Las realidades del vivir cotidiano vistas con humor, no dejan de ser realidades pero son más amables. La sociedad está llena de héroes desconocidos, a ellos quiero dedicar mi atención. La poesía tendrá aquí un pequeño espacio.

sábado, 22 de septiembre de 2007

ES TIEMPO DE BERREA



FRUTO DEL MADROÑO




FRUTO DEL SERVAL








AVELLANAS


ES TIEMPO DE BERREA
Durante el mes de septiembre, la mayor parte de los árboles han culminado sus frutos para que en octubre maduren y estén, en su justo punto de sazón, a disposición de todos los moradores de la naturaleza.


Castañas, avellanas, nueces, hayucos y bellotas caen al suelo como un maná que proporcionará a los animales una buena capa de grasa para pasar sin sobresaltos el próximo invierno. Otras plantas también dan frutos: el serval de los cazadores, el madroño y el acebo se convertirán en excelente alimento para los meses de invierno. Las setas empiezan a abundar: boletos, coprinos y champiñones se hallan por todas partes.
SETAS DE LOS ENCINARES





Es octubre un mes de amoríos entre los grandes herbívoros que habitan el bosque. Comienzan los primeros escarceos de muflones, rebecos y cabras monteses y se hallan en pleno celo los gamos –inconfundibles por sus profundos y cortos ronquidos- y sobre todo, los ciervos que dejan oír sus bramidos y el entrechocar de sus cuernas durante todos los días de este mes. Es tiempo de berrea.























EL REY DEL BOSQUE
El ciervo habita fundamentalmente en bosques caducifolios, mediterráneos y mixtos, con amplios prados donde pastar. Las preferencias por un tipo de bosque u otro vienen dadas por la cantidad de alimento que puedan conseguir a lo largo del año.
El rebaño de los más jóvenes y las madres es siempre guiado por una hembra vieja que organiza una rígida jerarquía entre las demás estableciendo un auténtico matriarcado. Ella es la encargada de desplazar y detener al grupo y elige los lugares de descanso y la comida de la manada.

Los ciervos se alimentan exclusivamente de hierbas y gramíneas que toman pastando en los prados. Ramonean tallos tiernos, yemas de árboles jóvenes y cortezas. También comen hayucos, bellotas, castañas y moras.

Todos los movimientos del ciervo son ligeros, gráciles y elegantes. Da saltos prodigiosos y supera, con la mayor facilidad, obstáculos de toda especie y, en caso de necesidad, atraviesa a nado lagos y ríos.

Los sentidos más desarrollados de este animal son el oído, el olfato y la vista. Es capaz de oler al hombre a una distancia de 600 pasos y su oído es tan agudo que no se le escapa ni el más leve rumor. Es de naturaleza tímida y miedosa y no se muestra muy astuto ni inteligente. El macho es en extremo egoísta. No piensa más que en sí mismo. Trata a la hembra violentamente y, llega incluso a maltratarla durante la época de celo. La hembra, en cambio, ama y se ocupa con toda ternura de sus hijos. El ciervo siente por los otros animales indiferencia o antipatía: teme a los fuertes y maltrata a los débiles. La hembra es adulta a la edad de tres años mientras que para el macho han de pasar algunos más para poder dominar a la hembra.


.

20 comentarios:

. dijo...

ay querida fran!! acabo de recibir tu mensaje, y cómo es posible que en tan pocas palabras, hayas llegado a mi corazón?
y me pregunto como es posible, que vos, al leer, mis tan pocas palabras hayas entendido mi sentir?
tan exacta fuiste en tu comentario, que me emocioné, de saber que ahi, tan lejos estás pero tan cerca de mi...
y que hago? venir a tu blog, y encontrarme con esta belleza de post, viendo estas imagenes de la estación que más amo, y con las palabras que a mi madre la emocionarían también, ella era una enamorada de la poesía, y tu simple comentar de los frutos, los castaños, las bellotas, tienen tanta belleza, que el recuerdo se me vino enseguida, el recuerdo de ella, que la simple naturaleza le llenaba el alma
gracias por estar siempre conmigo fran, y hacerme sentir un poquito hija, a pesar de la distancia
te aprecio tanto
un abrazo para vos

Cigarra dijo...

