Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

martes, 29 de mayo de 2007

Marguerite Barankitse o el amor es la fuerza más poderosa



Admirada por el mundo y denostada en Burundi, su país natal, esta maestra africana ha salvado la vida a miles de huérfanos de la guerra entre hutus y tutsis. A riesgo de su vida, ha apostado por la paz en una nación que lleva 14 años de feroz conflicto étnico.

Contada por ella misma su biografía apenas supera las 300 palabras. Tengo 50 años. Nací tutsi en una aldea de Burundi. No estoy casada. Alimento, cuido y educo y hago de mamá de los niños que podemos recoger. Tengo 16 nietos. Vivimos en unas casitas que construimos en el terreno que heredé. Mi proyecto se llama Casa Shalom. En nuestros centros enseñamos a todos los burundeses a convivir en paz. Les decimos que la violencia engendra violencia. Les educamos en el pacifismo.

Su lucha personal comenzó en octubre de 1993, cuando el país conoció las primeras elecciones democráticas y salió elegido como presidente Melchior Ndadayé, de la etnia hutu, arrebatando el poder del que siempre había gozado la minoría tutsi. Los militares tutsis asesinaron a Ndadayé. Fue la chispa de una espiral de matanzas y venganzas en las que se implicarían tanto el Ejército como las milicias hutus y tutsis, haciendo blanco de sus ataques a la población civil.

Desde 1993 Marguerite Barankitse, el Ángel de Burundi como muchos la llaman, ha socorrido a más de diez mil niños. A pesar de que su labor se centra en su país también le han llegado niños de otros países vecinos como Ruanda, el Congo o Tanzania. Marguerite Barankitse ha acusado a su gobierno de dedicar más del 60% de su presupuesto al ejército y sólo un 2% a la educación. En Burundi: uno de los tres países más pobres del mundo, hay 14.000 niños soldados, 700.000 huérfanos y 5.000 niños que viven en la calle.
Marguerite cuenta que lo que la decidió a cuidar de los niños, fue la muerte de una madre de etnia tutsi que fue decapitada porque prefirió morir con su marido hutu y le entregó a su hija de ocho meses para que la criara.
El objetivo que persigue es que los chavales a los que recoge (niños de la calle, huérfanos del SIDA y de la guerra, con discapacidad, ex soldados) recompongan sus vidas dentro de un ambiente familiar. Para ello están construyendo viviendas en tierras de su propiedad que entrega a los mayores de 16 años a los que anima para que adopten a niños que hayan conocido en los centros de acogida y forman así familias interétnicas. Además, trata de ofrecerles posibilidades de empleo mediante talles de formación. En los centros que gestiona Marguerite, 120 niños son seropositivos y 69 han desarrollado la enfermedad. Su organización realiza campañas de prevención, claves para atajar la propagación del VIH en un país sin medios para sufragar los costosos tratamientos.
Marguerite Barankitse, en el año 2004, en el Forum de Barcelona dijo:
“Por favor, olvídense de las atrocidades y quédense con el amor que me ha empujado a decir no a la muerte y sí a la vida. Las personas que no aman son unas fracasadas”.
Su labor ha obtenido amplio reconocimiento internacional.
· En 1998 recibió el premio a los Derechos Humanos de manos del Gobierno francés, en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· En el año 2.000, recogió el premio Norte-Sur que otorga el Consejo de Europa a personalidades destacadas en la defensa de la democracia y de los derechos humanos.
· En el 2004 el II Premio Juan María Bandrés a la defensa del derecho de asilo concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR) y la Fundación CEAR.
Más información: Maison Shalom. E-Mail:
mshalom@usan-bu.net

Nota: La palabra resiliente que conduce al término resiliencia,[i] fue la que disparó la idea de traer a mi blog a un número de mujeres resilientes que viven muy alejadas de nuestra cómoda vida occidental. Autoras de una vida extraordinaria que, al tiempo que han dado un sentido total a su existencia, enriquecen la nuestra pues nos hacen sentirnos mejor como especie ya que con sus hechos nos redimen a todos de la mediocridad y ayudan a salvar la dignidad del género humano: tan mal parada por las guerras y otras atrocidades.

[i] En psicología el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resilencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Alas blancas




Por un senderillo,
por un caminito que olía a limón,
tomando un atajo,
al monte, una tarde, se marchó Vidal.

