Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

lunes, 14 de abril de 2008

EVARISTO VALLE


EVARISTO VALLE

La vocación de Valle por la pintura comienza en Puerto Rico donde su padre se había trasladado para ejercer como magistrado de la Audiencia. Bajo la tutela de su progenitor comienza a realizar sus primeros dibujos. Fue un autodidacta y no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica. Sus obras están cargadas de misterio, sabiduría y gran riqueza cromática.
Evaristo Valle está considerado como una de las más altas y exquisitas personalidades, no sólo del arte español contemporáneo, sino de todos los tiempos.

Afrontó con enorme lucidez obras arquetípicas como “El poeta”, “El futbolista” “Las tres brujas”, “Mi amigo Pedro el pescador”, “En la fuente”, “Propaganda en la mina”, “Don Quijote”

A los 12 años queda huérfano de padre y toda la familia regresa a Gijón. Las dificultades económicas le obligaron a desempeñar distintos oficios: empleado de banca, oficinista en una refinería de petróleo, y, más tarde, trabajó como litógrafo. A los 23 años decidió marcharse a París. Durante su permanencia en París, atravesó momentos de holgura económica y otros de grandes dificultades y penurias. Trabajó como ilustrador de cuentos y dibujante de caricaturas y de historietas cómicas. En 1902 regresa a Gijón y allí expone con éxito sus obras. El Ayuntamiento le concede una beca de 3500 pesetas anuales para que complete su formación en París. Regresa a Gijón en 1911 y es, a partir de ese regreso, cuando comienza a desplegar una gran actividad. Escribe sin cesar –novelas y teatro- y pinta paisajes y sus célebres “Carnavaladas”: aportación fundamental de Valle a la pintura española. (“Verdaderos torbellinos de color y de misterio, según Ramón Baragaño). Para atender a sus exposiciones y darse a conocer, viaja a Londres, París y La Habana

En 1922, obtiene un éxito enorme con una exposición en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, quizá fue el mayor reconocimiento a lo largo de su dilatada carrera.

En su producción pictórica, de tema asturiano, el polifacético y autodidacta
Evaristo Valle, demostró ser un magnífico dibujante, pintor de paisajes, figuras y retratos, con un extraordinario dominio de la luz y el color, destacando fundamentalmente por su imaginación e ironía. Hay quienes advierten en él influencias de Gauguin y de Goya.



Las imágenes que podéis ver a continuación representan sólo una mínima parte de su extensa producción y siento que la aportación no pueda ser mayor. Si he sido capaz de despertar vuestro interés por la obra de
Evaristo Valle, habrá merecido el esfuerzo.

..\Power Point (anotaciones)\EVARISTO VALLE.ppt

Fuente: Fundación Museo Evaristo Valle

12 comentarios:

ladychena dijo...

¡Hola! acabo de encontrar tu blog, y me está gustando mucho.

Sigo leyéndote.

Saludos.

Zinar Ala dijo...

Franziska, no pude ver el powepoint, salta eso, Not Found
Error 404.
un saludo.

Carlota dijo...

Franziska: ví esta entrada antes de que publicaras el anterior, pues por si no lo sabes el Reader es un chivato: una vez que publicas, aunque lo quites del blog, sale ;). Muy interesante aunque la power point no sale. Un beso (te aclaras con el Reader?)

Franziska dijo...

Carlota, de momento la única solución que tengo es la de enviar la presentación por correo electrónico, como archivo adjunto comprimido con Winzip pero tiene un volumen de 1014KB. Si quieres, puedes enviarme tu dirección a:

frangarmen@auna.com

y yo te enviaría la presentación de algunas de las obras de Evaristo Valle. Tengo que añadir que la descarga es muy lenta, porque tiene también fondo musical.

Lo del Reader, cuando salga de este lío. Seguiré los pasos que me has indicado y si no obtengo resultados, pues volveré a insistir si no te molesto demasiado.

nickjoel dijo...

Evaristo uno de los grandes de latinoamerica..... maravillosa inspiracion...

un gran abrazo Franciska...

dios te bendiga

Anónimo dijo...

Yo tambien ví el post cuando apareció la primera vez y me gustó tanto que me lo guardé, pero cuando fuí a buscar fotos de sus obras no encontré gran cosa, por eso sí me gustaría tener el pps. mi correo: observando.blog@gmail.com
Un besote y muchísimas gracias.

Cigarra dijo...

Qué pintor tan extraordinario. No lo conocía pero me he ido corriendo a la página de la Fundación y he visto sus pinturas. La de la Nieta enferma es impresionante. Me encantaría que me mandases esa presentación de Power Point que ofreces. Un abrazo

PIER dijo...

Hola franzisca..
no puedo ver las imagenes..
como hago?..
avisame en cuanto puedas..
abrazos.

Monica dijo...

Fran traté de ver pero no pude entrar, pero vi después que pusiste otro post con una dirección, ya voy para allá.
Ya te mando mi correo electrónico.
La verdad no conocía este pintor y me interesa ver su obra.
Besotes

Marina-Emer dijo...

Mi queridisima amiga solo vengo a visitar tu espacio que en este momento lo hago mío ,te recuerdo con cariño y todo va de mal en peor .besos.
MARINA PASTOR D

Maria dijo...

Recibí el archivo y quisiera dejar constancia de lo bien que te ha quedado. ¡Te felicito! A mi me parece un trabajo de micos y tras los primeros intentos abandoné. Un besote y muchísimas gracias.

YEL dijo...

Gracias por compartir estas informaciones sobre este gran artista, y por las imágenes. ¡Ha quedado muy bien la presentación!

Un gran saludo Franziska.

Evaristo Valle