Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Las mujeres y el arte


Se abrió al público el pasado día 4, en el Museo Palazzo Reale, de Milán la exposición:
“LAS MUJERES Y EL ARTE, DESDE EL RENACIMIENTO AL SURREALISMO”


La iniciativa se inscribe en el ámbito del “Año europeo para la igualdad de oportunidades” que se encamina a recuperar el valor científico, social y antropológico de las obras de algunas de las más ilustres artistas de la historia. La exposición representa a 110 artistas y está integrada por 200 obras realizadas entre los siglos XVI al XX. Provienen de los más prestigiosos museos del mundo.

Hacer una selección entre 110 artistas –la mayor parte de ellas desconocidas para mí- ha sido algo complicado cuando, además, se da la circunstancia de que mis cualificaciones no van más allá del inmenso amor que siento por el arte y el respeto que me merecen como mujeres. Creo que esta es una ocasión propicia para que llegue al conocimiento de quien esté interesado en conocer a las “silenciadas”. A algunas, con más de 900 obras catalogadas, como es el caso de Elisabeth Vigée Le Brun, no se las ha podido ignorar pero no todas han tenido la misma suerte.
El desarrollo de esta información que, en su momento, fue concebida como una “entrada” en el blog se ha complicado de tal manera que le iré dando salida por bloques. Presento mis excusas por los errores que pueda cometer pues son como diablillos que siempre están dispuestos a saltar sobre mí y a camuflarse ante mis ojos: de modo que puedo leer palabras a las que le falta un acento o en las que haya equivocado una letra, hasta mil veces, sin darme cuenta. Serán más de veinte las protagonistas y por poco espacio que dedique a su biografía y obra, es evidente que el trabajo será extenso.

PRIMER BLOQUE

Sofonisba Anguissola (1535-1625)
Figuran en la Exposición dos de sus obras entre las más importantes: “Autoritratto al cavalletto” y “Partita a scacchi”. En la misma época fueron también artistas conocidas Bárbara Longhi y Lavinia Fontana, todas ellas hijas de pintores ilustres y que trabajaron en el taller de sus padres.
Partita a scacchi
Médico
Bárbara Longhi (1552-1638)
Nació en Rávena (Italia) en 1552. Era hija del pintor Luca Longhi. En sus comienzos trabajó termas de carácter religioso, realizando obras notables por la sutileza del colorido y la interacción humana. Pintó varias Madonas con niño que reflejan la tierna relación de la Virgen con el niño. Es muy poco lo que se conoce de su vida pero sí que fue considerada lo suficientemente importante para que la mencionase Giorgo Vassari, un notable pintor y biógrafo italiano.
Santa Catalina de Alejandría

Madona con niño


Lavinia fontana (1552-1614)
Nace en Bolonia en 1552 y aprende los primeros rudimentos de la pintura en el taller de su padre Prospero Fontana, pintor de éxito que había trabajado en Roma y Florencia. Lavinia tuvo acceso, desde muy joven, a importantes colecciones de arte y conoció a los protagonistas de la escena artística de su tiempo. La hicieron famosa los retratos realizados a damas de su época. Presentaba a sus modelos en una pose natural, leyendo un libro o acariciando un perrito y una mirada pensativa o absorta. Son retratos en que destaca la calidad y riqueza de los ropajes y joyas, pintados con gran minuciosidad. Se casó con Gian Paolo Zappi, alumno de su padre, pintor mediocre que decidió abandonar su carrera para dedicarse a gestionar la de su esposa y madre de sus once hijos. A la muerte de su padre, se traslada con su familia a Roma donde llega a ser pintora de la Corte del Papa y es elegida miembro de la Academia. Muere en esta ciudad en 1614.



Autoretrato de Lavinia Fontana
Minerva


Dama y perro

17 comentarios:

almena dijo...

Es una extraordinaria iniciativa la de este Museo de Milán.
Siento no poder estar allí para deleitarme con la exposición, pero será muy bueno seguirla aquí, contigo.
Gracias!

Un abrazo, Franciska

abuelonet..com dijo...

Bonitos retratos de pintura que has conseguido de esa gran exposición, todos ellos son digno de admirar sus bellezas, he han gustado todos, un 10 por tu participación.
Un abrazo

ItoCuaz dijo...