Vidal tenía los ojos azules;
el rostro, moreno;
las piernas, muy largas;
las manos, pequeñas;

la sonrisa, franca;

la mirada, clara,
sincera y honrada.
Y un sueño muy hondo
cincelado en su entraña:

Quería volar con dos alas blancas,
quería llegar donde la esperanza
de vivir en paz, no fuera un anhelo
sino la más simple y pura verdad.

A su aldea había llegado la guerra
que puso en sus manos
fusiles y bombas, al tiempo que alguien
le dijo: “odia a estos hombres,
tienes que matarlos”

Escapó pensando que alas tenía
y de un tiro certero se murió creyendo
que estaba llegando…
la Paz pudo verla,
le estaba esperando.


Raitán

Alcalá de Henares, 10 de Septiembre de 2002

jueves, 24 de mayo de 2007

Albaricoquero: flores, frutos y propiedades









ALBARICOQUES
los albaricoques proceden de China. Los árabes los trajeron a España y los denominaban "al barcuq".
PROPIEDADES
El albaricoque es muy rico en vitamina A y contiene también vitamina C. Aporta minerales, especialmente potasio, fósforo y calcio. Tiene un contenido en agua del 87% y cada 100 gramos proporciona 2,5 gramos de fibra. Todos estos nutrientes aumentan extraordinariamente en el caso de los albaricoques secos (orejones) aunque también las calorías: 268 frente a las 39 de los frescos. Los orejones tienen, además, un 5% de proteínas.
UTILIZACION EN LA COCINA
Además de las populares mermeladas, en repostería aparece en tartas, helados etc., y como acompañante en forma de puré o salsas. El glaseado de albaricoque es insustituible en la tarta de manzana.
En la cocina salada combina muy bien con la carne de cerdo, cordero, aves y caza a las que acompaña en rellenos y salsas. Tanto fresco como seco, podemos incluirlo con éxito en muchas ensaladas.
Nota: Una receta vegetariana de albóndigas de tofu con salsa de albaricoques, está a vuestra disposición: si quereis solicitarla a: petirrojoastur@yahoo.es


miércoles, 23 de mayo de 2007

Naturaleza mágica: el sentir de los electrones

"Fragmento extraído de www.caosyciencia.com, publicación divulgativa del instituto de Astrofísica de Canarias". Autor: Octavi López Coronado.
Los electrones sienten. Y eso ya es algo que pone la piel de gallina. Un electrón, sea lo que sea en realidad, siente la presencia de otro electrón y se ve repelido por él. Aunque no se toquen y haya una buena distancia entre ellos. Los físicos estuvieron mucho tiempo dándole vueltas al asunto de la acción a distancia, difícil de aceptar, hasta que inventaron el concepto de campo.
Con el campo ya no es necesario que el electrón efectúe ninguna acción a distancia. Simplemente basta con asumir que lo que hace un electrón es modificar las propiedades del espacio que le rodea de modo que, cuando pasa otro electrón por allí cerca, lo que siente no es su presencia, sino la de un campo eléctrico. Es como si al entrar en una habitación detectamos otra persona por su olor. Lo que percibimos es el olor que desprende, no la persona misma.
Hay un campo físico que todos sentimos con mucha intensidad: el campo gravitatorio. Lo que notamos no es la presencia de la Tierra sino un cierto peso que nos atrae hacia ella. Con el concepto de campo, es el propio espacio el que tiene unas propiedades físicas que actúan sobre las cosas, ya sean los electrones o nosotros mismos.
Si ya hemos incorporado el concepto de campo, nada mejor que un poco de mecáanica cuántica para dar un nuevo vuelco a esa intuición. En 1.959, dos físicos en Israel, Yakir Aharonov y David Bohm, se dieron cuenta de que los electrones pueden llegar a sentir incluso campos electromagnéticos escondidos, es decir, campos que existen en algún lugar, pero que son nulos allí donde están los electrones. Con la física clásica aceptamos que un electrón puede sentir la presencia de otro a una cierta distancia gracias al concepto de campo. La mecánica cuántica indica que un electrón puede detectar la presencia de un campo desde un lugar donde éste es nulo.
Si se quiere leer todo el artículo, ir a www.caosyciencia.com

martes, 22 de mayo de 2007

Brezo en flor, dedicado a Vegaspes

¿Cómo estoy que no estoy en mi?


