Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

viernes, 14 de diciembre de 2007

"Las mujeres en el arte, desde el ranacimiento al Surrealismo"


SEGUNDO BLOQUE

Artemisia Gentileschi (1.593 – 1654)
Pintora del Barroco italiano, hija de Orazio Gentilescho, destacó como una de las más importantes creadoras dentro del Naturalismo Tenebrista.

La fama de Artemisia como pintora la llevóa la Corte de los poderosísimos Médici, en Florencia: los antiguos protectores de Miguel Ángel. Artemisia participaría en las ocho virtudes de Miguel Ángel: inspiración, estudio, tolerancia, patriotismo, piedad, moderación, honor e inclinación hacia la pintura. Era hija de uno de los principales seguidores del caravaggismo. Violada por su profesor de dibujo, Agostino Tassi, fue a ella a quien el tribunal sometió a tortura para verificar su testimonio.

Fue un caso atípico dentro de la historia de la pintura: no tanto por su condición femenina, como por su independencia. Se formó en un taller romano de nivel económico medio y, en vez de casarse con uno de los aprendices de su padre, aprendió ella misma y se hizo con el negocio: convirtiéndose en empresaria de su propia obra.

La mujer fue el gran tema de Artemisia. El realismo que había aprendido de Caravaggio y de su padre, Orazio, no entró nunca en contradicción con el espíritu idealista que la llevó a recuperar la imagen de una mujer inteligente, independiente y capaz de realizar actos con repercusión en la historia y en la política. Se suele atribuir sus imágenes más violentas, en las que la mujer sale vencedora de un hombre, a su pasado. Sin embargo, sus mujeres son siempre símbolo de inteligencia y el mayor exponente de este carácter es MINERVA (Atenea en griego) la diosa de la inteligencia, la sabiduría y la guerra.
Víctima de los prejuicios y de la violencia de su tiempo, le fue prohibido frecuentar la Academia.
Autoretrato

Judit asesinando a Holoformes
Inclinación
Judit y su sirvienta
Minerva..........................
Judith Leyster (1609-1660)

Nace en 1609 en Haarlem (Holanda) donde su padre regentaba un mesón que quebró cuando Judith tenía 15 años. Ante la bancarrota familiar se vió en la obligación de aprender un oficio y eligió la pintura. Amiga de Frans Hals, la obra de éste influye profundamente en el estilo de la pintora. En 1636 se casa con el célebre pintor de género Jan Miense Molenaer estableciéndose en Amsterdam. Once años más tarde se trasladaron a Heemstede un suburbio de Haarlem donde muere en 1.660.


Alterna el retrato con las escenas de género y los bodegones. Es famosos El Concierto de 1633 conservado en el National Museum of Women in the Arts de Washington . La mayor parte de sus obras datadas, son de 1629-1635, lo que coincide con el período anterior a que tuviera hijos. Sólo se conocen dos piezas posteriores a 1635: dos ilustraciones en un libro sobre tulipanes de 1643 y un retrato de 1652.

Está documentada su pertenencia, hacia el año 1633, a la cofradía de San Lucas de Haarlem, cosa que sólo lograron dos mujeres.



Autoretrato


Elisabetta Sirani (1638 -1665)

Nació en Bolonia (Italia). Estudio canto, arpa, escritura de la poesía, la Biblia y mitología. Era la mayor de cuatro hermanas. Su padre fue el reconocido pintor Giovanni Andrea Sirani, seguidor de Guido Reni. Desde pequeña, Elisabetta demostró gran talento para el dibujo. Pintó gran variedad de temas. Fundó una escuela de arte para enseñar a mujeres, de donde salieron reconocidas artistas, entre ellas sus dos hermanas menores Ana María y Bárbara, que fueron artistas profesionales. Había catalogado minuciosamente 190 trabajos pictóricos. El padre de Elisabetta ha sido descrito como un tirano de mal genio que no permitió que su hija pensara siquiera en el matrimonio. Cuando su padre no pudo pintar más por enfermedad, Elisabetta se convirtió en el sustento de su familia.

