Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

lunes, 1 de octubre de 2007

Wangari Maathai










Activista y ecologista keniana, Wangari Maathai, actual viceministra de Medio ambiente de su país y fundadora del movimiento Cinturón Verde. Nacida en 1940 y madre de tres hijos, Maathai fue la primera mujer de África occidental que logró un doctorado universitario en Biología, la primera profesora de Anatomía veterinaria y la primera decana de su facultad, en la Universidad de Nairobi. Y la primera africana del vasto territorio que va de Suráfrica a Egipto que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz. Habla kikuyu (su lengua materna) además de kiswahili (lengua nacional) e inglés (lengua oficial) y alemán.

De su autobiografía “Con la cabeza bien alta” hemos entresacado observaciones y puntualizaciones de Wangari que consideramos del mayor interés comentar. En el recorrido que hace por su vida la autora se detiene en presentar las circunstancias que rodearon su historia y en algún momento del primer capítulo comenta que ella comenzó a ir a la escuela porque su hermano Nderitu le planteó a su madre la siguiente pregunta: “Por qué Wangari no va a la escuela como el resto de nosotros?”


En el capítulo primero, hace un escueto repaso a la historia de su país, de éste entresacamos el siguiente texto:


“Los primeros europeos llegaron a Kenia a finales del siglo XIX. En 1885 Gran Bretaña y las otras “potencias” europeas se reunieron en la conferencia de Berlín para formalizar lo que denominaron “La lucha por África”, un embate que duró treinta años mediante el cual unos y otros reivindicaron todo el continente. Armados con un lápiz y un mapa, asignaron regiones enteras a los distintos países y crearon naciones del todo nuevas. Tanzania, Kenia y el protectorado de Uganda quedaron en manos de los ingleses.
Según se cuenta, los exploradores Johan Ludwig Krapf y Johannes Rebmann descubrieron la montaña conocida como Kiringaya (montaña brillante) en 1849 acompañados por un guía que pertenecía a la comunidad kamba. Aquel hombre llevaba consigo una calabaza vaciada y cuando los dos alemanes le preguntaron “¿Cómo llamáis a eso?” interpretó que se referían a la vasija y respondió “kii-nyaa”, pronunciación que los británicos hacen de “Kenya. Y así fue como decidieron llamar a la montaña, y más tarde también al país. En toda África los europeos le cambiaron el nombre a cuanto encontraron a su paso.


A lo largo del siglo XIX, los misioneros europeos recorrieron África de punta a punta abriendo camino al cristianismo. La labor fundamental de los misioneros consistía en visitar las aldeas y atender las necesidades sanitarias de la población. Asistían en los partos complicados, trataban las dolencias más graves que, como la gangrena, no podían solucionarse con remedios tradicionales a base de hierbas y corteza de árbol y más tarde construyeron centros sanitarios. Al principio, los misioneros se encargaban también de enseñar a leer a los adultos –previa conversión al cristianismo- pero no tardaron en fundar escuelas.


Poco después llegó un nutrido grupo de explotadores, aventureros, buscadores de fortuna y representantes de las potencias europeas en busca de riqueza (tanto naturales como humanas) que aprovechar e introdujeron de forma generalizada nuevos procedimientos para exprimir los ricos recursos naturales: la tala, la deforestación de los territorios, la plantación de nuevas especies de árboles, la caza y la implantación de la agricultura comercial. Todo lo representativo de la cultura local fue rápidamente reemplazado: el maíz sustituyó al mijo, y la tradicional bebida de mijo, en aquel momento la preferida por los kikuyu, fue sustituida por el té.


Los colonos recibieron títulos de propiedad sobre los territorios en que decidieron establecerse por lo general tierras que parecían óptimas para la cría de ganado y el cultivo de trigo, maíz, café y té. A fin de que esta gente se asentara en el lugar de su elección, muchas familias de nativos fueron desplazadas, un gran número de las cuales se vieron obligadas a trasladarse al valle del Rift. En la década de 1930, los británicos ya se habían asegurado de que la actividad de las comunidades indígenas (entre ellas los kikuyu) estuviera restringida a determinadas zonas que llamaron “reservas nativas” y de que sus tierras pasaran a manos de los recién llegados.”