Hace tiempo que salí
en busca de mis recuerdos.
Quiero atraparlos.
No puedo.

Se alejan siempre de mí
y en la niebla me provocan:
veo un rostro o una mano
o una mirada que brilla.

Se apaga o enciende una luz.
Una melodía me envuelve.
Por un páramo va solo:
se oye el aullido de un lobo.

Los árboles se deshojan
y las reptantes serpientes
muestran sus ofídeas bocas
y sus ojos maldicientes.

Sigo y sigo impaciente
rebuscando en mis cajones
a ver si encuentro la clave
de todas mis emociones.

Aquella sonrisa, aquella;
aquella mirada, aquella fue la mirada más bella;
aquella palabra, aquella;
aquella palabra fue la que me regaló las estrellas.

Aquel gesto, sólo aquél
fue el que puso de manifiesto
que abandonaban mi huerto
su sonrisa, su mirada y sus palabras.

En un cajón olvidadas,
llenas de polvo y ajadas
tropecé con sus sonrisas,
su mirada y sus palabras

y por eso estoy así
que estoy y no estoy en mí.

Raitán
Alcalá de Henares, 19/10/2003

lunes, 21 de mayo de 2007

Quiero encontrarte alegría



¡ Qué alegría al caminar
por la veredita blanca
que me llevaba hasta el mar
que no volveré a mirar!

¡ Qué aroma el del laurel
que cantaba con la brisa
cada mañana a mi paso
caminito de la ermita!

Las campanillas ¡qué puras!
Competían en blancura
con la espuma de las olas
acariciando mis pies.

Y en las zarzas, cuántas moras
y cuánta espina traidora.
De sus temidas caricias,
algún rasguño en la piel.

Eran la advertencia sabia
del precio que hay que pagar
por todo lo que logramos
aunque parezca un regalo.

Y qué alegría y que contento
el que sentía aquí dentro
cuando lograba alcanzar
las zarzamoras más altas.

Querría volver ahora
a andar por aquel camino
llevando mi alma cargada
con cruces de peregrino.

Volver por aquel camino
que conducía hasta el mar
no lastimará mis pies
ni romperá mi sayal…

Aunque el camino conserve
sus piedras de salientes cantos
y sus humildes ortigas
sus espinos y zarzales

mis pies se han endurecido
las piedras ya no me espantan
ni ensordecen mis oídos
el repicar de campanas.

Volver al lugar querido
queriendo encontrar el alma
que alguna vez has perdido
bebiendo en la fuente obscura
del desamor y el olvido.

Volver y volver ahora.
No queda tiempo de espera
ni hay ascensor ni escalera
que me lleve hasta tu puerta.

Quiero encontrarte alegría.
Te perdí hace tantos días…
Tus risas sonoras oigo:
mi alucinación sonora

es antigua, no es de ahora.


Raitán

Alcalá de Henares, 28 de Julio de 2003

domingo, 20 de mayo de 2007

Asturias, algunas playas










FUE EN ASTURIAS
Subí un empinado sendero,
flanqueado de eucaliptos,
y, al acercarme a la cima,
un húmedo olor marino

me despertó los sentidos
y vi, al pié del acantilado,
olas de batiente espuma
estrellarse contra las rocas

que resisten con gallardía
de pétrea fortaleza
el empuje de mareas,
tempestades y galernas.

¡Fue difícil de encajar
aquella primera vez
que mis atónitos ojos
se enfrentaron con el mar!

Conjuré a todos los vientos
racheados, borrascosos,
huracanados, ciclónicos,
recios, turbulentos


que amainaran sus furores
y bonancibles llegaran
a darme la bienvenida.
Y a sus salitrosas aguas, les supliqué

me acogieron como madre.

¡Hija del mar, tierra adentro!
¡Quiero a tu seno tornar
y quiero un manto de escamas
y aletas para nadar!

Raitán

Alcalá de Henares, 3 de Marzo de 2002


viernes, 18 de mayo de 2007

¿Qué recorrido hace el agua hasta que llega al grifo?

