Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

viernes, 18 de mayo de 2007

¿Qué recorrido hace el agua hasta que llega al grifo?

Cuando una persona toma un medicamento, la mayor parte se excreta. Y de este modo, desde el retrete de su casa, llega a las plantas depuradoras. El problema es que estas depuradoras no consiguen extraer la totalidad de los residuos farmacológicos por lo que el agua acaba llegando hasta los ríos, lagos, mares y, como consecuencia de la evaporación, llegará hasta las nubes: vamos, digo yo.
Ahora comprendo porque no hay paraguas que me dure.
Al final, termina en nuestros grifos. Sin embargo, entretanto, cabe preguntarse ¿cuántos se habrán orinado en el agua que nos bebemos?
A ver, aquí lo tengo anotado, aquí...
"En el año 2005 el CSIC fue el primero que dio la alerta en España: se rastrearon dieciocho puntos del río Ebro, en la provincia de Zaragoza y en Navarra. Entre los fármacos que se detectaron en mayor medida destacan:
  • Los reguladores del colesterol. ¡Señores, hagan dieta, de este modo evitarán que engorden ustedes y las farmacéuticas!
  • El ácido clofibrico. Esto es para adelgazar. Déjense de ácidos y a correr que es muy sano: sólo se arriesgan a sufrir un infarto pero ¡hombre, no hay que ser egoísta!
  • Los analgésicos. ¡Es que no aguantamos nada pues alguna vez hay que estar fastidiado!
  • El antiinflamatorio ibuprofeno
  • Un antiepiléptico
  • Y un beta bloqueante. Que no sé para qué sirve pero que rima con acojonante."

El estudio revela que desde el gel de baño hasta la cafeína sin metabolizar de nuestro café, pueden acabar en las aguas de nuestros grifos. ¡Hay que ser serios, tomar descafeinado y ducharse menos! En mi casa, desde que supe esto, ya no usamos agua del grifo ni para fregar los suelos.

Y un remedio para el que esté enganchado a la cocaína y no tenga presupuesto, es irse a vivir a Italia pues allí parece que han detectado el equivalente a cuatro kilos diarios de droga en el caudal del agua del río Po. Lo que no sé es cuantos litros de agua habrá que beber para alcanzar la dosis diaria.

Nuestras autoridades dicen que no supone un riesgo para nuestra salud pero varios estudios han revelado la existencia de peces con signos de intersexualidad en los que se da coexistencia de tejido texticular y de ovarios. Y eso mermará más la reproducción de los peces. Hemos conseguido crear los peces gays. ¡Esto es una epidemia! Y a este paso, los veo en las manifestaciones reclamando la adopción de alevines.

Dice la ministra de sanidad que no hay que medicarse innecesariamente y que hay que tratar de no mear en el retrete con tanta frecuencia. Ahora, ahora entiendo el por qué de las lagunas que hay en los servicios públicos.

Se pone en evidencia que los antibióticos pueden afectar a las plantas acuáticas y que el antiepiléptico carbamazepina supone un riesgo para los crustáceos. Ya podemos ir diciéndoles adiós a la langosta, nécoras y cigalas.

2 comentarios:

El Mostro dijo...

¿Problemas con la sanidad del agua? Mejor no hablar de ciertas cosas...

mario dijo...

jo, jo, jo... ahora que regresan Los Toreros Muertos. No podemos sino reivindicar lo visionario de su canción "Mi agüita amarilla":

...Y LLEGA AL MAR...
JUEGA CON LOS PECECILLOS,
JUEGA CON LOS CARACOLES,
Y CON LAS MERLUZAS,
SI CON LAS MERLUZAS,
QUE TU TE COMES,
MI AGUITA AMARILLA...

Evaristo Valle