Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

domingo, 23 de marzo de 2008

Aclaraciones: A mi también me horroriza la agresividad.

A ninguna persona, en su sano juicio, le complace la agresividad.


Pero es necesario entender qué pasa en el cerebro de aquellas personas que son verdaderamente agresivas y que reproducen, con más o menos frecuencia, su comportamiento anormal. Este el el quid de la cuestión. Se ha demostrado que se pone, en esas personas, en funcionamiento la dopamina: es decir, el mecanismo que se activa en otras situaciones placenteras que son sanas y normales, como son disfrutar de la comida y del sexo.

Por lo tanto, la persona agresiva tiende a repetir sus agresiones porque son para ella una indudable fuente de satisfacción.

Nada tiene que ver con el enfado, momentáneo, de una persona sana a la que luego le duele recordar que se ha excedido. Todo tiene sus límites.

Quiero que esto quede claro. Porque para nada he tratado de estimular los comportamientos agresivos: ¡Faltaría más! Tan insano es pagar por ver a dos hombres en un combate de boxeo destrozarse e incluso matarse, como realizar el combate aunque lo hagan por dinero.

29 comentarios:

Zinar Ala dijo...

no sé como llaman a estos juegos vilolentos ¡DEPORTE!

Carlota dijo...

Franziska: entiendo que lo aclares sobre todo porque hoy día puede dar lugar a malentendidos, pero sinceramente, creo que los que te conocemos un poco en ningún momento se nos haya pasado por la cabeza que tú apoyaras la agresividad. Creo que tan sólo tratabas de informar, y lo hiciste a la perfección. Un abrazo enorme, guapa.

Rodolfo Serrano dijo...

Descubro tu blog a traves de Cecilia en el balcón. Volveré a leerte.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Me hundo en el fondo bello de tu letras
y encuentro tu alma melancolica
recorro el abismo y te detecto feliz de haberte hayado.

Simpleza infinita que nos une
que nos llama y nos confunde.

Y es que todo nos mueve al mismo espíritu
donde el tiempo nos envuelve,
nos amarra y estremece.

Un beso para tu alma.

Kety dijo...

Hola Franziska,siendo inteligente como tu eres, creo que han mal-interpretado tu mensaje.
De hecho existe el sadomasoquismo. (Wikipedia)
En términos generales la violencia en personas normales está descartada.

Un abrazo y felicidades por el gran reto al que te expusiste.

celebrador dijo...

Por supuesto que es una forma de buscar placer, el detalle neuroquímico de la dopamina (que comentas) lo deja clarísimo

Hay adictos a otras cosas, por ejemplo a los subidones de adrenalina, capaces de colgarse de paredones de roca imposibles, o lanzarse al vacío, o..., con tal de experimentarlos una vez más

Personalmente utilizo otras metodologías, pero mi fin es el mismo: sentirme bien, sentirme en paz, sentir satisfacción, sentir agradecimiento, sentir...

nickjoel dijo...

toda agresividad es mala en cualquier sentido, ais sea un "deporte", y coincido contigo Franziska que debemos elevar nuestra voz de protesta por esas cosas que consideramos negativas para nuestra sociedad, aunque puede ser respetable quien se sienta atraido por ello-......

Mariaisabel dijo...

Franziska, ni por un momento pensé que tu apoyas la agresividad, jamás. Te conocemos como eres y creo que todos entendimos lo que querías decir. Por favor, si por un momento mi comentario pareció algo así, te ruego que me disculpes. A veces puede haber malentendidos, pero no fue este mi caso hacia ti, de verdad que no.
Muchas gracias por la aclaración, pero nada de nada eh?
Un gran abrazo con cariño y un besito

Fernando dijo...

Gracias Franzisca por visitar mi blog. Yo estoy de momento empapándome del manífico tuyo.
La muchacha rubia de mi poema del tren, he de confesarte (procura que nadie se entere), que era morena, pero habia de rimar con luvia ¿Que quieres?.

Fernando dijo...

Gracias Franzisca por visitar mi blog. Yo estoy de momento empapándome del manífico tuyo.
La muchacha rubia de mi poema del tren, he de confesarte (procura que nadie se entere), que era morena, pero habia de rimar con luvia ¿Que quieres?.

Manuela Fernández dijo...