Espero que este año se den mejor las setas que en los ultimos otoños, y podamos encontrar unos cuantos níscalos (que son las únicas setas que me atrevo a coger, pues no soy tan experta como para atreverme con otras)

Anónimo dijo...

Acabo de bajar del Pirineo y me encuentro con casi todo lo que tengo en un pequeño jardín. Castañas, avellanas, a partir de ahora las ardillas lo irán visitando con regularidad, madroño tengo uno con muy poquitos frutos, hay varios acebos, pero no hay ciervos, al menos en las proximidades, sin embargo como contrapartida nos hemos encontrado con una auténtica caravana de vacas y terneros que las bajaban de la parte alta y ocupaban toda la calzada. Los níscalos o rebollones, todavía no los he visto este año.
Un saludo

Monica dijo...

Querida Fran , como siempre al leerte mi mente se llena de colores y aromas increibles, me veo junto a ti, en medio de un bosque dorado y siento el ruido de los frutos cuando se abren y juntas caminando con los pies hundidos en una alfombra de hojas, , escuchando los rumores, riendo, sin hablar, simplemente sintiendo...
Besos

almena dijo...

Qué bueno este reportaje fotográfico y este post!!
Me han resultado curiosas algunas características del ciervo... será porque me recuerdan a las de algunos animales racionales...
:)
Me alegra haber llegado aquí.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que interesante inmersión en el mundo externo, interno y social...

Muchas gracias por acercarnos a palpar aquello que a veces se encuentra simplemente lejano o ajeno...

Salu2

Toupeira dijo...

Hace tiempo que no voy a por setas, con lo que me gustan.
Aquí las nueces no caen hasta que empiecen las lluvias y el viento, Octubre normalmente. Este año aún no he visto ninguna ardilla en mi jardín, me encanta ver como esconden las nueces, son verdaderas sembradoras de frutales.Nunca he visto un ciervo en libertad.
Un fuerte beso

Miguel B. Núñez dijo...

por fin cambiamos de estación, poco a poco...

Anónimo dijo...

Almena, sobre la organización de la vida de estos animales llaman la atención dos cosas: 1ª que son las hembras las responsables de la vida de la manada: es una vieja cierva la que decide desde el lugar de acampada hasta qué alimentos han de tomar. Nadie se arriesga a comer sin su autorización. La manada se somete a la sabiduría.

El macho vive para sí mismo pendiente del desarrollo de sus cuervas que pierde para volver a tenerlas a punto en el momento de atender al celo de las hembras. El más fuerte es el que se hará con el harén. Sucede alguna vez que en las peleas -nunca cruentas- entre los machos, se enredan y no se pueden desenganchar y esto termina con la muerte de los contendientes, sin embargo no es lo normal. El rebaño de hembras (hay que recordar que las hembras siempre viven juntas) sólo aceptará al macho vencedor. Esto representa un estrés tremendo entre los ciervos que tienen muy difícil aplacar sus ansias. El ciervo se vuelve muy peligroso en esos momentos llegando incluso a atacar al hombre aunque no se vea amenazado.

En mi opinión los homínidos somos también animales -aunque nosotros nos creemos muy superiores- y por lo tanto, se pueden encontrar características de comportamiento semejantes. Lo más curioso es que nuestra especie parece poseer todos los vicios mientras que los animales sólo son representativos de algunos.

Llego siempre a una conclusión: todos somos hijos de nuestras circunstancias y, por lo tanto, seremos lo que las circunstancias han favorecido en nosotros y no seres superiores, como pensamos en base a que educación hemos recibido; a que colegio hemos ido; quienes eran nuestros compañeros y amigos; en qué país hemos nacido, etc., y después de evaluar todas las circunstancias, al final suele quedar muy poco de lo que somos y nos debemos a nosotros mismos.

Gasper dijo...

El poder de la naturaleza reflejada en cada ser vivo, en cada pincelada natural, en cada gota de aire puro que traspasa los poros de nuestra piel, el sonido que hacen bailar a nuestars almas voladoras.

Es tiempo de... que comencemos a disfrutar planemante de la vida.

Besos naturales

Sol dijo...

Franziska,
Gracias por sus visitas y comentarios. Le agradezco sus palabras de aliento, sobre todo porque se leen muy sinceras.

Debo decirle que no todo lo que escribo es verídico, siempre mis palabras parten de alguna verdad mía y a veces vuelan por la imaginación y se convierten en historias ficticias. A veces son 100% ciertas, otras, 1%.

