Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

jueves, 13 de marzo de 2008

IGUALDAD

Todos pensamos lo mismo cuando hablamos de igualdad. No es necesario aclarar que hablamos de las mujeres y de su causalidad.

Sin embargo, pese a quien pese, el mundo se mueve. No conviene olvidar, desde luego que fueron mujeres las que empujaron, con todas sus fuerzas, para que cambiaran los hechos sociales. Si en este momento está entreabierta la puerta es preciso recordar que se debe a que las mujeres –que vivían encerradas entre cuatro paredes- no repararon en horadar la roca viva de su aislamiento, sin más herramientas que su fuerza de voluntad y la sangre y el dolor de sus manos.

No, no pudimos salir por la puerta: la puerta hubiese sido un camino cómodo y humano.
Para que nos iniciáramos en el camino de la igualdad fue preciso que, en España, naciera Clara Campamor y que antes, otras pioneras despejaran la senda de las universidades, escuelas de oficios, talleres y oficinas. El mundo obtuso, cerrado y machista pierde y perdió siempre de vista la enorme riqueza que ahogó con torpeza en la “paz confusa de los hogares”. Tampoco conviene obviar que en el recinto machista hay mujeres que gritan su enfado y se creen portadoras de los valores eternos de los varones.

Tuvo que estar al frente de las prisiones Victoria Kent para que los presos españoles dejaran de arrastrar grilletes en los pies. En los años 70 aún existían leyes en este país que impedían en aborto pero toleraban el infanticidio realizado por la propia madre o los abuelos, si estaba en juego la honra de la familia. Aquí se constata un hecho muy claro: Iglesia y Estado defendían, a dúo, la existencia de los orfanatos donde crecían niños tristes y desamparados.

Igualdad, esta palabra se torna amarga como la hiel cuando consideramos el terrorismo de género. Cada quince segundos muere en el Mundo, en cualquier lugar de Europa, Asia, África, América y Oceanía una mujer degollada, apaleada, quemada, arrojada desde un balcón o un puente, atropellada, tiroteada, ahorcada por quien para retenerla a su lado dijo estar enamorado. Creo que sólo es preciso realizar un cálculo sencillo: son
2.102.400 (dos millones ciento dos mil cuatrocientas) al año.

Jamás en la Historia de la Humanidad, hambruna, catástrofe ni guerra alguna alcanzó tan espeluznante número de víctimas. Hablamos de igualdad pero ¿de qué igualdad estamos hablando?


Nota importante:
La palabra igualdad me fue propuesta –con la mejor voluntad del mundo- por YEL que tiene un blog muy interesante su http://busqueda-constante.blogspot.com
Y que yo se lo he agradecido mucho pero la envergadura del tema me impidió tratar en “El Juego de la Palabra Dada”. Él, afortunadamente como otros muchos hombres, no es un machista, por lo menos, yo así lo entiendo. El se acercó a mi blog en la fiesta de la Mujer Trabajadora para felicitarme y como se encontró con el tema del juego, me dejó su palabra. Eso fue todo. Lo he aprovechado para sacarme algo doloroso que llevo dentro. No ignoro que el tema bien tratado merecería un espacio que es poco adecuado para un blog tan personal como el mío. He tratado de esquematizar y así y todo, resulta largo: perdonar.

28 comentarios:

juan rafael dijo...

Generalizando, igualdad es una palabra utópica.

YEL dijo...

¡Hola Franziska!

Bueno, ha salido un texto bastante contundente de su parte con este tema. Me alegra que lo haya desarrollado y expuesto.

Como una nota luminosa a este tema, creo que podemos mencionar que hoy día en muchas sociedades la cantidad de mujeres que obtienen grados universitarios ya superan a la de los hombres. Es un importante paso.

Pero como muchos otros temas de los humanos, pienso personalmente que la igualdad que trate este tema, en sentido general, no es algo que vamos a lograr de un día para otro. Es un proceso gradual que requiere innumerables esfuerzos; entendimiento, deseos y buena voluntad de muchísimos; y considerable tiempo, años (esperemos que nos sean siglos). Aún cuando las leyes la estipulen, hace falta que la mentalidad de muchísimos (de ambos géneros) cambie. Pero sí creo que si cada persona de buena voluntad aporta su granito de arena, y las voces no se quedan calladas, llegará eventualmente.

Un gran abrazo Franziska.

P.D.: Le agradezco mucho la mención, y el hecho de que haya tomado mi palabra sugerida para desarrollar esta entrada. Y a mi mejor juicio, creo que su entendimiento es correcto: no creo ser machista :-)

Josefa dijo...