Ayer, a primera hora, entregamos nuestro trabajo de fin de semestre de la asignatura "Literatura en América Latina II". El profesor, quien nos dará el próximo semestre, nos adelantó que, como será sobre la literatura en América Latina del siglo XX, tenía sobrentendido que ya son muy conocidos para nosotros García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Rubem Fonseca y una lista interminable de GRANDES autores latinoamericanos... En esta ocasión, nos dijo, como guardando lo mejor de sí para "Literatura en América Latina III", que el curso será sobre literatura femenina del Siglo XX en América Latina. Comenzamos a contar: Elena Garro, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Laura Restrepo, Alfonsina Storni... Clarice Lispector.
Y nosotros, ya con ansías, porque comience el próximo semestre!

Saludos.

Toupeira dijo...

A pesar del machismo reinante en el mundo, relegando siempre a las mujeres a un segundo plano, incluso en el arte, da gusto encontrarse estas obras de arte.

Angie Sandino dijo...

La mujer es un arte en si misma y al expresarse siempre llenan de sensibilidad y belleza este mundo...

Gracias por tus palabras en mi blog, Yo al menos sigo de pie y ya más recuperada, celebrando el primer año de mi blog!

Un besotototototote!

Derain dijo...

Increíble, que más te puedo decir...relegadas durante su época a ser sombra de los grandes pintores, de a poco han ganado su puesto que ya merecido desde antaño.
Gracias por los datos, me ha gustado sobremanera la expresividad de Lavinia Fontana.
Cariños.
Ah! El poema dejado en mi blog es tuyo? Si es así, puedo subirlo junto al poema de Rafael, El Secretario?
Abrazo.

Zafferano dijo...

Tiene que ser un gustazo de exposición. Qué pena que quede tan lejos (por lo menos para mí...)
Qué buena idea has tenido acercándonos un poco más al arte...

Un beso enorme!

oveja dijo...

fantástico, no me pierdo el segundo bloque. Y digo yo, en esos años, cómo se lo montaban? supongo que sólo pintaban las de alta alcurnia y que tenían dinero suficiente como para tener niñeras, claro. Me gustaría saber si eran consideradas como pintoras de segunda o sólo han salido sus cuadros a la luz una vez muertas . Cuéntame algo del aspecto social..plis

Monica dijo...

Que bueno mostrar el papel de la mujer en esa época, que hermosa exposición, lástima estar tan lejos, me encantaría verla.
Me preguntas Fran desde cuando escribo, desde siempre, mi primer poema lo escribí despues de leer La cabaña del tio Tom,alrededor de mis once o doce años, me marcó mucho el tema de la esclavitud, los versos que lees ahora, son todos nuevos y los voy mostrando apenas los escribo, tengo dos guardados, que no me dejaron satisfecha, pero me cuesta mucho
" arreglarlos".
Gracias Fran por tus visitas, siempre me dejan un sabor dulce.
Besos

Carlota dijo...

Qué interesante este post, Francisca: gracias por acercarnos a esas artistas, a las que, yo al menos, desconocía. Una belleza esos cuadros. Un abrazo.

Romy dijo...

excelente iniciativa!!...un abrazo para ti y bue4na semana niña!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Las mujeres tiene una enorme sensibilidad para el arte. La iniciativa será un éxito total.

un beso

Apolonio-de-Rodas dijo...

Estas mujeres por lo menos han sido reconocidas, ¿pero cuantas de ellas habran pintado obras que luego habran firmado su padre, su hermano o su marido, o tambien porque no su maestro? Porque ellas como mujeres no hubieran merecido el respeto debido, o era impensable que pudieran hacer algo que estaba "destinado" a las almas nobles "los hombres". Lo mismo ocurre en el mundo de las letras, lo siento no puedo evitar desviar hacia mi tema favorito.
Un beso de los grandes

el_iluso_careta dijo...

que interesantísima idea, la de rescatar a aquellas artistas que no conoces o hemos olvidado...

el_iluso_careta dijo...

me encanto...

Maria dijo...

He disfrutado muchísimo leyendo este post. Estoy dando una vueltecita por aqui y la verdad es que me gusta todo el blog.

. dijo...

y cuántas mujeres desconocidas que aman el arte, y hacen maravillas, es verdad
me encanta como te apasionas con tus publicaciones, esa investigación minuciosa, demuestra una gran energía, que yo no tengo...la verdad, con todo mi corazón, te felicito mi querida fran, tu blog, nos enseña siempre muchas cosas

ayyyy que mi hijo empezó sus vacaciones,,,,y a mi se me terminaron las míasssssssss, jajajaj, y ahora me pide la compu, y ya no dispongo tanto de ella :(

besooooooooos!!!
claudia

Evaristo Valle