Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

los arrecifes de coral corren un serio peligro de extinción

Corales látigos a 200 metros de profundidad

LOS ARRECIFES DE CORAL CORREN UN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN


Según un estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), casi la tercera parte de los corales ha desaparecido y se prevé que desaparecerá hasta el 60% para el año 2.030.

Una investigación de la Universidad del Norte de Carolina (EEUU) ha analizado la velocidad de degradación de los arrecifes de coral en el Indo-Pacífico, región que contiene el 75% de los corales de todo el planeta. Los resultados, publicados el pasado mes de agosto en la revista científica PloS, son peores de lo esperado. Los investigadores aseguran que desde 1.997 se pierden anualmente en esa zona 3.168 kilómetros cuadrados de arrecifes. Según otras fuentes, el 50% de los corales del planeta está al borde del colapso.



Corales del Mar Rojo


Corales de Las Antillas
Si hay un factor que está resultando determinante en la degradación de los arrecifes de coral es el cambio climático, según portavoces del programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Una de las consecuencias del cambio climático es el emblanquecimiento de los corales. Cuando el agua aumenta de temperatura, los corales reaccionan expulsando a las microalgas que les dan color y los alimentan. Y es que el coral es una simbiosis entre un pólipo y una comunidad de microalgas. El pólipo, un organismo con aspecto de medusa de apenas unos milímetros, tiene la capacidad de formar estructuras a partir del calcio del agua.


Corales de Galápagos


La desaparición de las microalgas por el calentamiento equivale al emblanquecimiento de los corales y a su muerte.



Según los expertos, aún se puede preservar lo que queda pero hay que actuar deprisa porque, incluso en condiciones perfectas, los corales crecen muy lentamente, a razón de unos pocos milímetros al año. Si se destruye lo que queda, la recuperación puede resultar una tarea imposible.





Corales de Indonesia

Fuera de la vista pero no de la mente


Los arrecifes de coral que antes se creía estaban restringidos a las aguas cálidas y poco profundas de las regiones tropicales y subtropicales, han sido descubiertos en aguas oscuras, frías y ricas en nutrientes, en casi todos los océanos del mundo.



Recientemente estudios realizados en aguas profundas han puesto en evidencia la belleza y diversidad de los arrecifes de coral de agua fría que son comparables en tamaño y estructura compleja, a los arrecifes de coral de aguas cálidas de los trópicos.



Los ecosistemas de coral son frágiles y de larga vida, lo que los hace muy vulnerables al daño físico. A pesar de la profundidad en la que estos arrecifes se desarrollan, los impactos de las actividades humanas son evidentes en todo momento. La pesca, sobre todo con redes de arrastre, representa una de las más grandes amenazas a los corales de agua fría. Otras causas de impacto peligrosas, incluyen la producción de hidrocarburos y minerales, instalación de cableado y postes y, naturalmente, los desechos vertidos al mar.


Aguas ácidas


Otra amenaza relacionada con el cambio climático es la acidificación de las aguas a causa de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el mar. Cuando el C02 se disuelve en el mar se forma ácido carbónico que, por encima de un determinado nivel, resulta corrosivo para las estructuras de carbonato cálcico de los corales, así como para otros organismos que tienen caparazones cálcicos de protección.


Una de las últimas iniciativas que se han tomado para la protección de los arrecifes de coral ha sido llevada a cabo por los 171 países firmantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, que regularán la venta de coral rojo y rosa, uno de los favoritos en joyería. Según el acuerdo, sólo se permitirá la comercialización de este coral cuando no comprometa la reproducción de la especie.

¿Qué debe hacer el consumidor?
El consumidor puede contribuir a la preservación de los corales informándose de si se cumple el acuerdo (si la venta se realiza o procede de un país que no ha firmado la Convención, es posible que no se respete ese acuerdo).
También puede contribuir a través de un turismo responsable, no comprando coral como souvenir o resistiendo a la tentación de arrancarlo del mar si se hace submarinismo.
Y, por supuesto, se debe colaborar de forma indirecta, por medio de acciones que ayuden en la reducción de emisiones de CO2, que tan dañinas resultan para los arrecifes coralinos por su influencia en el cambio climático.
Corales del Mediterráneo

21 comentarios:

Toupeira dijo...

Seria una gran desgracia perder algo tan bello.

Angie Sandino dijo...

Espero que se logre descubrir la forma exacta de frenar esta posible perdida, pues sería lamentable...

Un beso!

. dijo...

hola fran!
parece que el cambio climático está afectando absolutamente todo en el planeta, hasta lo que se encuentra en el fondo del mar, nada se salva
ojalá quienes tienen que tomar conciencia, desde la raiz, detuvieran sus experimentos nucleares, su arrasar bosques, destruir selvas, detener sus emanaciones tóxicas, gases de aerosoles, etc etc
pero eso no se si será posible y vamos encaminados hacia un desastre ecológico, que ya comenzó, y cada vez se acentuará lamentablemente
ojalá todo cambiara, ojalá

un beso enorme mi dulce fran :) (como fue la autobiografía??)
hasta pronto!
claudia

Carlota dijo...

