Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

jueves, 3 de enero de 2008

Tranquilos, todo tiene arreglo, no hay por qué preocuparse

El mensaje que tratan de darnos es:


Tranquilos, aquí lo arreglamos todo. Ya tenemos las soluciones más increíbles. Si el planeta se calienta, colocaremos sombrillas para no achicharrarnos a las horas del sol. Para evitar las sequías, está la máquina de hacer llover: “un centenar de turbinas en funcionamiento, durante cien años, -dice el inventor- serían suficientes para revertir las consecuencias que sobre el nivel del mar tendrá el efecto invernadero. Los expertos en meteorología dudan de que el vapor de agua pueda mezclarse con el aire que hay en las capas superiores de la atmósfera para formar nubes y también ven difícil prever donde caería la lluvia. Nadie menciona los devastadores efectos sobre las comunidades indígenas del Ártico.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático describió que el uso del vertido de urea al mar es especulativo y no probado, por lo que se desconocen los efectos secundarios. Algunos científicos creen que la fertilización del océano podría “promover un mayor cambio climático al estimular la producción de más gases invernadero, como el metano y el óxido nitroso. La contaminación por urea y los fertilizantes a base de nitrógeno, en agricultura, se han asociado a la creación de bancos de algas tóxicas y al aumento de las posibilidades de crear zonas muertas por falta de oxigeno.

Los árboles forestales transgénicos no provocan las mismas inquietudes para la salud que los cultivos alimenticios genéticamente modificados. Pero, son, en realidad, una amenaza mucho mayor que los cultivos transgénicos ya que impactan directamente sobre los bosques naturales que son esenciales para la vida en nuestro planeta. Los primeros estudios realizados sobre estos árboles genéticamente modificados, han determinado que sus semillas son capaces de polinizar a más de 1.200 kilómetros. Se señalan como impactos negativos de estas plantaciones la destrucción de la biodiversidad salvaje, la contaminación de bosques nativos, la desertificación de suelos y los efectos nocivos en la salud humana. Un estudio en profundidad y global de los riesgos de este tipo de árboles, se reclaman a la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas pues existe el peligro de la creación de “desiertos verdes”.

Sigamos avanzando nuestro desarrollismo porque nada debe oponerse a nuestra opulencia. Desgraciadamente, no vale de nada que algunos países tomen medidas drásticas cuando el efecto invernadero puede manifestarse a mucha distancia de donde realmente se produce.

El deshielo del Ártico tiene consecuencias devastadoras para las comunidades indígenas del Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia. El mundo debe prestar atención a lo que está sucediendo en las comunidades del Ártico. La activista Sheila Watt-Cloutier entabló una de las primeras demandas judiciales, en materia de cambio climático, sobre la base de que las emisiones de gases de efecto invernadero, sin control, de los Estados Unidos, violaban los derechos ambientales de los inuit.

Estas no son las noticias que nos sirven los medios diariamente. En mi opinión, conviene que nos mantengamos informados para no dejarnos sorprender por el mensaje de: tranquilos, todo tiene arreglo, no hay por qué preocuparse.

33 comentarios:

Carlota dijo...

Estoy de acuerdo...debemos seguir con nuestras vidas, tranquilamente, sin inmutarnos...y cuando sea demasiado tarde, vendrán las lamentaciones...pero bueno...parece muy lejano, verdad? y no nos queremos dar cuenta de que ese cambio ya lleva tiempo haciendo mella en nuestras vidas. Gracias, Franziska. Un beso, enorme.

Angie Sandino dijo...

El tema es bastante serio, y en verdad solo nos cuentan lo que les parece nos tendrá más calmados... pero si averiguamos y leemos por ahi, la cosa está que arde...

Un abrazo Franziska!

Derain dijo...

Veo que este post viene dado por el anterior...me pongo al día de inmediato!!!
Un gran abrazo Fran, colmado de bendiciones para ti y los tuyos en este año que inicia.
Estoy feliz de haberte conocido y muchas gracias por tus consejos tan oportunos en mi blog.
Muchos saludos y cariños.

Toupeira dijo...

Todo tiene arreglo, todo tiene solución menos la muerte.
Despues de muerto el planeta ¿Que?
¿Nos vamos a otro?

