Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

domingo, 13 de abril de 2008

Nanotecnología


EN GRAN BRETAÑA SE TRABAJA EN UN PRODUCTO QUE SE PUEDE ROCIAR EN LOS REVESTIMIENTOS DE ACERO DE LOS EDIFICIOS Y CAPTURAR, de este modo, LA ENERGIA DEL SOL.

Varios expertos en nanotecnología de todo el mundo investigan para que sea realidad que las viviendas revestidas de una pintura se autoabastezcan de energía solar. Impresoras caseras para crear paneles solares domésticos. Ropa coloreada con un tinte que recarga el móvil y el reproductor de música del usuario…Ahora mismo, todas estas iniciativas parecen ciencia ficción pero la verdad es que los expertos en nanotecnología de todo el mundo investigan para convertirlo en realidad en un futuro próximo.

En Estados Unidos, un grupo de la Universidad de Berkeley desarrolla nanopartículas que tengan propiedades fotovoltaicas. Uno de sus responsables, el ingeniero químico Cyrus Wadia, afirma que estas partículas, del tamaño de una mil millonésima parte de un metro, podrían convertirse en la base de una pintura que cualquiera podría utilizar en su casa.

Los investigadores de Berkeley están realizando experimentos con diferentes nanoestructuras que les permitan identificar un material barato, inocuo y abundante, de manera que se pueda fabricar en grandes cantidades y generalizar, de este modo, la obtención de energía solar.


Un campo de estudio reciente es el de las CÉLULAS NANOSOLARES. Uno de los pioneros de estos sistemas es el profesor de ingeniería informática de la Universidad de Toronto, en Canadá, TED SARGENT. En el año 2005 anunció un nuevo material plástico, basado en nanotecnología que, con el adecuado desarrollo, podría conseguir el aprovechamiento de hasta un 30% de la energía del sol. Su sistema se basa en unos “puntos cuánticos”: unas partículas hechas de cristales semiconductores que le permiten sacar el máximo rendimiento energético al espectro infrarrojo de la luz.

No obstante, se reconoce que se trata todavía de unas tecnologías incipientes que necesitan un mayor grado de desarrollo para poder superar en precio y en eficiencia a los actuales paneles fotovoltaicos.

11 comentarios:

Carlota dijo...

Pues sí que parece de ficción, Franziska, pero puede que nuestros hijos o nuestros nietos lo vean, al paso al que "avanza" (científica o tecnológicamente hablando) el mundo. De otros avances, mejor callarnos :(. Besos.

Maria dijo...

Me siento exactamente igual que mi abuela que se sorprendía con todas las novedades de la era industrial: el teléfono (se tiraba toda la mañana rajando, al parecer), el automovil, el avión y qué se yo cuantas cosas más. Ahora estamos "ojopláticos" viendo las novedades de la era de la tecnología y de la ciencia.

Angie Sandino dijo...

Franziska:
Te dejo un fuerte abrazo y paso a decirte que he decidido decir un HASTA SIEMPRE en mi blog, que me gustaría mucho que me regales una última firma en mi último post y que sepas que siempre guardaré muy buenos recuerdos de nuestro intercambio de lecturas... y todas tus increibles sugerencias y post tan ocurrentes!

Todo mi cariño por siempre!

Monica dijo...

Es increíble lo que se está logrando en tecnología y lo más importante lo que se logra para que este planeta pueda tener vida.
Lástima que se logra tanto en esto y yo siento que cada día se pierde más en calidez humana.
Cuando eramos chicos, todos nos conocíamos y si había alguien enfermo o necesitado siempre había una mano para ayudarlo.
Ahora viviendo en esas enormes torres, todo es distinto.
besos guapa
PD gracias por tus hermosas palabras Fran, sinceramente me emocionás.

Adry dijo...

Siempre me mantenés al tanto de que va el mundo...

Y te dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Cada día la ciencia más y más. Siempre que sea bueno para la humanidad que sigan adelante. Un beso.

nickjoel dijo...

la tecnologia micro, tiene tanto que dar, los estudios apenas comienzan..... buen post, me agrada que el sol este siendo utilizado para nuestro bienestar!!!!

Cigarra dijo...

A mi la ciencia ficción cada vez me inspira mas respeto. Habrá mucha fantasía irrealizable, pero algunos son profetas que se adelantan a su tiempo. Mi hermano "redescubrió" en su estantería un libro de 1946 en donde describía un sistema de aparatos llamados "lógicos" que conectaban cada casa a un "depósito" central, y desde el cual recibían información, películas, comunicaciones, y todo lo que se quisiera, exactamente como Internet empezó a hacer 30 o 40 años mas tarde. Buscaré el titulo y el nombre del autor y te lo digo

Marina-Emer dijo...

HOLA fRANZISKA SOLO VER TU ESPACIO UN MOMENTIN GRACIAS POR TUS ELOGIOS A MIS DESORDENADOS PREMIOS Y YA ESPERO EL TUYO CON ILUSION .BESOS
marina Pastor D

YEL dijo...

Gracias Franziska por compartir estas excelentes y fantásticas informaciones. Esperemos que se puedan convertir en realidad.

Leí hace poco que ya era posible usar esta tecnología para cubrir telas que haría desaparecer la necesidad de lavar las ropas: ¡con una exposición a la luz solar ocasionaría una reacción con el oxigeno para descomponer y eliminar el sucio!

Abrazos.

M. J. Verdú dijo...

La energía solar es algo en lo que debe investigarse por la notable aportación que puede otorgar a nuestra sociedad. Como siempre, excelente post, querida.

Evaristo Valle