La agresividad, la violencia, no siempre son búsqueda de placer por sí mismo, ni muchísimo menos.
Hay personas agresivas por intolerancia, no por placer. Hay otras personas que son agresivas como producto del alcohol...otras por un trastorno del control de los impulsos... todos ellos lo que sienten es un alivio de su tensión interior, pero sentir placer con la agresividad responde a una patología muy específica: a la psicopatía. Los psicópatas sí sienten placer en la agresividad. Pero repito, hay que entender que son los psicópatas y no todas las personas agresivas quienes sienten placer en la agresividad.

Monica dijo...

Querida Fran, claro que entendemos perfectamente lo que querías decir.
Notamos que sólo se trataba de informarnos sobre el tema.
Quién va a pensar que estas a favor de la violencia si sos dulce como un caramelo.
Besos guapa
Hoy se conmemora un día muy triste en mi país, es el 32 aniversario del golpe militar, donde miles de personas murieron, solo por pensar distinto.

Maria dijo...

Lo que el autor del estudio Craig Kennedy ha dicho es que, cito literalmente, "casi todos los mamíferos son agresivos de una forma u otra". Además añadió tambien que "probablemente cumple un papel en la evolución que es el de defender el territorio, defender a la pareja si se es macho o defender a las crias si se es hembra". Precisamente fué una situación de este tipo lo que se estudió. Otro punto a tener en cuenta es que con frecuencia los estudios comienzan con ratones y despues avanzan estudiando a otros animales, homínidos más parecidos al hombre, y finalmente se estudia al humano. Un estudio basado en DOS ratones puede ser SIGNIFICATIVO pero nunca decisivo. Es únicamente la antesala para decidir si merece la pena continuar esa investigacion en particular (ya que hay muchas en curso en este momento relacionadas con la violencia). Las reacciones químicas de una sola pareja de ratones no van más lejos que esto. Los divulgadores científicos deben ser muy cuidadosos cuando interpretan los resultados de un estudio pues los lectores lo interpretan a su vez y así se van creando "dogmas" erróneos y equívocos que influyen muy negativamente en las relaciones humanas. Precisamente de lo que se trata en estos estudios es de comprender a fondo la agresividad para poder tratarla adecuadamente cuando se manifiesta de forma descontrolada, no de segregar a la sociedad en buenos y malos, violentos y no violentos como se hizo en el experimento Stanford con resultados nefastos(ver wikipedia).

Anónimo dijo...

Ah! me olvidaba. En uno de mis blogs el último post, titulado TODOS SOMOS BUENOS Y MALOS está relacionado con este tema y está enlazado con otro tuyo Franziska sobre los maltratadores.
Pinchando en mi nombre en este comentario se accede directamente.

Marina-Emer dijo...

Franziska chatina (como en Asturias)no sabes lo que Maribel y yo te queremos,eres para nosotras parte de nuestros blogs y cariño, sabemos lo maravillosa que eres y yo aunque no se de que va eslo que leo pues lo que te dice la buena de Maribel es cierto ella jamas ofenderia a nadie ademas te queremos,eres una gran amiga nuestra.
entra al blog de Jesús,le regale una poesía y la tiene con musica recitada por el y ademas puso mi foto,sois grandes amigos mios.la dirección de su blog.
http://wwwladademiparnaso.
blogspot.com
no estoy segura si detras de las wwwlleva .por si lo lleva que no me acuerdo te lo digo alomejor no lleva. buen reineta gracias por entrar tanto a mis blogs el otro le voy acambiar ya lleva dias asi.besos
MARINA PASTOR D

Romy dijo...

Mira, sinceramente....¿quien no ha tenido alguna vez uno de esos brotes?..algo asi como la pelicula un dia de furia?...jajajajjajaja....
no me gustan esos deportes, pero no los critico, cada quien elije su camino y su forma.quiz si no existiera le boxeo..todos esos tipos estarian dando golpes en la calle.....que se yo....

Nerim dijo...

Estoy de acuerdo con Kety y añado que siendo anti-violencia de todo tipo y considerandome totalmente "normal", disfruté un montón leyendo Justine.
Un abrazo

Mamerto Tetto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jdiana dijo...

Es un tema muy controvertido. Al margen de la opinión cientifica yo creo que la violencia está presente, nos guste o no, en nuestras vidas, de una manero u otra. A veces se la identifica a primera vista, pero la mayoría de las veces está encubierta, es el dorso de una moneda con una gran cara. Los seres humanos tenemos libre albedrio así que podemos elegir nuestras emociones. Podemos elegir estar del lado de la paz.
Un abrazo fuerte desde Andalucía
jdiana

ItoCuaz dijo...