Maria dijo...

Yo ya estoy convencida en realidad de que mutaremos para enfrentar el problema y posiblemente nos vayamos a otro planeta, tal vez a repetir la misma historia. ¿No es eso lo que hizo Colón? No se fueron allí los colonos a "imprimir" sus "buenas costumbres"? El científico Stephen Hawkins esta convencido de que estamos viviendo el fin del planeta Tierra y que más nos vale tener alguna alternativa preparada. Es un tema que me apetece mucho explorar porque soy optimista en el fondo, pero ignorante.

Anónimo dijo...

Todo tiene arreglo, hasta que deja de tenerlo. El cambio climático se ve como un problema lejano y eso hace que no nos provoque una atención máxima en el día a día.

un beso.

Monica dijo...

El cambio climático es el problema más grande que existe. Acá no hay fronteras, el planeta entero está en peligro, pero hay millones de personas que no lo entienden, o, como dice Carlota, lo ven muy lejano.
En mi país creo que hace falta concientizar a los niños de lo que está pasando, la escuela, salvo algunas maestras, no tiene como prioridad, encauzar a los niños desde edad temprana, a tomar medidas para que esto no ocurra.
Nosotros no dividimos la basura, usamos bolsas de plástico en los supermercados, etc.
!Que pena !
Besos querida Fran

Monica dijo...

En cuanto a la foto, el rostro contenido de Carlos es porque hace muy poco falleció mi suegra y esta era su primera Navidad sin su mamá, elegí esta foto, a pesar de todo, porque quise rendirle un pequeñito homenaje.

Besotes

. dijo...

hola fran!
si, no hay de que preocuparse, verdad??
total 100 años no vamos a vivir, pero que será de nuestras familias, que pena una tierra tan linda, y siendo devastada

te mando un beso enorme, espero que estés muy bien :)
claudia

almena dijo...

Sí, "tranquilos", eso es lo que nos dicen los que tienen en sus manos la posibilidad de actuar y no hacen nada.

Besos, Franciska. Confío en que hayas sido "buena" y los Reyes hayan estado generosos contigo.

Besos

Rino Bod dijo...

Llamame paranoico Tocaya, pero sigo inquietote. Un beso de Reyes para ti.

juan rafael dijo...

Si, ya lo habia leido y con fotos, je,je.

PIER dijo...

Esto es bastante preocupante...
veo que el tiempo se nos echa encima y aún no hemos encontrado la solución para este cambio climatico..
debemos ser conscientes y empezar uno a uno a poner su granito de arena.. si no.. esto se nos va a echar encima y ya no habra vuelta atras..

un abrazo...

Monica dijo...

Hola preciosa, llegaron los reyes ??te trajeron algo bonito ??espero que si.
Sólo pasaba a saludarte.
Besos Fran

Angelica Jensen dijo...

Es increíble que la humanidad esté en manos de gente con ambiciones personales y destruyan todo a su paso no importa nadie.
Nos dicen lo que quieren y debemos conformarnos, porque que más podemos hacer?
Pero yo creo que tendrá que tener un fin algún dia todo esto, está comprobado que la tierra a tenido muchos cambios climaticos y ajustes.
Solo debemos esperar.

Carne Radioactiva dijo...

Hola Franziska, gracias por los buenos deseos para el 2008. Me ha causado mucha gracia todo lo que me escribes sobre Jorge Negrete, me han contado anecdotas parecidas, yo no tengo ese "sex appeal" pero bueno, al menos me reconforta saber que era compatriota jeje. Has leído a Max Aub, mira mi última entrada pa ver que te parece, creo que cada vez más tiró más hacia la literatura en detrimiento de la sociología, ni modo!...un saludo.
israel

ItoCuaz dijo...

La verdadera cura para el planeta: que desaparezca la humanidad...

Zafferano dijo...

Menos mal que estás tú para ponerme al día. la de cosas que aprendo cuando te leo... Y tienes razón, muchas palabras bonitas para tranquilizar a la masa, pero la realidad es bien distinta.

Un besote grande bonita!

Monica dijo...

Hola Fran pasé a saludarte, espero que estes bien.
Besotes madrileña guapa

Isabel Burriel dijo...

