Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

viernes, 28 de marzo de 2008


Ruth Bernhard o la dignidad del desnudo femenino


Nació en Berlín en 1.905. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años. Su padre, diseñador gráfico y tipógrafo era famoso por haber diseñado la fuente Bernhard, todavía en uso. Se crió con él. Se sirvió de la ayuda de dos profesoras para educarla y cuidarla.

Ruth inmigró con su padre a Nueva York en 1927, después de haber realizado dos años de estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Antes de trasladarse a Los Ángeles, se ganaba la vida como fotógrafo comercial.

Burrill que trabajó con ella durante cuatro años dijo que su presencia era portadora de un halo místico. Ruth decía: “que siendo el fotógrafo una persona solitaria, porque el trabajo lo tienes que realizar por ti misma, cuando te das cuenta de que todo está relacionado, nunca más vuelves a sentir la soledad”.

Empezó a fotografiar desnudos femeninos a principios de los años treinta.

Si he elegido la forma femenina en particular es porque su belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX. La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y fáciles, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una reverencia atemporal”Ruth Bernhard.







Publicó varios libros sobre fotografía y su obra figura en las colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston y el Victoria and Albert Museum, de Londres.


Ruth Bernhard dijo: “Ser fotógrafo fue un regalo de los cielos

Murió el 18 de Diciembre de 2006, en su casa de San Francisco, California, a los 101 años. Ella estaba convencida de que la vida era un milagro. Siempre le respondió sí a la vida. Sí, esa era su palabra favorita.

33 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Franziska no había oído hablar nunca de ella, pero por ser una mujer tan mayor debió ser muy empancipada en su tiempo.
Los desnudos que has expuesto son preciosos, que gran belleza artística!
Muy buen post, amiga.
Un abrazo con mucho cariño

Jesús dijo...

Muchas gracias por tus visitas a mis blogs de poesía. Lo siento porque yo apenas escribo y lo que hago lo hago bastante mal así que me limito a recitar lo de otros lo mejor que puedo y poner música que normalmente es de mi gusto. Si encuentro personas que también les gusta pues entonces es cuando veo cumplidos todos mis objetivos. Por ello graicas por tus palabras de elogio. Me ha gustado mucho este retazo de cultura que es tu blog. El desnudo femenino para un hombre es lo más bello de la creación y cuando se fotografía con la belleza y la dignidad de una gran artista pues doblemente bello.
Gracias por todo.

Cecilia Alameda dijo...

Son esculturas vivas, formas de una estética deslumbrante. Es un placer contemplarlas porque, para una mujer, también es satisfactorio ver la belleza del cuerpo de otra mujer.

Zinar Ala dijo...

Sí a la belleza y a la vida.

un beso

Sol dijo...

No conocía a esta artista, me ha gustado mucho. Gracias por enseñarme siempre cosas nuevas.

Un abrazo grande.

ps- me encanta la música de fondo que has elegido para tu blog, me relaja...

nickjoel dijo...

no conocia su trabajo, pero buscando se ve genail, vaya sorpresas nos da la vida, y la verdad el desnudo artistico se me hace maravilloso, nada mas hermoso que el cuerpo d euna mujer, que visto con sutileza, con belleza es como ver un mundo magico sin lugar a dudas....

Sol dijo...

oops! Me equivoqué! Tenía otra ventana abierta y era de ahí de donde salía la música relajante... disculpa por la confusión. :(

fernando dijo...

No conocía bien a esta mujer, pero me ha gustado su vida y su forma de afrontarla. Un ejemplo a seguir.

un abrazo.

carlota dijo...

Qué interesante! Gracias por dárnosla a conocer, pues yo al menos no la conocía. Desde luego las fotos me parecen preciosas. Me gustó eso de que su palabra favorita fuera sí. Un beso!

Monica dijo...

Que belleza Fran, no conocía a la artista, pero se ve en su trabajo su tremenda sensibilidad.
Hay en cada una de las fotos una expresión de dulzura que nos llega al alma.
Gracias amiga, como me gusta visitarte, me hacés pasar momentos maravillosos.
Besos

cLa dijo...

Hola, como estas??? muy educativo me resulto tu post..no había escuchado hablar de ella, aunque un par de fotos le conocía... como han dicho otras personas que comentaron, era muy adelantada para su tiempo...no le debe haber sido fácil...sin embrago persistió...
Saludos Fran, y un abrazo.

Ernesto Allende Cafrune dijo...

Me pregunto : Si a partir de ahora se hicieran fotos de hombres, degradando y explotando su belleza ¿podríamos restablecer una cierta equidad?

A mi me apetecería que así fuese.

Ya se que debemos igualar por arriba, pero en esta ocasión, creo que los hombres nos merecemos ese trato y que podría resultar hasta pedagógico.

Un abrazo, Franziska.

Marina-Emer dijo...

Hola amiga mía:vengo con mucha prisa, tengo a Emilio malin y ando disgustada y de cabeza no llego a todo.
Yo como dice Maribel tampoco conozco a esta señora pero tiene un cuerpo extraordinario,hace bien en lucirlo y ya veo que pones de todo un poco,ers genial te admiro.besitos.
Marina Pastor D

YEL dijo...

No conocía a esta gran artista. Hay una gran elegancia en estas cuatro fotos. Excelentes. Y admiro y me gusta mucho esa actitud ante la vida.

Gracias Franziska por compartir estas informaciones. Me ha dado ganas de seguir conociendo más sobre esta artista.

