Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Quién te escucha?




Si para mí ya es complicado
explicar lo que pienso,
si debiera, además, estar pendiente
de la métrica, jamás escribiría
aquello que siento y que no expreso.

¿Quién te escucha, en silencio
cuando quieres hablar?
Y si alguien te escucha,
¿comprende lo que quieres expresar?

Porque nuestras ideas generan
conflictos de opinión
en quien nos oye
y es natural, su pensamiento
puede estar a océanos del nuestro.

Las conjeturas y el esfuerzo
que hace nuestro oyente
para captar el mensaje
casi siempre por extraños laberintos
se enredan y se pierden…

Creen saber por qué usaste
tal adjetivo o semejante adverbio
y se pregunta ¿realmente piensa
lo que dice o está jugando
a que crea que lo piensa?

¡Qué complicado y qué difícil
es establecer una comunicación!
Por eso es que después de intentarlo
tantas veces en vano,
prefiero escribir.

No tengo ninguna garantía
de hacerme comprender
pero no podrán acallarme
trepando por las ramas
y haciendo quiebros de palabras.


Lejos estoy de pretender
la comprensión y el acuerdo:
me gusta la discusión,
el puro placer de hablar
y de pensar para hablar.

De mis palabras sencillas
nadie debe colegir
que narro con ellas mi vida
que regalo mi experiencia
y que son toda mi ciencia.



Raitán
Mis doc/poemas

Alcalá de Henares, 8 de Enero de 2003


19 comentarios:

Anónimo dijo...

No te enfades, no soy machista, la verdad es que no se me ocurrió que a alguien le podría molestar.

peregrina dijo...

·Qué complicado y qué difícil
es establecer una comunicación"
tomando estas palabras recapacito sobre el valor trascendental del silencio y de la gratuidad del lenguaje que a veces sólo sirve para malos entedidos.
Un Beso Francisa.

ItoCuaz dijo...

Me ha pasado... y es que son tantos los que relacionan, directa y proporcionalmente, al escritor con su obra. Sí, tienen que ver, pero no necesariamente van ligados. Una vez escribí un cuento sobre un tipo que confiesa haber estado con una prostituta y muchos de mis amigos no tardaron en preguntarme cuando había hecho tal cosa. Evidentemente no lo hice, y es que las letras suelen ser la extensión del alma pero no necesariamente la imágen en sí de esa alma.
Escribir es complicado, muchas veces no entienden lo que escribes, porque lo escribes, como lo escribes... es más, creo que son muy pocos los que entienden porque escribes.

Me encanta tu blog... Espero no perdamos contacto!

ItoCuaz dijo...

* escribi "porque escribes" y era "que escribes"... "Fe de ratas", como dice una buena amiga. Reitero mi saludo, gracias por pasearte en mi blog.

Monica dijo...

Querida Fran, sabés que pienso igual a vos??pienso que escribir mis sentimientos no puede herir ni molestar a nadie, Cuando una escribe sobre lo que siente no lo hacemos para que los demás esten de acuerdo con nosotros, sino, simplemente, para que nos lean y nos gusta mucho que nuestras palabras les hagan sentir algo, no importa qué, simplemente sentir, entonces nuestras palabras no fueron escritas en vano.
Creo que la comunicación escrita es más profunda que la hablada, a veces en una charla decimos cosas que no sentimos, pero cuando lo ponemos en el papel difícilmente expresemos sentimientos que no existan.
Besos argentinos

Kety dijo...

Hola franziska, para que el lector comprenda al escritor, tiene que hallarse en la misma tesitura, si no es así, cada uno lo interpreterá a su modo, y es muy dificil estar de acuerdo con todo aquel que te lee.

Sé tu misma, escribe lo que sientas y dejálo volar.

estoy de acuerdo con los tertulianos.
Un abrazo
Kety

julio-entuinterior dijo...

Hola Franziska, paso a saludarte.
Yo creo que el lenguaje del corazón tiene una comprensión más universal y menos dado a la polémica. Este otro que se presta a analizarlo desde distintos puntos de vista....

Encantado, un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toupeira dijo...

ChorradasPulsa Aquí

Toupeira dijo...

Blog del Opti MistaPulsa Aquí

Toupeira dijo...

Espero que así te sea más facíl.
Gracias por tus comentarios

Gasper dijo...

Pero en la escritura es diferente...

A mí me resulta más que interesante cuando escribo algo para compartir y muchos le dan otros significados al original.

Besos escritos

Franziska dijo...

Gasper, menos mal que los besos son por escrito porque ¡cualquiera se atreve a acercarse a esa carita de fiera!

¿Por qué el león? Es un tipo que vive de su poderío: la que tiene que mantener la camada es la pobre leona y, además, quien la defiende.

Seguro que tú simbolizas en él algún importante valor. Son bromas, claro.

Franziska dijo...

toupeiro, clicando en tus entradas no hay ningún problema lo que ocurre es que yo quiero incluirte entre mis favoritos para que me sea más fácil llegar hasta ti y que no tenga que andar abriendo mi blog para encontrarte y, además, recordando en que entrada has dejado algún comentario, etc., etc.

mario dijo...

Siempre leo con atención tus comentarios, pero en que has escrito en el cuento sobre los Tpwanga lo has clavado. Besos!

Toupeira dijo...

http://toupeiratoupeiro.blogspot.com/
http://blogdeloptimista.blogspot.com/
http://blogdelpesimista.blogspot.com/
Gracias por incluirme en tus favoritos.

. dijo...

bueno fran, acabo de contestarte esta poesia, sin haberla leido aun, en el anterior mensaje...
estamos conectadas parece no?
yo te comprendo, y vos me comprendes, creo sin dudas, que tenés el don, y el ángel para eso...
estas palabras, este poema, es un sueño...
te abrazo

Anónimo dijo...

No nos escuchamos. Y mantener un blog es la confirmación: esto lo digo después de llevar meses entrando en los blogs ajenos y viendo que casi nadie contesta a los temas propuestos, la mayoría se sale por la tangente, otros dan su más entusiastas parabienes, algunos aprovechan para dejar recados de cualquier tipo.

El que publica un blog -si se para a pensarlo- apenas tiene lectores aunque haya sitios que llegan a registrar muchísimas "entradas" el resultado final es el mismo. Entiendo, claro, que lo que ocurre es que en este tema de globosfera los blogueros saltan enloquecidos de blog en blog para dejar la huella de su paso y que les devuelvan la visita si, es posible, halagándoles por su acierto, etc. He llegado a ver como hay quienes que, porque no están de acuerdo con la opinión recibida, llegan a borrar los comentarios.

Dejame que te cuente dijo...

No sé porque extraño motivo...siempre preferi la posia que no "rima"..siempre me parecia mas autentica...menos "adornada"...mas limpia.....
VEnia a agradecerte la visita y me he perdido por tu mundo un buen rato..
em encaantó leerte...
un beso

Evaristo Valle