Pues menos mal que no hay que preocuparse. De hecho, creo que la mayoría de los gobiernos se pasan la preocupación por el forro. En fin...
Un beso

YEL dijo...

Hola Franziska,

Realmente es un tema bien delicado y difícil. Navegando por la Web, entrando a diversas cadenas de comentarios a artículos sobre el tema, se puede ver a personas claramente bien educadas e informadas que aún muestran escepticismo con este tema.

Creo que hay varios factores que contribuyen a eso. Entre ellos:

1) El factor egoísmo: no me va a afectar a mí directamente durante mi vida, por lo que no me pidan que baje mi nivel de vida para paliar los posibles problemas del futuro.

2) Algunos genuinamente piensan que no todo va a ser negativo, y que los humanos podrán adaptarse adecuadamente: Muchas muertes actuales debido al frío pasarán ser historia en el futuro. Zonas no cultivables hoy día se convertirán en cultivables en el futuro. Es decir, piensan que será una especie de trueque, beneficios para algunas zonas, y daños para otras.

Lo que sí creo que a algunos se les pasa por alto es que las especies animales y vegetales no tendrán la misma adaptabilidad humana (precisamente por nuestra intervención y presencia ubicua en el mundo). Y si al puro egoísmo vamos, los humanos sí necesitarán la diversidad biológica como posibles fuentes para las medicinas futuras.

Saludos, que esté muy bien.

Adry dijo...

:( que dura Franziska... pero excelente, es cierto, ojos bien abiertos y a luchar por nuestra única nave espacial.

Cariños

alejandrapiam dijo...

Franziska
Qué suerte para mi que pasaste por mi blog y te he podido conocer un poco.
me encantó!
Ha sido un gusto, vendré a menudo
un abrazo
alejandra

(qué bueno tu poema del árbol de navidad).

Kety dijo...

Hola Franziska, hola a todos, está bien que seamos conscientes de los problemas, más bien para no agravarlos, pero creo que el ser humano siempre se las ingenia y se las ingeniará para sobrevivir a todos.

(Quiero ser optimista)

Que el 2008 tu blog y los que te visitan, sea tan fructífero como en el 2007.

Recibe un abrazo
kety

Fran Invernoz dijo...

Es verdad, siempre pensé que no hay pruebas suficientes que me convenzan sobre lo que se dice por ahí.

Mariaisabel dijo...

La verdd es que nosotros ya no debemos preocuparnos, hemos tenido la suerte de ver un bosque, sus árboles de distintas clases, los ríos de un pueblo, en fin, hemos visto una naturaleza maravillosa, pero....que veran nuestros nietos y sus descendencias? A mi me da mucha pena que ellos no puedan disfrutar de todas las cosas bonitas de la naturaleza si ahora nos la estamos cargando.
Muchos dirán: ¿Y que nos importa el futuro si nosotros ya no estaremos?
Pero, si, si que importa.
Un gran abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Ayer entraste en mi blog y no sabes la alegría qué llevé, además me escribes poesía muy bonita por cierto y tu dices que no vale nada eso lo dices tu pero yo donde me escribes en poesia lo paso por la impresora para que no se pierda,gracias amiga por tus elogios.ya el otro día vine a tu blog y te deje un escrito que hoy no encontre,pero hay un o de Maribel y me dio alegria.Ya
te haré un e-mailpara ser mas extensa.
Un abrazo de Marina Pastor D

Unknown dijo...

muy lindo, estaba buscando su poesia...

Recomenzar dijo...

me encanta haberte tenido en mi blog.lo erotico es un estado mental de cualquiera yo no se si funciono o no, solo vivo.gracias y te esperoaunque escribo de todo un poco.

Leodegundia dijo...

El problema es que aunque uno quiera informarse no sabe a quien hacerle caso pues cada "experto" da su versión y muchas veces son contradictorias, así que ¿a quién creer?.
Un saludo

oveja dijo...

aaaandaaa ...y yo preocupada porque no me salen bien las lentejas...
que chungo está todo vigensita..ayquemieo

. dijo...

tas bien fran???
te mando un abrazote
cuidate mucho
clau

Monica dijo...

Todo bien Fran ??
Solo pasaba a saludarte.
Besos

Evaristo Valle