Un gran saludo.

claudia dijo...

qué bellas fotos de ese bello cuerpo, ves, como sin explicitar, un desnudo femenino muestra la maravilla que es un cuerpo

el arte estaba en la mirada de esa excelente fotógrafa, desconocida para mi, pero ya buscaré información, vos sabes que a mi me gusta tanto la fotografia

gracias una vez más mi querida fran, por enseñarnos tanto :)

besooos, y gracias, no sabés cuanto aprecio tus palabras
te aprecio tanto

te abrazo
claudia

Fernando dijo...

Extraordinaria figura de la que nos haces tan bello ,ilustrativo e interesante relato.

Gracias por tan bonito post y por tu cariñoso comentario sobre un poemita mio.

almena dijo...

"Sí" es una hermosa palabra.
Y sus fotos una demostración de armonía y de belleza. Sí.

:)

Un abrazo, querida Franciska

Marina-Emer dijo...

Hola amiga mia:He venido a leer por completo parte de la biografia de esta bella mujer,el padre tipografo ya amante de letras y fotografias para las publicaciones de sus trabajos, ella ya llevaba el arte en las venas , ademas se ve en las fotos que era hermosa y ya ves el ruido que debio dar en aquella época.Muy interesante frank.
me quieres preguntar por Emilio esta noche gravisimo ahora estanciado.mi querida amiga por tu e-mail quedo enterada de todo lo de Jesús ect ect gracias y llamame por telefono cuando gustes sera un honor tu interes por todo.
besitos.Marina Pastor D

mario dijo...

Interesante de verdad. Casi tanto los entrecomillados como las imágenes

mario dijo...

Interesante de verdad. Casi tanto los entrecomillados como las imágenes

Cigarra dijo...

El esfuerzo de las mujeres en occidente durante el S.XX por derribar barreras de todo tipo es grandioso. Ojalá sirva para mejorar la vida de las demás mujeres del resto del mundo a lo largo de este siglo XXI. Gracias por divulgar estas cosas, Franziska.

Maria Jesús dijo...

Querida Franciska:

He linkado en mi blog, el tuyo. Ya sabes cuánto me gusta lo que escribes...
Acabo de regresar de mi clase de informática. La he aprovechado para añadir a mi web una sección de afirmaciones. No te las pierdas.
Los desnudos de tu escrito me parecen muy respetuosos y artísticos. Como siempre, tus posts son geniales!

celebrador dijo...

La vida es obviamente un milagro y sobre todo un regalo. Nada ni nadie "me debía" mi vida

Leodegundia dijo...

No hay duda de que estas fotos no sólo tienen calidad si no también elegancia.
Pero en estos tiempo creo que se abusa de las fotos de desnudos, con cualquier disculpa la gente se desnuda para ser fotografiada, sobre todo diciendo que es para una causa benéfica.
Un saludo

El Mostro dijo...

Hola Fran! ¿Como andás?
El desnudo femenino... la última frontera...

Ya que estamos, necesito que me contestes algo en :
http://mostromosterio.blogspot.com/2008/03/fobias.html
Muchas gracias.

PIER BIONNIVELLS dijo...

Holaaaa..
Franzisca nunca habia escuchado hablar de esa mujer... gracias por mostrarnosla..
Estas imagenes son preciosas. el desnudo es algo bello.. tiene una esencia grande y una mirada distinta.-.
te dejo abrazos..

Maria dijo...

Tampoco yo la conocía. Son una maravilla sus desnudos. Te superas a ti misma Fran. Un besazo

Fernando Nerú dijo...

Esla primera vez que leo una cronica sobre este personaje, me ha gustado mucho la sintesis plasma en este post querida Fransiska.
Espero de todo corazon que estes muy bien, recibe a la distancia un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y para los tuyos.

Kety dijo...

Hola Franziska, cuando un trabajo se hace con respeto, -sencillo o sofisticado-, siempre es hermoso.

Voy a aprovechar para pedirte disculpas por no avisarte cuando puse tu poesía en mi blog. fue en un momento que bajé del hospital. Las prisas no son buenas.

Un fuerte abrazo

Zafferano dijo...

Son unas fotos realmente preciosas. Pero lo que me ha dejado realmente pensando es el final del post, ese sí a la vida. Últimamente, todavía no sé por qué, no hago más que decir que no, aunque quiera decir sí. Tendré que pensar a qué me estoy rebelando...

Un besote linda

Abuela Ciber dijo...

He dejado dos regalos para ti en mi blog.
Cariños

Marina-Emer dijo...

BUENOS DÍAS,SOLO SALUDARTE ,DARTE LAS GRACIAS POR TUS MULTIPLES ATENCIONES Y DECIRTE A LA VEZ, ACABO DE RECIBIR TU E-MAIL ACUSANDO RECIBO AL MIO DE AYER DIA 5 COMO BIEN DICES YA HABIAMOS HABLADO POR TELEFONO PERO YO QUISE QUE SUPIERAS QUE ESTABA ENTERADA DE TUS 2 MENSAJES.ABRAZOS
MARINA PASTOR D

vegaspes dijo...

Detesto la fotografía en general, pero esas imágenes me han emocionado. Bien pudieran haber sido esculpidas por Canova. Maravillosas. Todo lo natural tiene la belleza propia de su esencia; sólo hace falta saber verla (que no es poco) y fotografiarla ya es convertirla en inmortal.

Qué gran mujer.

Evaristo Valle