Franciska: gracias de nuevo por tu visita, ante todo. Es sobrecogedor el efecto del cambio climático, no sólo en lo que vemos sino en lo que no vemos...como veo que te gustan estos temas, vete a mi blog, y en los blogs que leo, pica en el llamado Mi rinconcito. Es de Adry, y publicó un artículo muy interesante sobre el gasto de energía eléctrica...y luego lee el primer comentario que le hace un bloguero...de todos modos es un blog muy interesante...ya me contarás. Un beso enorme.

Anónimo dijo...

He visto varios arrecifes de coral en el Mar Rojo en la zona de Egipto y resultaron maravillosos. Sería una enorme pérdida que se extinguieran.

un beso.

almena dijo...

¡Cuanta belleza en el mundo abisal!
¿verdad?
me ha resultado curiosa la composición del coral, que desconocía...
"Y es que el coral es una simbiosis entre un pólipo y una comunidad de microalgas".
No podemos ser tan necios de destruir a diario vida, belleza... ¿o sí lo seremos?

Un besazo, Franciska

Leodegundia dijo...

Yo me pregunto en qué momento el género humano se dará cuenta de que está acabando con todo. No se respeta la naturaleza, no se cuida y lo que es peor, la mayoría de la gente ni siquiera piensa en ello, no les importa nada. Es muy triste.
Muy bueno el artículo y espectaculares las fotos.
Buen fin de semana.

Unknown dijo...

siempre es igual

Mariaisabel dijo...

Hola Franziska,
Pero que bonito comentario has hecho en mi blog!
Gracias por todo lo que me escribes y ahora soy yo la que entro en "tu casa".

Es lamentable que pueda perderse algo tan bello. No sé si el hombre es consciente de ello, espero que si y tomen fuertes medidas. No podemos seguir destruyendo nuestra naturaleza, ya que el cambio climatico tiene mucho que ver, y éste, está cambiando por nuestra culpa. Experimentos, quemas de bosques, residuos...en fin,tantas y tantas barbaridades.
Esperemos que nuestros nietos puedan disfrutar como lo hicimos nosotros, viendo bellos bosques y aguas limpias en nuestras playas.
Un abrazo, amiga,

Isabel Burriel dijo...

Y aunque estén ahí, bajo el mar, son mucho más importantes para nuestro ecosistema de lo que creemos. Además, son endiabladamente bellos.

Un beso

PIER dijo...

Ojala que pronto averiguen la manera más rapida de salvarlo..
Es una pena que algo tan hermoso se extinguiera..
abrazos..

. dijo...

un besito fran de mi corazón, que tengas un hermoso domingo :)

abrazo fuerte fuerte
claudia

Kety dijo...

Hola Franzisca, esto es "la pescadilla que se muerde la cola"
las multinacionales, TV, revistas..., nos comen el coco a consumir por consumir; "La progresión" viajar, coches, aviones..., y los mismos nos piden que contribuyamos a mejorar el planeta.
¡En que quedamos?

Al margen de todo. las fotos, preciosas.
Lamentable que desapareciesen.

Un abrazo

Adry dijo...

¡QUE ARRECIFES TAN ESPECTACULARES! TENGO UNA AMIGA QUE HIZO UN TRABAJO PARA NIÑOS Y EXPLICABA QUE LOS ARRECIFES SON SERES VIVOS ¿TU LO SABIAS? YO ME QUEDE ESTUPEFACTA... ME HA ENCANTADO TU POST, SOBRE TODO PORQUE ME HA PERMITIDO RESCATAR UNA BUENA NOTICIA DE VENEZUELA (CREEME ES TODO UN LOGRO) AQUI, SE HA PROHIBIDO LA PESCA DE ARRASTRE, JUSTAMENTE PORQUE ESTABAMOS PERDIENDO TODO UN ECOSISTEMA DE MILES DE AÑOS... BIEN COMO DICES, HASTA EL MAS PEQUEÑIN DE LA CASA PUEDE COLABORAR CON EL PLANETA... HAY QUE EDUCAR!!!! CARIÑOS

Anónimo dijo...

Es una pena por que son muy bonitos. Saludos.

Katty dijo...

Yo quería aprender submarinismo el año que viene..esperando que aún quede algo en el fondo marino para cuando me saque el carnet de buceo.
Bufff por supuesto, ni se me ocurriría arrancar un coral de su hábitat, las rocas..y tampoco lo compraré como souvenir.
Me apena que todo lo bonito de la naturaleza se esté destruyendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué fotos tan impresionantes! Una verdadera belleza. Lástima que estemos metiendo la pata hasta el fondo...

Besotes

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Franzisca,,me encantó tu blog!! es super interesante..cuanto se aprende.
UN BESITO

Stan Mochales dijo...

Este blog mejora por momentos.
Enhorabuena y gracias por los corales que acabas de sacar a la superficie con tanto salero.

Toupeira dijo...

Por si quieres cambiar mi enlace.
www.atoupeiratoupeiro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Evaristo Valle