Es imposible resumir, a causa del espacio restringido de un blog, su interesante trayectoria desde que comienza la educación escolar hasta que llega a la Universidad y finalmente obtiene una beca para estudiar cuatro años en los Estados Unidos. Se casa, tiene tres hijos y su marido la sorprende con una petición de divorcio llevando la causa ante los tribunales y sin opción a defenderse de graves acusaciones sobre su moralidad. Trabajaba en ese momento en la Universidad de Nairobi, en el Departamento de Anatomía Veterinaria. En 1982 decide presentarse a las elecciones parciales al Parlamento pues había quedado un escaño vacante, en la circunscripción de Nery, su pueblo natal. Para presentarse a las elecciones tendría que renunciar a su trabajo en la Universidad, puesto que el Parlamento había aprobado una ley por la cual cualquiera que trabajase para el gobierno u otras organizaciones paraestatales, y quisiera presentar su candidatura debería presentar su dimisión. Una vez que hubo presentado la carta de dimisión oficial a su puesto en la Universidad, las autoridades se sacaron de la manga, un formalismo que le impidió presentarse a las elecciones. El partido en el poder no quería que llegara al Parlamento y había ideado un mecanismo para impedírselo.


En 1982, su matrimonio había fracasado, no tenía opción a presentarse al Parlamento y se había quedado sin casa y sin trabajo pero todavía era directora del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y seguía al frente del Movimiento Cinturón Verde. El Movimiento Cinturón Verde era un proyecto incipiente al que había dedicado las horas que le quedaban libres al terminar sus jornadas en la universidad. Entonces se planteó hasta dónde podría llegar aquella organización y la fuerza que podría conseguir si se invirtieran los recursos suficientes para hacerla crecer.

A mediados de los ochenta el Movimiento Cinturón Verde ya había experimentado un notable crecimiento. En aquel momento casi dos mil grupos de mujeres se dedicaban al cultivo y cuidado de los árboles y las escuelas y los estudiantes del país se ocupaban de más de mil círculos verdes. Entre todos habían logrado plantar varios millones de árboles. Con el tiempo, el Movimiento Cinturón Verde contribuyó a la creación de más de seis mil viveros, dirigidos por seiscientas redes distintas de comunidades, e implicó a cientos de miles de mujeres y también a muchos hombres en el proyecto. A principios del siglo XXI sólo en Kenia, se habían plantado más de treinta millones de árboles.

Wangari Maathai representa un ejemplo y una fuerza de inspiración para todo aquél que en África luche por el desarrollo, la democracia y la paz. Durante años combatió con coraje la opresión en Kenia y sus “métodos de acción” contribuyeron a llamar la atención nacional e internacional sobre la opresión del régimen dictatorial de Daniel Arap Moi lo que la llevó, en repetidas ocasiones, a la cárcel. Defensora de la condonación de la deuda externa del tercer mundo, Maathai fue siempre una decidida opositora de la dictadura. En su ideario se combinan la ciencia, el compromiso social y la política activa y además de ocuparse de la protección del entorno, su estrategia ha sido siempre asegurar las bases del desarrollo ecológico sostenible, a través de la educación, la planificación familiar, la nutrición y la lucha contra la corrupción. El Movimiento Cinturón Verde ha abierto caminos para el desarrollo desde abajo. Es una voz que habla en África por la promoción de la paz y por unas mejores condiciones de vida en el continente. En Kenia tan sólo una tercera parte de las tierras son aptas para el cultivo. El resto de los territorios son áridos, semiáridos o desérticos y la zona forestal forma parte del tercio cultivable. Además, la mayor parte del terreno boscoso se encuentra en las montañas, por lo que la pérdida de suelo forestal resulta muy peligrosa.


Proteger los bosques contra la desertificación, es un factor vital en los esfuerzos para reforzar el medio ambiente en nuestra tierra, explicó Wangari Maathai cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en el año 2004.




En el año 2005 la Universidad de Nairobi, (la misma de la que había sido alumna y la que en 1.982 no puso ningún reparo en perderla de vista), le concedió un doctorado honoris causa, en ciencia.

22 comentarios:

. dijo...

holaaaaaaaaaa!!! FRAAAAAAN!!!! jajajaja, me hiciste sonreir todo el tiempo mientras leia tu mensaje!! mi vidaaaaaaa!!! ay que linda que sos! mira, cuando dije lo de "perro" es porque en tu perfil y según tu año de nacimiento, dice que sos "perro" en el horóscopo chino!! y yo por mi año, soy "gato" !! como se te ocurre que no te soporto!?? si a pesar de la distancia, y el formato de estas relaciones virtuales a través de un blog, sos una de las personas que más adoro!!!! ves, ves veeeeees, que sos una gruñonaaaaa, que tiene razón tu hija!! jajajaj, no , mi vida, mentira, no sos gruñonaaa!! me encanta pelearte ahora!
sos una mujer admirable, dulce, me encanta tu blog, que te refleja, y me encantás vos.
Te mando un abrazote fuerte fuerte!!! :)

pd. y con respecto a la poesía de la soledad, por si no lo leiste, el primer mensaje que aparece es mío, para todos quienes me leyeran, y explico algunas cosas sobre el mismo, si no lo leiste, por favor, leelo :) besitos!!

luego leo tu post, que es muy interesante, por lo que pude ver, pero quise comentarte primero

Franziska dijo...