Cuando una persona toma un medicamento, la mayor parte se excreta. Y de este modo, desde el retrete de su casa, llega a las plantas depuradoras. El problema es que estas depuradoras no consiguen extraer la totalidad de los residuos farmacológicos por lo que el agua acaba llegando hasta los ríos, lagos, mares y, como consecuencia de la evaporación, llegará hasta las nubes: vamos, digo yo.
Ahora comprendo porque no hay paraguas que me dure.
Al final, termina en nuestros grifos. Sin embargo, entretanto, cabe preguntarse ¿cuántos se habrán orinado en el agua que nos bebemos?
A ver, aquí lo tengo anotado, aquí...
"En el año 2005 el CSIC fue el primero que dio la alerta en España: se rastrearon dieciocho puntos del río Ebro, en la provincia de Zaragoza y en Navarra. Entre los fármacos que se detectaron en mayor medida destacan:
  • Los reguladores del colesterol. ¡Señores, hagan dieta, de este modo evitarán que engorden ustedes y las farmacéuticas!
  • El ácido clofibrico. Esto es para adelgazar. Déjense de ácidos y a correr que es muy sano: sólo se arriesgan a sufrir un infarto pero ¡hombre, no hay que ser egoísta!
  • Los analgésicos. ¡Es que no aguantamos nada pues alguna vez hay que estar fastidiado!
  • El antiinflamatorio ibuprofeno
  • Un antiepiléptico
  • Y un beta bloqueante. Que no sé para qué sirve pero que rima con acojonante."

El estudio revela que desde el gel de baño hasta la cafeína sin metabolizar de nuestro café, pueden acabar en las aguas de nuestros grifos. ¡Hay que ser serios, tomar descafeinado y ducharse menos! En mi casa, desde que supe esto, ya no usamos agua del grifo ni para fregar los suelos.

Y un remedio para el que esté enganchado a la cocaína y no tenga presupuesto, es irse a vivir a Italia pues allí parece que han detectado el equivalente a cuatro kilos diarios de droga en el caudal del agua del río Po. Lo que no sé es cuantos litros de agua habrá que beber para alcanzar la dosis diaria.

Nuestras autoridades dicen que no supone un riesgo para nuestra salud pero varios estudios han revelado la existencia de peces con signos de intersexualidad en los que se da coexistencia de tejido texticular y de ovarios. Y eso mermará más la reproducción de los peces. Hemos conseguido crear los peces gays. ¡Esto es una epidemia! Y a este paso, los veo en las manifestaciones reclamando la adopción de alevines.

Dice la ministra de sanidad que no hay que medicarse innecesariamente y que hay que tratar de no mear en el retrete con tanta frecuencia. Ahora, ahora entiendo el por qué de las lagunas que hay en los servicios públicos.

Se pone en evidencia que los antibióticos pueden afectar a las plantas acuáticas y que el antiepiléptico carbamazepina supone un riesgo para los crustáceos. Ya podemos ir diciéndoles adiós a la langosta, nécoras y cigalas.

Y la felicidad no es otra cosa que aceptar...


Qué difícil es vivir y entender lo que sientes.

¡Qué embrollada y extraña es la madeja

que presta sus hilos al tapiz de tu historia!


Han de pasar los días largos de agonías,

los años pesados como el plomo de la monotonía.

Habrás de envejecer para lograrlo entender.


Esa felicidad anhelada:

-siempre buscada y jamás hallada-

es la protagonista de tu historia.


Es la mayor mentira de tu vida

y es la mayor verdad con que topamos:

si logramos entenderlo, los humanos.


Jamás permitiremos el fracaso.

Si otros son felices ¿por qué entonces yo no lo consigo?

Y la felicidad no es otra cosa que aceptar de buen grado lo que toca.


Nuestro mayor error, creer que la felicidad existe.

Nuestra mayor batalla, luchar la vida entera

para lograr tal quimera.


Nos levantamos mil veces malheridos:

aferrados con uñas y con dientes

a un trozo de esperanza maloliente.


No es que la felicidad sea mentira

es que es, sencillamente, inexistente

pero es tan necesaria a nuestra vida

como el agua y el aire.



¿Dé qué se rie esta morena?



No soy la clara alborada

ni la estrella vespertina,

ni el resplandeciente ocaso

que las nubes ilumina.




No soy el junco del río

ni el agua plácida y transparente,

ni el avasallador torrente

que brama por las montañas.