En este caso, estoy un poco enferma, hoy voy al médico. El dolor es realmente fuerte, pero felizmente no es nada serio ni grave; con medicamentos, descanso y una dieta pobre estaré mejor pronto.

Le mando un fuerte abrazo.

Toupeira dijo...

Tengo algo para ti Aquí

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Hola Franziska escribiste un comentario en el blog Sobre el acoso moral. Queremos decirte que no has entendido bien el tema. No se trata de un blog sobre problemas habituales entre padres e hijos o entre personas más o menos normales. Nuestro blog trata de divulgar y poner en alerta sobre un tipo de estructuras de personalidad, esto es, sobre personas muy enfermas aunque parecen sanas y que hacen mucho daño.

EL blog lo elaboramos varias personas que trabajamos en protección infantil y en salud mental.
Saludos y gracias por tu comentario bien intencionado pero un poco fuera de lugar.

Franziska dijo...

La verdad es que quiero que sepáis que, en posesión de vuestra terrorífica verdad, habéis llegado a la conclusión de que lo mejor que podéis hacer por la Humanidad es que comparta -sólo en parte, naturalmente- vuestros terribles conocimientos de cómo se puede hacer sufrir a los demás.

Desde mi punto de vista, tengo una importante objeción que hacer a vuestro blog. No sé si vosotros habéis considerado que, al mismo tiempo que ponéis en guardia a las posibles victimas, proporcionáis a las mentes enfermas muchos conocimientos para que puedan ensañarse, aún con medios más sofisticados, con sus víctimas.

No quiero ni imaginarme lo que sería este mundo si a todos los cardiólogos, oncologos, psiquiatras, especialistas de todo tipo, tomaran la iniciativa de poner en guardia a la población para prevenirnos de la aplastante cantidad de males que nos pueden caer y empezaran a señalar cuáles son los síntomas que deben ponernos en guardia.

Por mi parte queda zanjado este asunto.

abuelonet..com dijo...

Franciska, gracias por tus palabras llenas de hermosura, no te he contestado antes debido a un atranque en el ordenador, ya gracias a Dios parece estar en orden.Sigo leyendo todo cuanto escribes y como siempre me llenan tus letras y como no esas postales camperas que quedan preciosas.
Maria regular, según el médico no le riega el cerebro bien.
Muchos besos nuestros para ti y los tuyos.

LLUVIA dijo...

Gracias Franciska por tu paso por mi blog, y por tus amables palabras.

La madre tierra, protegiendo y alimentandonos a todos sus hijos. Procurando alimentos para la época del frío.. Es hermoso!

Tambien he leido por ahí abajo y me ha gustado especialmente una poesía " Yo era Presente" ¡Qué bonita Franciska!
Me pasaré por aquí de vez en cuando , para leerte.
Hoy te dejo un abrazo !

Luli dijo...

Los frutos tardíos adornan ahora los campos indicando el inicio del otoño. ... Septiembre fue un mes perfecto para seguir asomándose a la naturaleza. ...

Me encanta tu blog

Besos y gracias

Anónimo dijo...

Me encanta el otoño.
Saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://rastimores.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]autocad 2009 and symantec anyivirus, [url=http://rastimores.net/]software for online store[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] nero 9 freeware download 2007 discount software
animated windows vista wallpaper [url=http://akreoplastoes.net/]physics academic software[/url] buying oem software
[url=http://akreoplastoes.net/]discount oem software net[/url] free interactive coreldraw 11 tutorial
[url=http://rastimores.net/]office 2007 enterprise genuine error[/url] discount software review
problems with windows vista [url=http://akreoplastoes.net/]open view print coreldraw files[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]cheap discount software, [url=http://vioperdosas.net/]faculty software discounts[/url]
[url=http://sapresodas.net/]dvd player software downloads[/url] filemaker pro 10.0 manuals microsoft software downloads
office 2007 oem software [url=http://vioperdosas.net/]torrent adobe creative suite 4 master collection 4 dvd set[/url] buy microsoft software online
[url=http://vioperdosas.net/]office compatable software[/url] kristanix software button shop v3
[url=http://sapresodas.net/]educational software purchase[/url] microsoft budget software
adobe website design software [url=http://vioperdosas.net/]buy software to convert[/url][/b]

Evaristo Valle