Claudia cuando me vayas conociendo ya te darás cuenta que yo suelo tomar salidas muy mías. Estoy al tanto del tema de los horóscopos lo que no sé es qué significado tiene en el chino ser perro: supongo que representara las buenas cualidades de inteligencia, fidelidad, amor, de unos seres a los que tenemos tan cerca de nosotros que no nos pueden ser desconocidos aunque haya personas que les tengan miedo.

Adoro a los felinos. Me subyugan por su belleza y, a pesar de toda su ferocidad, cuando se muestran afectuosos son unos seres extraordinariamente cariñosos y delicados. Ese tesoro de su estima no se lo suelen dar más que al ser que más aman, sin embargo los perros son más abiertos, están más dispuestos a lamerte en cuanto entres en sus círculo de amistades.

Cuando los perros se crían en un sitio donde hay gatos y los conocen desde que son crías, se llega a establecer entre ellos una auténtica camaradería. Conozco más de un caso.

Claudia aunque seas una gata a la que yo no conocí de cachorrillo, para mí eres ya casi como si fueras mi hija adoptiva y como tal, cuenta con mi afecto.

Oh, se me olvidaba: renuncio a echar broncas ya que ni siquiera lo hago con mis propios hijos. Tengo que confesarte que lo hago por egoísmo: quiero que los encuentros conmigo sean agradables, sé que no voy a vivir demasiado tiempo y, la verdad, no quiero dejar detrás de mí el recuerdo de los malos rollos cuando, además,¿ por qué lo que yo creo ha de ser más perfecto que lo que piensan los demás ?

Franziska dijo...

Soy un poco perfeccionista, tengo que reconocerlo. Acabo de ver que he escrito un mas como si fuera el adverbio de cantidad más. La frase debe quedar corregida así:

"Ese tesoro de su estima no se lo suelen dar mas que al ser que más aman, etc."

Cigarra dijo...

Hola Francisca: recibí tu premio y estoy todavía sofocada por el agradecimiento. Por supuesto que yo se lo otorgo a tu blog, con todos los honores. Mil gracias por acordarte de mis cigarrales
http://cigarrales-cigarra.blogspot.com/2007/10/premio-blog-solidario.html

almena dijo...

Es tremendo pensar que si no hubiera existido la ingenua pregunta de su hermano Nderitu, quizá todos habríamos perdido mucho pues su trayectoria habría sido bien distinta...

Un abrazo, Franciska

Alyxandria Faderland dijo...

Y todo ello sin perder el traje tipico, si su estampa africana y su exotica belleza. Un ejemplo la dama.

Gasper dijo...

La verdad es que me siento avergonzado de no conocerla y de saber que hay muchos otros que le pasa lo mismo con semejante mujer, pero sobvre todo, con tan excepcional ser humano.

Gracias, querida Fran, por acercarnos a esta esplendorosa persona y su historia alrededor.

Besos

Luli dijo...

Wangari Maathai, la primera mujer en Africa en recibir el Premio Nobel de la Paz, fue reconocida por su esfuerzo ambientalista, al contribuir al desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en su país Kenia y ese continente.
La keniana, de 64 años de edad, ha sido reconocida en el mundo por adoptar un enfoque holístico al desarrollo sostenible que acoge la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular, pensando globalmente y actuando localmente.

Gracias por este magnifico trabajo periodístico e informativo

Felicitaciones y besotes

. dijo...

hola fran!!
gracias por responderme, y acá te dejo para que leas lo que es el perro, que sabés que??? ningún otro animal, te podría representar mejor!!:)
perdón que es un poco largo, pero es muy lindo!!

Posiblemente sea éste el signo más agradable de todo el zodiaco chino. Una persona nacida en el año del Perro es sincera, inteligente y directa. Tiene un profundo sentimiento de lealtad. Estos nativos suelen ser animados y atractivos y ejercen gran atracción sexual. Generalmente amistoso, el Perro se lleva bien con la gente porque no es demasiado exigente. En vez de esperar a que se le acerquen, le gusta ir el al encuentro. Está siempre dispuesto a atender y entender las razones de los demás. Es muy difícil que el Perro se enfade con alguien. Le hará ver su error sin por eso odiarle.
No todos los Perros andan buscando pelea, al contrario. Estos nativos tienen como objetivo resguardar la sociedad y el interés publico general. Cuando decide asumir una causa que le parece justa el Perro suele tener éxito ya que sus ideales y su moral son de un gran nivel. Como símbolo de justicia, el Perro se toma muy en serio las responsabilidades. El Perro es abogado por naturaleza y escuchará tu caso con todo interés, pero si intentas que el te cuente sus cosas se mostrará retraído y reservado.