Este texto dice todo lo referente a la desigualdad que personas mayores como yo hemos vivido.
Gracias a mujeres valientes que han sabido defender sus derechos las cosas van cambiando.
Un beso.

CarmenS dijo...

Ustedes, Franziska, Josefa han hecho mucho por las mujeres que venimos un poco por detrás. Se nota en sus escritos. Conviene recordar, como hace Franziska, los nombres de Victoria Kent, Clara Campoamor, pero no conocemos los de otras mujeres que entraron en las universidades cuando sólo había varones, que investigaron, que viajaron, que pelearon con sus familias, que enseñaron a sus hijos que las mujeres no son inferiores... TAmbién hay y ha habido mujeres que han sido enemigas de las propias mujeres. Son mujeres las que hacen las ablaciones de las niñas africanas y las que inculcan maneras sumisas a otras niñas más cercanas.
También, de otro lado, hay ya muchos hombres que ayudan a las mujeres a colocarse al nivel que les corresponde.
Os recomiendo un libro estupendo de Angeles CAso, que se llama Las Olvidadas y habla de algunas mujeres pintoras, escritoras, pensadoras del pasado. Se lee como una novela.

Franziska dijo...

Gracias Cecilia, lo tendré en cuenta. Yo me atrevo a recomendaros el libro de Isaías Lafuente "Agrupemonos todas" que es de una lectura amena además de instructiva y porque en él aparecen los nombres de todas las mujeres más importantes de España, el último siglo. Se edita en una colección de bolsillo muy barata.

Carlota dijo...

Todavía hay mucho camino por hacer, hasta que no se mencione esa palabra, pues no haga falta, ya que se de por hecho tal igualdad. Hasta entonces, a seguir luchando. Un beso Franzisca.

Angelica Jensen dijo...

Me has impresionado con tu juego de palabras, eres muy inteligente, rápida y trabajadora, eso que hiciste es muy trabajoso.
Me quedo de piedra, leyendo lo que pudiste construir, con mi palabra.

Ahora, la igualdad no la conseguiremos nunca, mientras exista gente egoísta, arribista, amadora del poder, jamás existirá, tal realidad...

Un beso.

Mariaisabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariaisabel dijo...

Franziska, que buen tema has expuesto.
Me he deleitado leyéndote. Has mencionado a una gran mujer Victoria Kent, aunque también ha habido a lo largo de la historia, mujeres que en tiempos muy difíles defendieron los derechos para nosotras. No era tan fácil en esos años!
Ahora, a pesar de todo, hemos logrado mucho, pero falta tanto!
La mujer ha demostrado que puede ser igual que un hombre, es más, yo no creo que haya hombres y mujeres, creo que hay personas, por lo tanto nadie es mejor que nadie.
Lo que más me duele de algunos hombres, (no todos afortunadamente) es ese aire de superioridad y que se cree dueño de su mujer.
Hoy, desgraciadamente, los medios de comunicación anunciaban otra víctima en Tarragona. A pocos metros de mi casa, anoche asesinaron a una mujer.
Ya ves, un triste final de comentario.
Con muho cariño, un beso

Anónimo dijo...

hola aqui visitandola por primera vez, la felicito por su blogg

saludos

Zafferano dijo...

Feliz Semana Santa preciosa! Después del trabajazo que has hecho te mereces un buen descanso. Disfruta mucho de estos días.

Un besote!

Marina-Emer dijo...

Hola mi querida amiga fran...:No sabes como me gusta lo que publicas hoy,fijate que yo tenía a mi cargo lo menos cien alumnas y teniamos coche, pero a mi no me dejo sacarme el carnet de conducir y lo tenian la mayoría de todas ellas menos la profesora ya que el no quiso,eran muy machistas, ahora se arrepiente que una mujer como yo no tuvira carnet de conducir.bueno y en todo escribes muy acertada.
no puedo estar más ratito un beso y no te olvido y lo que te he dicho lo sabe bien Maribel eran (machistas)
besos MARINA PASTOR

Anónimo dijo...

la igualdad absoluta nunca va a existir, pero se debe tender a ella. Un beso.

mashe dijo...

hola!!! am es la primera vez que la visito, y es geniaaaaal!!! yo creo que me va a tener un buen rato por aqui dandole lata jejeje, me encanto como escribe.

muxos bsos n_n

Isabel Burriel dijo...

Yo soy un poco optimista y creo que aunque arduo será el camino pero llegará un día en que lo conseguiremos.

