Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

martes, 20 de noviembre de 2007

Faedo de Ciñera


El hayedo de Ciñera (León), que acaba de recibir esta semana el premio al bosque mejor cuidado de España, está amenazado por el proyecto de construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla.


El premio reconoce al hayedo de la localidad como bosque del año, en la categoría de mejor cuidado, uno galardón que conceden por primera vez la ONG Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta obra de Red Eléctrica Española (REE) destrozaría el bosque. La obra abrirá un corredor de 100 metros de ancho por donde pase y levantará torres de entre 60 y 82 metros de altura. El trazado de la línea, de 123 kilómetros de largo, pasará por 19 municipios, desde Sama (Asturias) hasta Velilla del Río Carrión (Palencia), atravesando 13 pueblos leoneses.


En el hayedo o faedo de Ciñera, con una belleza de cuento de hadas según sus vecinos, se encuentran los árboles y matorrales del bosque mediterráneo con los del bosque atlántico, y conserva un haya de 500 años.



Organizaciones y vecinos de las localidades afectadas se han unido en diversas plataformas para luchar en contra de la construcción de esta obra y han convocado una manifestación para el próximo día 24 en León.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que nos destrozen un bosque tan bello y cuidado. ¿ en qué zona de León está ? ¿ En la comarca de El Bierzo ?

un beso

Angie Sandino dijo...

Y como es que las autoridades lo permiten? es un atentado contra la naturaleza, ojalá tenga eco esta protesta y eviten destruir el bosque.

Un beso...

. dijo...

fran de mi corazon, amo los bosques, su belleza, su penumbra, sus sonidos, la luz del sol tamizada entre las hojas de los árboles, su tierra, su mundo
ojalá perduren, ojalá no haya tanta locura, ojalá

te mando un abrazo

enviame por mail, que musica quieres, por favor, enviame bien todo al mail
TE ESTOY ESPERANDOOOOOOOOO!!!!
BESOS! :)
claudia

Carlota dijo...

Es una pena que en todos estos casos prevalezcan los intereses económicos, políticos, o incluso supuestamente de progreso, pues nos estamos cargando este planeta. Ya sabes que vivo en pleno campo, y tenemos un problema parecido, pues nos quieren construir un polígono industrial enorme, justo al lado...estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, pequeños David contra Goliath...Besos, Franziska...muy interesante...ojalá no lleguen a destruirlo.

Fernando Nerú dijo...

Querida Franziska como siempre el hombre es el peor enemigo de la tierra y po consiguiente del mismo hombre...
Deseo de todo corazon que estos hombres de letrina no logren sus objetivos.

Que Dios te bendiga a ti y a tu casa, y a los que en tu corazon habitan.

Atte.. Fernando Nerú.

Leodegundia dijo...

Espero que no lo destrocen, si seguimos así no nos quedará ni un sólo bosque.
Un abrazo

. dijo...

ay fran, esos bosques son emoción pura, y la música de ese video junto a las imágenes, hace que uno sienta que que el corazón se lastima de solo pensar en que puedan dañar ese lugar
ojalá nada suceda, sería una pérdida irreparable

un abrazo
claudia

Toupeira dijo...

No podemos permitirlo.
El pueblo unido jamas sera vencido.

Anónimo dijo...

Francisca soy yo :que bonito encontrar que hablas de mi tierra querida, pero Tarragona es mía y de mis hijos.Me hizo mucha ilusión encontrar mi dirección, web al abrir tu blog y la de mi querida amiga Maribel que está de vacaciones estás en el nª 1 de mis amigas,me gusta todo lo que relatas.
Un besito desde Tarragona Ciudad Imperia´.

MARINA

Cigarra dijo...

Pero bueno ¿es que estamos locos? ¿es que no hemos aprendido nada?
Estas noticias me ponen mal cuerpo, de verdad

PIER dijo...

Dios, cuando vamos aprender a no destruir lo que nos da la vida..el aire...el todo..
Me pongo mala de solo pensarlo..

Espero que esa protesta ayude...

besos.. y gracias por mantenernos al dia.. de verdad..

Katty dijo...

¿Pero por qué razón tienen que pasarlo por un bosque? ¿No pueden instalar esa línea por otro lugar?
buuf

Recomenzar dijo...

hermoso tu escrito

Evaristo Valle