Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

sábado, 25 de agosto de 2007

Los descubrimientos científicos más notables de los últimos 25 años

El universo de expande a velocidades cada vez mayores. Las galaxias se alejan cada vez a una velocidad cada vez mayor. El universo se expande con una aceleración creciente, al contrario de lo que se había siempre pensado. El descubrimiento maravilla a los científicos que están ahora en la búsqueda de una explicación del fenómeno

Plutón descalificado como planeta (2006)

La Unión Astronómica Internacional ha establecido que Plutón no puede ser clasificado como un planeta clásico sino más bien como un "enano".



Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética.


El descubrimiento, denominado interferencia de ARN, posibilita desactivar un gen concreto y determinar cuál es su función: un mecanismo de importancia fundamental en la defensa contra las infecciones virales.





En el año 2004 un equipo de investigadores indonesios y australianos sorprendieron a los paleontólogos de todo el mundo sosteniendo que habían descubierto los restos del considerado homo floresiense, un pequeño hombre primitivo de 18.000 años de antigüedad. Con un cerebro muy pequeño pero capaz de usar útiles para cazar. Este descubrimiento no ha sido aún aceptado por todos los científicos.



En 1999 nace una nueva rama de la Biología: la Biología Evolutiva del Desarrollo que investiga entre el desarrollo embrionario y la evolución de la especie. Por una parte, la estructura de la vida se modifica en cada nuevo nacimiento del organismo con una gran fidelidad pero algunas mutaciones han modificado estos planes de desarrollo corporal, incidiendo profundamente en alguna etapa crucial de la evolución.




Se logra hallar la masa del neutrino (1.998).
Investigadores japoneses y americanos demuestran que el neutrino -una partícula elemental radiactiva- posee una masa, dando lugar a nuevas formulaciones para la teoría sobre la materia en el universo.











Células estaminales embrionarias humanas

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin consigue aislar, por primera vez, células estaminales embrionarias humanas, en 1997. Se abrió una nueva era de posibilidades terapéuticas y también un debate importante en torno a la ciencia y sus consecuencias éticas.













La edad de oro de la astronomía solar (1996)
Se inicia la actividad del Observatorio Internacional Solar y Heliosférico (SOHO). Los satélites observan nuestra estrella. Se comienza la era de la sismología solar y de las previsiones del tiempo espaciales.




Científicos del FERMI National Accelerator Laboratoy de los Estados Unidos descubrieron el top quark en 1995. Es una partícula elemental subatómica tras cuya búsqueda andaban desde hacía mucho tiempo. La confirmación de su existencia fortaleció las bases más sólidas de las modernas teorías sobre la estructura de la materia.

1990 es el año del lanzamiento del primer telescopio espacial. Destinado a convertirse en el "vigilante" más útil del universo y a ser el símbolo del progreso científico.


Planetas de fuera del sistema solar
Los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron un planeta que orbita alrededor de la estrella 51 Pegaso B, semejante al sol, en 1.995. Desde entonces se han identificado cerca de 200 planetas fuera del sistema solar, entre los cuales se ha hallado uno considerado "habitable".



El fósil de un ardipithecus ramidus que vivió hace 4,4 millones de años, fué encontrado en Etiopía. El descubrimiento lo realizó un equipo de arqueologos de la Universidad Berkeley, de California y es, hasta el momento actual, el más antiguo representante de nuestra especie.


Hallado el fósil de un dinosaurio con plumas en 1.992 por investigadores chinos y americanos. Este descubrimiento avala la teoría que sustenta que las aves descienden de los dinosaurios.


La explosión de las neurociencias (1990 - hoy ) El decenio del cerebro comenzado en 1990 no se concluyó en el año 2.000 sino que, gracias a medios de observación cada vez más sofisticados, prosigue con espectaculares avances en la exploración del sistema nervioso central.








El agujero de ozono de la Antartida fue observado por científicos de la NASA en 1987


En 1985 Sir Alec Jeffreys, de la universidad inglesa de Leicester, dió a conocer un método para identificar a las personas en base a su ADN. Método que, con el paso del tiempo, pasaría a ser imprescindible como instrumento de trabajo en la medicina forense y un auxilio al que no se podrá renunciar en las investigaciones policiales.

4 comentarios:

abuelonet..com dijo...

Los he leido todos y gusta aprender leyendo cosas dignas de ser curiosidades que no debemos dejar a un margen, tenemos que leer lo que nuestros amigos ponen en sus blogs.
Me ha gustado un abrazo.

Cigarra dijo...

Está claro que "hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad" como cantaba D. Hilarión.

Letty Castillo dijo...

waa!!
gracias por la informacion que nos brindas ^^
tu blog es genial

miguel ameca jalisco dijo...

neta campeon me akabas de sakar de una tarea, chida la informacion, me gusto toda... graxias

Evaristo Valle