Tu comentario me ha encantado, muchas gracias.

Un beso

Lady Chi dijo...

hola Franzizka, esto esta realmente hermoso, muchas gracias por lo que lograste con la palabra susurro...fue todo un regalo para mi.... un abrazo!

nickjoel dijo...

debo felicitarte por tan magnifico post en una voz de alza y protesta en contra de la Violencia de genero..... te aplaudo y sigo tu ejemplo de que la igualdad merece respeto..... ya basta de tantas ironias que la vida nos regala, como ara que nosotros mismos metamos la pata a cada paso que damos.....

Monica dijo...

Fran, en que momento nos olvidamos que somos todos hijos de Dios, cuando se produjo ese terrible desfasaje que terminó con la increíble cifra que nos das??
El hombre, en general, hablando simplemente de seres humanos, ha perdido el rumbo. Antes se luchaba por ideas que apasionaban hasta dejarse matar,
Ahora todas las luchas son económicas y no importa quien caiga, mujer, niño, nadie está a salvo.
Igualdad !!! mirá si la hubiera mundialmente y todos tendrían derecho a comer, a subirse a un bus, a ser respetado.
Buen tema Fran, como todos los tuyos.
besos amiga

Sol dijo...

Tremendo post Franziska, tremendo para un una realidad que todavía duele, enfurece e indigna.

Un abrazo grande.

Marina-Emer dijo...

Hola Franziska:vengo de nuevo para ver si habias cambiado el texto pero veo que es el mismo del último día que entre,muy acertado en todo, la mujer no era dueña de nada yo me cojí a lo de los hombres machistas ya que el mío era muy bueno pero era él el que mandaba ,alo demás del texto que publicaste muy bien y acertado.
Gracias por visitarme en mis blogs, allí quedan tus elogios y me queda tu foto que veo cada vez que abro el blog.
un abrazo amiga mía.
Marina Pastor Diez

Malhechecito dijo...

WOW SIN PALABRAS ABUELA; SOLO PASE A SALUDAR ME RE-ENCANTA COMO ESCRIBE, PERO A VER DIGAME PORQUE NO HEREDE LA INTELIGENCIA DE VOS?
LA VERDAD TENEMOS QUE TENER MAS EDUCACION Y SABER QUE LAS MUJERES SIENTEN IGUAL QUE LOS HOMBRES, ME GUSTO MUCHO SU ESCRITO
SALUDOS VIRTUALES

Maria dijo...

¡Caray! Atónita me he quedado ante la fuerza de tus palabras. Impresionante. Volveré a leerlo de nuevo mañana, hoy estoy un poco anonadada.

Cigarra dijo...

Este post merece mas de una lectura, y reposada. Mientras lo releo, te recomiendo otro libro, que acabo de terminar. Un salto de varios miles de años hacia atrás: "La Cadera de Eva". En él el autor hace hincapié en las teorías antropológicas de basan el desarrollo de la especie humana en las mujeres. En su adaptación al parto tan dificil de unos cráneos tan grandes, en su capacidad para crear lazos sociales, y sobre todo, en la figura de la abuela, logro de la evolución que permite a las mujeres fértiles sacar adelante proles numerosas, con lo desvalidas que son las crías humanas durante tantos años. Muy interesante y muy ameno de leer.

Cigarra dijo...

Vuelvo para felicitarte otra vez por tu post. Hay que clamar una vez y otra contra esa guerra, la más cruenta que viene padeciendo la humanidad, y que no mueve nada más que palabras, y en muchos lugares, ni siquiera eso. ¿cuándo veremos el fin?

Anónimo dijo...

Siempre creí en la IGUALDAD:
. Entre hombre y mujer
. Entre Blancos y Negros o de otro color
. Entre Ricos y pobres.
. Entre nobles y plebeyos.

Ojala algún día exista algo parecido y deje de ser una útopia.

spes dijo...

No es una utopía; es posible. Pero aun queda, y el ayudar está en manos de todos. El camino se llama ANTISEXISMO.

Bella entrada, Franziska.

Cecilia Gauna dijo...

Te felicito por tu blog y por este post especialmente
llegué acá por María una sabia mujer.
te dejo un abrazo y...voleré
gracias
Cecilia

M. J. Verdú dijo...

Mi querida Franciska: creo que aún hace falta luchar muchísimo para conseguir una plena igualdad. Sin embargo, hay que valorar los grandes pasos que se han conseguido en este tema, aunque hay que seguir luchando. Excelente entrada, como todas las tuyas.

Evaristo Valle