Nobel alternativo de la Paz y el Global 500, concedido por Naciones Unidas. A medida que iba leyendo la entrevista se iba acrecentando mi curiosidad y admiración. Es una mujer que se atreve a enfrentarse, naturalmente, con la verdad por delante, a su gobierno y a las multinacionales Coca Cola, Pepsi, Monsanto y otras y hasta con el mismísimo Banco Mundial.


Una de sus mayores preocupaciones actuales es que se privatice el uso del agua en la India.
Los entrecomillados que se indican a continuación corresponden a manifestaciones escritas o habladas de Vandana Shiva:


  • “Cada fábrica de Coca y Pepsi utiliza de uno a dos millones de litros de agua diarios. Si cada fábrica usa de 1 a 2 millones de agua diarios y son 90, la extracción diaria alcanza a 90 / 180 millones de litros: cantidad que cubriría las necesidades básicas diarias de agua potable de millones de personas pero, además, cada litro de refresco destruye y contamina 10 litros de agua y en los lodos tóxicos producidos se han encontrado altos niveles de cadmio, plomo y cromo (según un estudio realizado por el Centro Hazard, del Consejo de Control de la Contaminación de Kerala). Para nosotros el agua no es una mercancía. Es sagrada y hay que protegerla. Cuando es vista como una mercancía, entonces se asume que no importa dónde está, que debe ser capturada en botes para Coca Cola o en canales y presas. Después puede ser vendida al precio más alto. En la India se lleva a las zonas industriales dejando sin ella a las rurales.”

  • “El ácido fosfórico y el dióxido de carbono hacen que los refrescos sean extremadamente ácidos y esa es la razón para que sean tan eficaces como limpiadores de retretes.” “Existen otros ingredientes en esa poción tóxica: un compuesto anticongelante, el glicol de etileno.”


Un movimiento social organizado por Vandana Shiva detuvo un intento del Banco Mundial de canalizar algunos ríos.


  • “El monopolio de las semillas por parte de las corporaciones globales, es una receta segura para destruir la biodiversidad y también a los campesinos. Más del 90% del mercado de semillas genéticamente modificadas, está constituido por cuatro tipos de cultivo: trigo, soja, colza y algodón. Sólo dos variedades han sido comercializadas a gran escala: los cultivos resistentes a los herbicidas y los del algodón Bt. Cotton –genéticamente modificado- y que ha de ser rociado tres veces al día con pesticidas. Más del 90% del mercado de semillas genéticamente modificadas es controlado por una sola compañía: la Monsanto.

  • “El Banco Mundial fue creado por los poderes del norte para controlar la economía mundial. Paul Wolfowitz nos ha hecho un gran favor al quitarle la poca reputación que tenía. Es tiempo no sólo de decir adiós a Wolfowitz sino también al Banco Mundial.”
    “La piratería de recursos biológicos y naturales de las comunidades que son tomados libremente, sin permiso alguno, patentados y usados para desarrollar las economías globales. Por ejemplo, la utilización de las variedades del arroz basmati de India en beneficio de corporaciones como la Rice Tec., de Estados Unidos. De este modo, los comerciantes estadunidenses de arroz basmati usurpan los mercados europeos; y la empresa Grace el mercado de Estados Unidos a los pequeños productores indios de pesticidas biológicos basados en el neem.”

  • “Han robado los recursos. Se dice que estamos viviendo de la tecnología de la información. Pero sólo el 0,1 % de la población se dedica a ello, mientras que el 80% depende de la agricultura: esta es la economía que las corporaciones quieren controlar. Arrebatan los recursos de la gente para privatizarlos en beneficio de las multinacionales. Un desastre ecológico y humano.”


En mi opinión, esta mujer es un ejemplo para todos pero especialmente para los jóvenes. La resistencia pacífica tal como Gandi la llevó a la práctica, es una fuerza imparable.


Vandana Shiva estará el día 23 de este mes en Barcelona para acudir al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS AMIGOS DE LOS ARBOLES. ¡Bienvenida, eres acreedora de nuestra admiración, respeto y afecto.

8 comentarios:

Abuelo Andrés dijo...

Vandana Shiva es una Ecologísta de renombre mundial, tanto en el campo del pensamiento como el del activismo.Lider del Foro Internacional sobre la Globalización, ha obtenido diferentes premios entre ellos el Novel de la Paz, siendo autora de varios libros entre ellos "Manifiesto para una democracía de la Tierra", Justicia y sostenibilidad y paz. Nos pone al día de diversas fuentes de lucha sobre los que ha contribuido a llamar la atención internacional (como son los establecidos contra la ingeniería genérica en los alimentos, contra el robo cultural y contra la privación de los recursos naturales.
Es una mujer luchadora a favor de los derechos de los pueblos, como tambien se ha atrevido a enfrentarse con la verdad a su Gobierno y a grandes multinacionales como puede ser Coca-Cola,Pepsi y otros de gran relieve.
Es la mujer que lucha por el bienestar de las mujeres.

Cigarra dijo...

Formidable. No vuelvo a comprar una coca-cola en mi vida.

Cigarra dijo...

Me preguntas en un comentario que quién es cigarra: pues eso, un animalito mas aficionado a cantar que a trabajar. Si te refieres a qué cara tengo soy la de enmedio de estas fotos (la Pepa)
http://cigarrales-cigarra.blogspot.com/2006/12/un-mantn-de-la-china-na-china-na-china.html

Miguel B. Núñez dijo...

Hay que ser conscientes y una mujer así ayuda a no olvidarse de ello.

Abuelo Andrés dijo...

En primer lugar decirte pases unas felices vacaciones con toda tu familia me supongo y que tomes fuerzas y nuevos horizontes para tu pçagina de la que tus buenos amigos te lo agradecen, cuidado con el Sol y sobre todo con las medusas que este año abundan muchísimo en las playas.
Gracias a cigarra por animarme en mi operación próxima
Nosotros estos ahora bastante bien aunque notando ya la calor de verano.
Creo que en estos días que faltan nos leeremos.
Muchos besos de María y mios,para ti y familia

Raquel Márquez dijo...

Hola, Francisca, ¿cómo estás?

Que tú no me crees pero estoy tan ocupada que no encuentro tiempo para leer los blogs de los amigos, por fin he venido después de mucho tiempo...


Me inspira muchísimo lo que dices de Vandana Shiva, es genial ver cuantísima gente lucha cuando tantos otros nos rendimos antes de empezar !

Franziska dijo...

Raquel he recibido con tu visita una de las mayores satisfacciones de mi vida.
He estado mucho tiempo pensando que te había herido con alguna de mis alocadas opiniones.
Vandana Shiva es un ser humano fuera de lo común: de esos seres que a mi me han hecho pensar -más de una vez-, que irradian tal cordura, coraje, tanto tesón en oponerse a la injusticia, que parece como si ya hubieran pasado por un crisol que los hubiera purificado, convertido en seres dispuestos para fundirse con la perfección: algo así como alcanzar el nirvana. Bueno, no me hagas caso. Este es un tema demasiado profundo para tratar de despacharlo con cuatro palabrejas y dos pensamientos deshilvanados.

Anónimo dijo...

Vandana lleva años intentado crear conciencia respecto a la importancia de la agricultura y luchando contra multinacionales como Monsanto que intentan regular el uso de las semillas.

Se acaba de publicar la traducción de su libro "Los monocultivos de la mente", os lo recomiendo muchísimo, a mí me dejaron impactado los datos que aporta.

"Porque necesitamos alternativas para prevenir la destrucción ecológica, y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos"
V. Shiva

Evaristo Valle