El Perro tiene la reputación de ser cínico, pero eso no es más que una generalización. Para él hay amigos o enemigos, blancos o negros. Nada de gris ni otros colores intermedios. El tiene que saber cómo eres antes de poder estar cómodo en tu compañía. Saben muy bien cómo funciona el sistema legal y no se meterán contigo si no tienen una verdadera razón, pero si la tienen te será difícil quitártelo de encima. Práctico, intrépido y poseedor de una muy precisa locuacidad el Perro será un buen juez que en el último de los casos, no tendrá piedad ni siquiera de sí mismo.

A los nativos de este signo les amarán por su gran carisma. El Perro es buen líder, aunque a veces lo sea de mala gana. La gente confía en él gracias a su discreción y su sentido del deber, cosa que no quita de su personalidad la tendencia suya a provocar pequeñas peleas a las que es tan propenso. Aun cuando siempre se muestre alegre y satisfecho, el Perro es pesimista por naturaleza. Tiende a preocuparse innecesariamente. No estaría de más tener en cuenta que tanto los orientales como los occidentales creen que todo el mundo necesita tener en casa un Perro capaz de distinguir amigos de enemigos.

Como persona siente la necesidad de dar respuestas muy definidas y claras. En cuanto a sí mismo, el Perro será capaz de enfrentarse perfectamente a las circunstancias de la vida.

La mujer de este signo será una persona consciente y capaz. Cuando se enfada puede mostrarse impertinente o impaciente pero en general es tranquila y está atenta a las necesidades de los demás. Bien dispuesta, sin prejuicios y buena jugadora. Auténtica amiga de su marido y sus hijos, les ofrecerá la libertad necesaria para expresarse sin mostrarse posesiva ni interferir en sus decisiones.

Una persona de este signo nunca se encuentra sin recursos. Además no destaca por su paciencia y tiene la tendencia a ser intolerante e irritable cuando la enfadan. Aunque no es fácil para el Perro confiar en la gente, hace todo lo que puede para dar y recibir lo mejor de sus semejantes. Una vez que te hayas ganado su lealtad, depositará en ti toda su fe y te prestará apoyo incondicional.

La mayoría de las personas nacidas bajo este signo son fuertes, en el sentido de que pueden aguantar mucha tensión sin desmoronarse. Muchos santos y mártires nacieron bajo el signo idealista del Perro.

viste??? me encantó! :)
y con respecto al post, lo leí y realmente no la conocía, pero de pronto me sentí avergonzada, de que tantas veces me he quejado de cosas que me han sucedido, y esta mujer es un ejemplo para todos.

te mando un beso enoooooooooooorme mi querida fran!
nos vemos!

Anónimo dijo...

Primero quiero disculparme por la intromisión en tu blog, porque el comentario tiene que ver con otro blog, el de "Sobre el acoso moral".

El objetivo de ese blog es el de chantajear, acosar e injuriar a una persona a traves de su publicación en diferentes foros.

De hecho, llama "perversa" a una de las personas en el propio blog a través de sus respuestas a los comentarios.

NADIE, y repito, NADIE que haya sufrido el maltrato o que realmente esté sensibilizada con este problema editaría un blog así.
Las personas maltratadas o acosadas moralmente necesitan AYUDA, necesitan que se les de ánimo y fuerza para que pidan AYUDA a través de testimonios positivos y optimizantes. Además, normalmente se les suele facilitar direcciones a donde puedan acudir para que se les dé la AYUDA.

El objetivo de ese blog no es ayudar, sino atemorizar y amenazar veladamente.

Perdóname por haber realizado el comentario en tu blog y en un momento que a lo mejor no era el idóneo, pero creo que eres la única persona que ha reflexionado de verdad ante un hecho tan doloroso.

Franziska dijo...

Anónimo: yo te agradecería que te identificaras.

De todos modos, sin ser experta en el tema me llamó la atención la manera enfermiza de encauzarlo. No creo que de este modo se pueda ayudar a nadie. Así lo manifesté y se me contestó diciendo que no había entendido nada.