Te soy sincero... no soy aficionado del boxeo, pero tampoco me molesta. Más aún, México tiene grandes campeones de esa "disciplina". Me gusta la lucha libre y acostumbro ir de cuando en vez a la Arena a ver las piruetas del Místico y los ademanes de fuerza del Dr. Wagner. Es parte de la tradición mexicana y más chilanga(del DF). Pero lo que sí me hierve la sangre es el toreo... es tan aberrante mirar a una multitud de idiotas gritarle "Ole" a la muerte de un animal(la palabra está relacionada con el término ánima). Al menos los boxeadores y los luchadores están ahí porque quieren, el toro ni cuenta se dio cuando lo echaron al ruedo.

Un abrazo

mario dijo...

Hola Franciska:

No me ha sido difícil encontrar tu blog porque aunque, a veces, no puedo responder como me gustaría, lo leo a menudo.

Lo que ocurre es que me niego a tener internet en casa para no distraerme de mis lecturas y mis cosas (una extraña costumbre mía, como la de no haber instalado antena de T.V. después de cuatro años viviendo en el piso). Solo navego en horario laboral y eso a veces hace que parezca un maleducado. Pero siempre me gustó tu sensibilidad y tus ganas de entender el mundo. Besos y a seguir leyéndonos

PIER dijo...

Holaaaaaa
Agresividad cero.. no a ello..

tienes una cosita en mi blog para ti...

abrazos.

Mariaisabel dijo...

Franziska y a todos los amantes de la buena poesía, entrad si podeis al blog de Jesús:

http://ladagademiparnaso.blogspot.com/

Hay un bello poema de nuestra amiga Marina-Emer. Estoy segura que os gustará.

Franziska, un beso

M@R dijo...

UYYY, NO ME GUSTA LA AGRESIVIDAD ENTRE NADIE,,,
PAZ Y AMOR,,,
Y LOS DEPORTES DE GOLPE NO SON DEPORTE,,,
CUIDATE,,,
UN ABRAZO,,,

Anónimo dijo...

Fran, guapa, vine a verte un ratito, aprovechando que mi PC se porta medianamente bien y casi que me alegra comprobar que no viniste. Quiero pensar que estas descansando un poco. Un beso.

juan rafael dijo...

¿la agresividad es placentera? No sé si será cierto, pero para el que la recibe, en la mayoría de casos, desde luego que no.

Zafferano dijo...

Hola linda! Nunca he entendido cómo la gente puede asistir a un combate de boxeo, y encima pagando.
Tantos valores que intentamos inculcar en el cole para que después encendamos la tele y nos encontremos con tamañas burradas.

En fin... besos!

YEL dijo...

Hola Franziska:

Cada día la ciencia va desentrañando más el origen y las motivaciones de los comportamientos humanos. Algunos de esos comportamientos tuvieron su origen en las épocas iniciales de la evolución de los humanos, pero no ya no tienen mucho sentido en las sociedades modernas. Pero siguen en nuestra naturaleza biológica.

A medida que incrementemos nuestros conocimientos en ese sentido, el desafío, en mi opinión personal, está en aplicar nuestra inteligencia para superar parte de nuestros condicionamientos biológicos.

De comprobarse posteriormente que también en los humanos la violencia puede causar placer, lo sensato no sería justificar las explosiones de violencia con ese condicionamiento, sino aprender a evitar las violencias porque precisamente pudieran ser adictivas, de la misma manera que no justificamos la drogadicción porque los estupefacientes sean adictivas, o las violaciones porque puedan proveer placer al perpetrador (y de paso propagar sus genes). Sus efectos negativos justifican nuestro rechazo.

Y ya hemos usado nuestra inteligencia para superar parte de nuestros condicionamientos biológicos en otras situaciones. Desde el punto de vista evolucionista no tiene mucho sentido ayudar a personas totalmente desconocidas, a quienes posiblemente nunca las veremos, y con quienes nunca interactuaremos. Pero vemos que las sociedades humanas, con la moral, aceptan y fomentan ese tipo de ayuda (con el altruismo).

Pero es realmente un tema para largo. El uso moderno de la violencia y acción en las películas (o aún juegos de videos y juguetes) es un ejemplo de la mala e indeseable explotación de nuestros gustos, de posible origen biológico (la adrenalina). Hay mucho por hacer.

Un gran saludo, y perdone la extensión del comentario.

Anónimo dijo...

El problema es que muchas personas no están en su sano juicio. MUCHAS, MUCHAS,MUCHAS....

Evaristo Valle