No soy la vereda estrecha

ni el anchuroso camino,

no soy el valle entre cerros,

no soy monte del olvido.




No soy el aguila astuta

que surca fiera los aires

ni la inocente paloma

que coma en manos de nadie.




No soy la flor del almendro

que tiene el corazón duro

ni soy la flor del cerezo

que ofrece su tierno fruto.




No soy el álamo blanco

que alberga el nido del mirlo

ni soy la encina centenaria

más vieja que los caminos.




No soy la yedra que trepa

ahogando el árbol que arropa

ni soy la cándida rosa

que el calor y los vientos deshojan.




En este ser y no ser,

en este estar y no estar

están todas mis esencias

mas mis presencias se van.

Raitan

Alcalá de Henares, 15 de junio de 2002

martes, 15 de mayo de 2007

El tiempo del olvido


Pasará breve o largo espacio de tiempo

antes de que mis naves

fondeadas, solitarias queden

sin la voz del capitán

que las gobierne.


En el puerto,

y al abrigo del trinquete o la mesana

llegarán las aves cortesanas

de las olas a aposentarse,

a anidar como si fuera por propio derecho


y a romper con sus gritos de combate

el sosiego de mis barcas,

a rasgar las velas con sus agudos picos

por el puro placer de hendirlas,

triturarlas


sin que la voz del capitán

-silenciada para siempre-

pueda orgullosa protestar

de tal abuso y atropello.


¡Mi pobre nave fondeada!

El duro oleaje del invierno

lanzará tu proa contra el muro del puerto,

se quebrará tu quilla


te deshará el silencio...


Y las sirenas de otros barcos

que gozosos se hacen a la mar

aún hará más triste y más sombrío

el tiempo del despojo y del olvido.


Raitán

Alcalá de Henares, 16 de septiembre de 2002


lunes, 14 de mayo de 2007

Las nubes noctilucentes


Desde 1960 los científicos han estudiado las nubes noctilucentes, ayudados por algunos satélites, pero, hasta ahora, no han logrado comprender por qué se forman precisamente en la atmósfera de los polos. Un nuevo satélite facilitará los medios para explicar el fenómeno. Fue puesto en órbita espacial el 25 de abril y analizará las formaciones nubosas que se encuentran a unos 80 kilómetros, aproximadamente, de la Tierra.


"Estas nubes nos indicarán las condiciones de la atmósfera terrestre y cuáles son los efectos que producen los depósitos de la energía solar sobre la propia atmósfera terrestre", afirma la científica de la Nasa Mary Mellot que ha realizado el seguimiento del proyecto del satélite.


Las nubes noctilucentes se forman en la parte más cálida de la atmósfera, durante la estación estival. Son visibles entre mayo y agosto, en el Artico; en el Antartíco se observan de noviembre a marzo.


El estudio se llevará a cabo con un satélite que costará 140 millones de dólares y se espera que sirva para facilitar valiosísimas informaciones para la protección de las radiaciones cósmicas.

Hemos perdido el rincon de raitán

Queremos continuar en esto del bloguerismo. De momento, en este equipo que pretendo abrir a otros colaboradores porque creo que será más ameno, estoy sola. No triste porque ya se me ha pasado el disgusto de ver devorado mi espacio de más de dos meses de trabajo. Le he dado muchas vueltas al tema y todavía no comprendo por qué me fue cerrado el blog. Como soy fuerte y no fácil de vencer, hemos cambiado el nombre de la página y a esperar que "salga el sol por Antequera".

Entraré de nuevo con más noticias curiosas esas que rastreo por Internet y en la prensa italiana, francesa, inglesa y española y lo único que siento es que no puedo llegar a China o a Japón. ¿Qué cantidad de hechos extraordinarios no se estarán produciendo en esas sociedades por gentes normales, sencillas. De la gente importante: entiéndase jefes de estado, presidentes, reyes, etc.,
ya hay mucha gente que se ocupa y, además, a mí me interesan muy poco, dicho sea con todo el respeto que cada cual pueda merecer.

Le daré también un espacio a mis poesías. Los temas de humor merecerán especial atención en esta nueva andadura y ello aunque sea un mal humor -no soy capaz de hacer otra cosa- ¡qué le vamos a hacer.

Evaristo Valle