Esta página quería dedicársela a Wangari Maathai: un ser humano admirable de esos que no hacen sentir como si con ella subiéramos de valor en nuestra cotización en"Bolsa de Valores Humanos"

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras.
Perdona por no identificarme, de momento no me parece prudente hacerlo, pero espero poder hacerlo más adelante.
Esto ha tenido un lado positivo, porque he conocido tu blog y te seguiré visitando.
Necesito seguir creciendo como persona y creo que tus post son de los que alimentan el alma.
Un saludo y firmaré Aprendiendo.

Monica dijo...

Hola Fran, como estás?? yo estoy en una semanita un poco complicada, si pasas por mi blog vas a ver que no puse lo del premio, ES QUE NO SE COMO HACERLO, soy una nula en esto de la compu, en el fin de semana y con la ayuda de una de mis hijas lo voy a a poner. porque estoy muy orgullosa de haberlo recibido.
Me encanta cuando me escribís, porque vos captas a la perfección, lo que yo quise decir, es como si estuvieras dentro mío.
Fue una gran suerte haberte conocido.
Besitos

Monica dijo...

Ahhhhhhhhh y gracias por hacerme conocer una persona tan maravillosa, la verdad no la conocía, aparte de lo que vos escribiste, voy a buscarla en Internet para leer más sobre ella.
Besos

zel dijo...

MARAVILLOSA LUCHA, DURA VIDA, BUENOS PRINCIPIOS. áFRICA Y SUS GRANDES PERSONAJES, LOS GRANDES DESCONOCIDOS, IGNORAMOS EL CONTINENTE Y SUS REALIDADES, SERÁ POR HABERLOS DEJADO ATRÁS DESPUÉS DE QUE SE LES COLONIZARA? Gracias por publicar y dar referencias para leer y saber más. un abrazo.

Apolonio-de-Rodas dijo...

Hola y gracias por haberme presentado a semejante Dama del mundo, es digna de admiración. Algunas de nuestras representantes en el gobierno deberian aprender un poco de grandes mujeres como esta. Un beso y entre todas a seguier el ejemplo en la medida de nuestras posibilidades.

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, por aqui deleitandome con el contenido de tu blog. Felicitaciones.
Te invito muy cordialmente a que visites el mio donde están consignados mis poemas.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo desde Barranquilla, Colombia.

Víctor González Solano

Sol dijo...

Qué interesante la historia de esta gran mujer, no la conocía, gracias por compartirla.

Tengo que decirte que me ha causado gracia que hayas tenido que corregir tu error del 'mas'
ji ji ji!!

Beso.

Anónimo dijo...

Realmente se trata de un ser admirable y con una fuerza envidiable. Este tipo de historias no son muy conocidas.(Supongo que no interesa).
Me ha emocionado conocer el resultado de su proyecto y la consecuencia del cambio político que produjo. Además empezando desde abajo.
¡En fín, que me he quedado pensativa durante un rato...!

YEL dijo...

Gracias por publicar este escrito sobre esta gran mujer, toda una inspiración. La conocí a partir de su premio Nobel en el 2004, pero no he leído su autobiografía. Me gustó leer el resumen aquí.

Comparto este enlance donde se puede ver un video (resumen) y leer el texto completo de su disertación con motivo del Premio Nobel: Disertación Premio Nobel de La Paz 2004.

Incidentalmente, a ella la precedió en el 2003 otra mujer como ganadora del Premio Nobel de la Paz: la iraní Shirin Ebadi.

Saludos, que esté muy bien.

P.D.: Me permito hacerle una humilde observación: parece que resiliente (usada en la etiqueta – del inglés resilient) no existe en español, al menos no aparece en el Diccionario de la Real Academia. Su equivalente más próximo en español sería posiblemente resistente.

Franziska dijo...

yel gracias por tu visita e información.

Con relación al término "resiliente" sí tengo que aclarar que es un término usado en psicología.Se refiere la resiliencia a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos.

De ahí el uso del derivado de resiliencia en "resiliente"

Copio de WikiPedia:
El concepto resiliencia fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.
El concepto se profundizó al transcender al conductismo con, por ejemplo, las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfanatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos".

Espero que esta información haya sido de tu interés. Saludos cordiales.

YEL dijo...

Gracias Franziska por su información, que, claro, me ha sido muy interesante y útil. Aunque conocía en inglés resilient y resiliency (o resilence), de uso común en ese idioma, no sabía de su uso en psicología. Ahora leí que el término resiliencia se usa también en ingeniería y ecología. Interesante que todavía no aparece en el diccionario de la Academia.

Me gusta leer las interesantes entradas que publica, y paso con regularidad por acá desde hace un tiempo.

Saludos y que esté muy bien.

Evaristo Valle