Murió repentinamente a los 27 años. Sirani formó parte del reducido grupo de mujeres artistas que gozaron de fama internacional en su tiempo, junto a Anguissola, Teerlinc y Fontana.

A la muerte de Elisabetta, los personajes más relevantes de Bolonia le rindieron homenaje. Se llevó a cabo un funeral ostentoso que ponía de relieve la importancia y fama de la pintora. Un artista local le diseñó un inmenso catafalco con cúpula que representaba el Templo de la Fama, dominado por una estatua tamaño natural de Elisabetta sentada frente a su caballete.

Años más tarde, la hicieron desaparecer por completo de la historia del arte.

Alegoría de la música
retrato de Beatrice Cenci

La pulga

La Virgen con niño

11 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Magníficos cuadros. Sin duda, la mujer y el arte forman un binomio unido y auténtico.

un beso.

Monica dijo...

Gracias otra vez Fran por estos post tan maravillosos, despues de haberlos leido, entré en Internet a conocer más sobre las mujeres de esa época.
Y los temas, siempre llenos de sensibilidad.
Que belleza la de Artemisa, me dejaron sus cuadros ganas de conocer más sobre ella.
Besos Fran y felices días pre-navideños

Derain dijo...

Y me sigo culturizando...
De aquí desconocía a Elisabetta Sirani...¿Porqué la hicieron desaparecer de la historia artística? Me entró el bichito de la curiosidad, iré a googlear un ratito. En una de esas me encuentro con algún dato interesante.
Gracias fran, es un deleite pasar a leer estos post de pintura.
Muchos cariños y besos, Querida Abu. : )

Derain dijo...

Uy! Que es "Fran" , y no "fran"...
Besotes.

Franziska dijo...

Se ha inventado una nueva denominación del arte el "RANACIMIENTO". Con razón lo temía yo.

Bueno Toupeiro ya tienes una más de tus anécdotas.

YEL dijo...

Gracias Franziska por estas entradas. Como amante de las artes y también interesado en la historia, espero con ansias (pero sin presión para usted) por las entradas siguientes sobre estas artistas.

Que esté muy bien.

. dijo...

por suerte no la hicieron desaparecer por completo...hoy la conoci!!!
me quedé mirando las pinturas, y son maravillosas, esa mirada de madre a ese niñito, es increíble, me emocionó de verdad :)

me hubiera gustado poder pintar de esa manera, y captar miradas, me fascinan las miradas....jajaaja no se nota??

un abrazo corazón, y gracias por tus palabras, me hacen sentir muy querida, gracias de verdad

besos mi fran!!!
claudia

almena dijo...

Las estoy conociendo de tu mano, Franciska.
Afortunadamente, saliendo del anonimato, quienes un día les fue prohibido frecuentar la Academia, o las hicieron desaparecer de toda memoria de la Historia del Arte...

Un besazo y mis deseos de una feliz y entrañable Navidad, querida Franciska

Carlota dijo...

Desde luego son una gozada estos bloques de arte, de artistas, para mí, desconocidas. Se agradece un montón, Franziska. Un abrazo.

Zafferano dijo...

Pues la verdad que no conocía la existencia de tantas mujeres dedicadas a la pintura... Y me encanta. Son realmente buenas. Será por eso que hicieron desaparecer a más de una en el curso de la historia.

Preciosa, me encanta esta idea, ya te lo dije...

Un beso enorme!

Manuela Fernández dijo...

Hola, vengo del blog de Curro Clint, me llamó la atención tu nombre porque me resulta familiar, y tu foto porque "da buen royo" el caso es que no esperaba yo encontrar un blog como el tuyo, me encanta. Este post en particular tengo que leerlo más despacio. Me resulta muy interesante.
Un saludo.

Evaristo Valle